Nuevo puente en San Isidro de El Guarco resuelve problemas de comunicación a 500 personas

  • Infraestructura, levantada sobre la quebrada Domián, fue entregada este viernes a la comunidad.
  • Inversión total es de ₡514 millones, de los cuales el Inder aportó ₡333 millones, la Municipalidad de El Guarco ₡181 millones y el TEC se encargó de los estudios preliminares. 
  • El puente fue construido a doble vía para el tránsito vehicular y cuenta con un paso peatonal seguro para los usuarios.

El Guarco, Cartago. Los vecinos de la comunidad La Estrella, en San Isidro de El Guarco, celebraron este viernes 14 de enero la entrega del ansiado puente sobre la quebrada Domián, de esta forma quedaron atrás más de cuatro años de tener problemas de comunicación para una importante cantidad de personas de esta zona rural.  

Este puente,  principal vía de acceso a la comunidad, fue dañado en octubre de 2017 por los embates de la tormenta tropical Nate y desde entonces han tenido que buscar soluciones provisionales para garantizar la comunicación. Sin embargo, cuando llovía, el paso se debía interrumpir. 

Por ello, el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de El Guarco trabajaron de forma articulada para levantar una nueva estructura con todos los requerimientos técnicos. La obra fue entregada por el presidente Ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, y el alcalde de El Guarco, Víctor Arias Richmond. 

El jerarca del Inder detalló que para el desarrollo de esta obra fue necesaria una inversión total de ₡514 millones de los cuales el Inder aportó ₡313 millones, mientras que la contrapartida del gobierno local fue de ₡181 millones.

“El puente fue construido a doble vía para el tránsito vehicular y un paso peatonal seguro para los usuarios. De esta forma se beneficia a cerca de 500 habitantes La Estrella y sectores aledaños como La Cangreja y San Carlos de el Guarco”, dijo el jerarca del Inder.

Para este proyecto fue necesario realizar una serie de estudios preliminares que estuvieron a cargo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), mientras que la Municipalidad de El Guarco aportó los diseños así como los accesos al puente. Por su parte, el Inder, se encargó del proceso de construcción del puente. 

La estructura garantiza que los vecinos puedan tener acceso a los servicios como educación, salud, así como mejorar el comercio. Precisamente, en este sector se ubica la Cooperativa Coopelaestrella R.L., organización que es vital para la economía local, ya que brinda fuentes de empleo e impulsa el intercambio comercial con los productores locales. 

Las obras de construcción del nuevo puente permiten poner en uso una vía alterna a la Ruta interamericana. Esta obra fue apoyada desde su propuesta por parte del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR) del Territorio Cartago-Oreamuno-El Guarco-La Unión, más conocido como Correque.