- Diputadas darán apoyo a modificaciones que eliminan el autocultivo y autoconsumo para ser consecuentes con el texto. Asimismo, apoyan la necesidad de una autorización para la siembra del cáñamo.
- Se aclaró que ruta de soluciones no plantea una carga impositiva a la producción del cáñamo.
- Congresistas se reunieron esta tarde con jerarcas de Presidencia, de Salud, Agricultura y Ganadería y del Instituto Costarricense sobre Drogas.
Las diputadas Zoila Rosa Volio y Karine Niño se mostraron anuentes a avanzar en la ruta de soluciones propuesta por el Poder Ejecutivo para solventar los problemas en el texto aprobado de cáñamo industrial y cannabis medicinal.
En un encuentro al final de esta tarde en Casa Presidencial, luego de comunicada la posición del Ejecutivo en torno al texto aprobado, las congresistas conversaron con la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte; los ministros de Salud, Daniel Salas; de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, y el director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Sergio Rodríguez.
En este intercambio se profundizó en la ruta de soluciones planteada por el Ejecutivo a la Asamblea Ejecutiva, que combina aspectos que se pueden resolver vía reglamento, otros con un proyecto de ley complementario y un ajuste al texto, para lo cual se recurre al veto parcial para eliminar lo relacionado con autoconsumo y autocultivo.
“Aceptamos las modificaciones a los artículos propuestos. Incluso parte de las modificaciones planteadas ya se habían propuesto en la discusión durante el trámite en la Comisión de Ambiente”, manifestaron las diputadas Volio y Niño. Además, las diputadas y el Poder Ejecutivo coincidieron en que todas las partes quieren que el texto sea ley y que existe una ruta viable para que así sea.
En lo que respecta a la modificación del artículo 5 planteada en el veto parcial, el objetivo es eliminar la referencia al “libre cultivo“. Además, es importante aclarar que dicho cambio no pretende sumar una carga impositiva al cáñamo. Por lo que la licencia es un tema de autorización para poder tener el permiso para su uso y para garantizar la trazabilidad y calidad del producto, sin un costo adicional.
Además, aclararon que para el caso del cáñamo no se puede confundir una licencia con una concesión donde medie una obligación monetaria.
El Poder Ejecutivo y las congresistas seguirán trabajando en la ruta de soluciones planteadas, que permitirá el cumplimiento de objetivos de reactivación económica y de generar beneficios a pacientes con dolor crónico u otros, sin que ponga en riesgo la salud pública y la seguridad ciudadana.