- Jerarcas del PANI, Seguridad Pública, ICT, INAMU y la II vicepresidencia de la República están este miércoles y jueves en Puerto Viejo.
- Sostienen reuniones con representantes de Cámaras de Turismo, Municipalidad de Talamanca, grupos y organizaciones de mujeres, incluida, Unidas Talamanca.
- El Ministerio de Seguridad Pública trabaja para invertir 820 millones de colones en construir una nueva delegación policial en Puerto Viejo.
San José. La tarde de este miércoles y todo el jueves, autoridades del Gobierno de la República, están en el Caribe Sur de Limón valorando el avance de las acciones concretas que diversas instituciones se comprometieron a ejecutar en contra de la violencia (en sus distintas expresiones) contra las mujeres.
La agenda incluye reuniones con organizaciones de mujeres de la localidad, representantes de la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur, de la Cámara de Puerto Viejo de Talamanca y de la Cámara de Turismo de Cahuita; también se sostendrá una reunión con las autoridades de la Municipalidad de Talamanca.
Participan Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), así como el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, el Viceministro Administrativo de esa cartera, Randall Vega Blanco, y el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón Rodríguez. De igual forma la Viceministra de Gobernación, Priscilla Zúñiga Villalobos, tomará parte de los citados encuentros.
Durante la visita, Marcela Guerrero Campos, brinda un informe de las acciones que desde la institución se han tomado a favor de las mujeres.
“En la Casa de la Cultura de Talamanca y en la Cámara de Turismo y Comercio del Caribe Sur (CATCCAS), se ha dispuesto un espacio para que una abogada y una psicóloga del INAMU den atención presencial de lunes a viernes; asimismo, se destacará a una profesional con disponibilidad para atender inclusive los fines de semana; es decir, en el caso de que sea requerido la profesional atenderá en cualquier punto del Caribe Sur. En ese sentido, conversaremos con la Municipalidad de Talamanca para hacer las coordinaciones requeridas con este mismo personal”, dijo Guerrero Campos.
Además, ejecutamos acciones para divulgar toda información necesaria de cuáles son los pasos concretos que toda mujer debe seguir en caso de que requiera interponer una denuncia ante los Tribunales de Justicia, así como difundir material valioso sobre la atención y prevención de la violencia sexual e información de los derechos de las mujeres en su diversidad”, agregó la ministra de la Condición de la Mujer.
Otras acciones serían: procesos de capacitación permanente a los cuerpos de policía para la atención de las mujeres víctimas de actos de violencia y trabajo conjunto con el Ministerio Público, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Fuerza Pública, para realizar una revisión y fortalecimiento del protocolo de atención de las 72 horas para los casos de violencia sexual.
También, se trabaja en la creación de un plan piloto de emergencia por parte del Sistema Nacional de Prevención y Atención de la Violencia (conformado por 22 instituciones), para abordar en zonas turísticas, las distintas manifestaciones de la violencia sexual contra las mujeres.
“Lo que pretendemos es encontrar las mejores soluciones para hacer de la zona una región segura para las mujeres y para toda la población del lugar y que la región siga siendo un destino turístico atractivo para las personas nacionales y extranjeras, puntualizó la ministra de la Condición de la Mujer.
El Ministro de Seguridad Pública indicó que durante los dos días que permanecerá en el Caribe sur estará participando en los operativos policiales, tanto para evaluar las acciones operativas que hasta ahora se han desarrollado en la zona como para emprender las acciones de mejora que correspondan.
Seguridad policial para Puerto Viejo
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó a los representantes y organizaciones de la comunidad, que en Puerto Viejo está prevista la construcción de una delegación distrital de la policía, para la que se presupuesta una inversión de 820 millones de colones, que se financiará con parte del empréstito que esa cartera tiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La construcción de esa infraestructura está prevista inicie en enero de 2023 y se concluya durante el primer semestre de ese mismo año.
Sin embargo, los locales y turistas no tendrán que esperar mucho, porque en esa localidad Fuerza Pública dispone de un terreno y dos contenedores donados por APM Terminals que se remodelarán muy pronto gracias a la contribución del programa INL de la Embajada de los Estados Unidos de América. Esos contenedores se transformarán en espacios para el trabajo policial enfocado especialmente en la atención de la seguridad turística.