- Presidenta electa, Xiomara Castro, es la primera mujer en ejercer el cargo.
- Gobernante costarricense conversó con el rey de España, Felipe VI y la vicepresidenta de Estados Unidos sobre la migración, la situación en Haití y el desarrollo en la región centroamericana.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, participó este jueves en Honduras de la toma de posesión de Xiomara Castro, primera presidenta de ese país.
El Gobierno de Costa Rica expresó un cordial saludo al pueblo de la hermana República de Honduras, y el mayor deseo de éxitos en la gestión de la presidenta Castro. El presidente Alvarado indicó que está abierto a colaborar con el pueblo hondureño cuando lo necesiten así como fortalecer los lazos comerciales y económicos de ambos países y continuar por la senda de la integración regional.
Las relaciones oficiales entre Costa Rica y Honduras se formalizaron hace más de 183 años con la firma del tratado de amistad y alianza Carrillo-Jáuregui, suscrito entre el Jefe de Estado de Costa Rica Don Braulio Carrillo Colina y el Comisionado de Honduras don Felipe Jáuregui.
Durante la toma de posesión, el mandatario costarricense estuvo sentado durante el traspaso de poderes junto al rey de España, Felipe VI, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con quienes conversó rápidamente sobre evocar la importancia de seguir trabajando conjuntamente en temas importantes como las migraciones, la situación en Haití y la importancia del desarrollo de la región centroamericana.
Los actos de Transmisión de Mando Presidencial 2022-2026 se dieron frente a unas 29.000 personas en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.
El presidente Alvarado y el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, estarán volviendo a suelo costarricense la tarde de este jueves en un avión de Seguridad Pública.