- Las inversiones las realizó el Inder por medio del programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria.
- Familias productoras beneficiadas pertenecen al Territorio Quepos-Garabito-Parrita, tres cantones que ocupan bajas posiciones en el Índice de Desarrollo Humano.
- En la implementación de estos proyectos, el Inder trabajó de forma articulada con el INCOPESCA, el MAG y las Municipalidades de Garabito y Parrita.
Una serie de familias productoras del Territorio Rural Quepos-Garabito-Parrita fueron las beneficiadas con la entrega este viernes de motores fuera de borda, maquinarias, herramientas y equipo especializado para apoyar sus emprendimientos y pequeños negocios.
Enmarcadas en el programa Fomento a la Producción y Seguridad Alimentaria del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), las inversiones en estos proyectos fueron de ₡68.6 millones. En total, se benefician 15 familias de forma directa y 109 indirectamente.
Las entregas se realizaron como parte de la visita al territorio por parte del presidente ejecutivo, Luis Diego Aguilar, quien también estuvo acompañado de representantes del Consejo Territorial de Desarrollo Rural (CTDR).
Los equipos entregados fueron los siguientes:
Motores fuera de borda para pescadores artesanales de CoopeTárcoles, Garabito. Se entregaron 7 motores fuera borda con tecnología de punta, que ayudan a contribuir con la reducción de los efectos del cambio climático, al permitir desplazamientos a los sitios de pesca más agiles, oportunos, de menor tiempo y más frecuentes.
Asimismo, la Coopetarcoles R.L -que opera desde hace más de 30 años- podrá brindar a la población productos de mayor frescura.
El Inder trabajó de forma articulada con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), Municipalidad de Garabito y CoopeTárcoles. La inversión en los motores por parte del Inder fue ₡41 millones.
Construcción de un corral de hierro en San Julián de Parrita. Se trata de una estructura de 12 metros ancho por 12 metros de largo techado, con dos aposentos, embudo, manga, cargadero con portones para la familia Alvarado Fernández de San Julián de Parrita, dedicada a la actividad de ganado de desarrollo y engorde. Está familia además está categorizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como pequeño y mediano productor agropecuario (PYMPA). La inversión del Inder fue de ₡10 millones.
Construcción de una quesera en Playón Sur de Parrita. La obra consiste en 16 metros cuadrados de un cuarto para quesos, una mesa, un fregadero y una marmita en acero inoxidable. La beneficiaria -la familia de Marta Eugenia Fernández Castillo- cuenta con una finca dedicada a la ganadería, de donde obtiene leche líquida, natilla casera y quesos, que vende de manera local en la comunidad de Playón Sur, así como en carnicerías ubicadas en Parrita. El monto invertido por el Inder fue de ₡6 millones.
Construcción de un invernadero en Jicote de Parrita. El proyecto consiste en un módulo de producción en ambientes protegidos para la producción de hortalizas gracias a una estructura modular de 97.92 metros cuadrados, asimétrica, con techo, ventilación cenital y lateral. La beneficiada es la familia de María de los Ángeles Fernández Barrantes. El monto de la obra es de más de ₡5 millones.
Ganado y equipo especial en Sardinal de Parrita. A la familia de Sonia Virginia Segura Mora y José Luis Montiel Espinoza se le entregó dos semovientes, una ordeñadora portátil y una picadora de pastos por un monto de más de ₡2.9 millones.
Equipo industrial para pizzería en La Julieta de Parrita. Entrega de un equipo especializado para esta actividad económica que consistió en una mesa fría con capucha con puertas, enfriamiento, control de temperatura, capacidad en litros 350 litros, el cual tuvo una inversión de más de ₡3.7 millones. La familia beneficiaria es la compuesta por Jonathan Adaniz Salazar y Guiselle Picado Vargas de La Julieta de Parrita.
En los proyectos productivos se contó con el apoyo técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería, así como de la Municipalidad de Parrita