Presidente Alvarado aboga por una agenda común regional latinoamericana para el beneficio de los pueblos

  • Gobernante participó del panel “Perspectivas de América Latina” del Foro Económico Mundial, junto con los presidentes de Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú y el presidente del BID y WEF, así como con la directora de América Latina del Foro Económico Mundial.
  • Panel tuvo como objetivo detectar prioridades, desafíos, oportunidades y cómo pueden los líderes cooperar de manera decisiva para superar las barreras e impulsar la prosperidad a largo plazo de la región.
  • El presidente Alvarado destacó el acuerdo histórico entre Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá al firmar la declaración para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, así como del ecosistema único entre las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.
  • “América Latina debe poner el ejemplo pero demandando de los principales países emisores que cumplan con esos acuerdos y eso se logrará con el concierto de nuestras voces en esa materia”, indicó el mandatario costarricense.

Prioridades, desafíos, oportunidades y cómo pueden los líderes cooperar de manera decisiva para superar las barreras e impulsar la prosperidad a largo plazo de la región, fue el tema del panel “Perspectivas de América Latina” del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) donde participó el presidente Carlos Alvarado junto con algunos de sus homólogos latinoamericanos.

“La estrategia regional más inteligente es la solidaridad”, así expresó el gobernante costarricense al indicar que se requiere una agenda común, que trascienda las ideologías para el beneficio de nuestros pueblos. Ante esto destacó el acuerdo histórico entre Costa Rica, Ecuador, Colombia y Panamá al firmar la declaración para la protección y manejo de las islas del Coco, Galápagos, Malpelo y Coiba, así como del ecosistema único entre las islas que conforman el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical.

El panel, moderado por el presidente del WEF, Borge Brende, también contó con la participación de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Guillermo Lasso; Guatemala, Alejandro Giammattei; Perú, Pedro Castillo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver; y Marisol Argueta de Barillas, directora de América Latina del Foro Económico Mundial.

Al consultar sobre los mayores desafíos y prioridades de los países, el presidente Alvarado destacó el avance en la vacunación que registra el país, con más de un 85% de población vacunable con dos dosis y con el inicio de la vacunación en niños de 5 a 11 años; otros países presentes en el panel se encuentran en lista de espera para conseguir las vacunas.

El empleo, las brechas educativas y el limitado acceso al crédito fueron algunos de los desafíos que destacó junto con el tema ambiental. Según el Informe de Riesgos Mundiales 2022 publicado hace unos días, uno de los principales riesgos que enfrentará el planeta en los próximos años será el cambio climático.

“¿Cuáles han sido los logros más importantes de Costa Rica en este campo y qué otras oportunidades pueden ser aprovechadas por otros países latinoamericanos en términos de financiamiento, empleos y mercados para el avance de las economías verdes?”, fue la consulta que le realizó el presidente del WEF al mandatario costarricense, quien expuso algunos de los grandes avances del país en esta materia:

El Plan Nacional de Descarbonización. Un plan en línea con los Acuerdos de París con el compromiso de convertirse en una economía moderna, verde y libre de emisiones.

La política de hidrógeno. La “Política para el aprovechamiento de los recursos excedentes en el Sistema Eléctrico Nacional para el desarrollo de una economía de hidrógeno verde”. Esta iniciativa busca promover e incentivar una economía de hidrógeno verde en Costa Rica mediante el establecimiento de orientaciones para el desarrollo de un marco regulatorio que facilite a las empresas distribuidoras aprovechar los excedentes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Actualmente el país genera más del 99% de su energía eléctrica con fuentes renovables, sin embargo, la electricidad constituye el 26% de la energía consumida en el país, en tanto, el sector transporte cuya fuente energética son los derivados del petróleo, representa el 64,5%. Acabar con la gran dependencia del sector transporte a los derivados del petróleo que generan un 69% de las emisiones de GEI, es clave para la transición energética.

Ampliación de la Isla del Coco. Por medio del decreto “Ampliación del Parque Nacional Isla del Coco” se pasará de un área de 2.034 km2 a 54.844 km2  y del Área Marina de Manejo del Bicentenario con un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km2”.+, así el país ampliará la protección de sus mares -que constituyen un 92% del territorio costarricense- de un 2.7% a más de un 30%, en consonancia con los compromisos adquiridos en la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas.

Finalmente, el presidente indicó que el tema ambiental es esencial y no avanzar en esta línea pondrá en riesgo los empleos del futuro. “América Latina debe poner el ejemplo pero demandando de los principales países emisores que cumplan con esos acuerdos y eso se logrará con el concierto de nuestras voces en esa materia”.

Evento completo: https://www.weforum.org/events/the-davos-agenda-2022/sessions/latin-america-outlook