- De las solicitudes aprobadas, 116 corresponden a la población indígena Ngäbe Bugle.
- En total, la cobertura es de 459 personas, considerando que el beneficio se extiende a 309 integrantes del núcleo familiar.
La campaña de aseguramiento por el Estado realizada por el área de salud de Talamanca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) concluyó con 150 personas que obtuvieron el Seguro de Salud y que también protege a su núcleo familiar.
Del total de solicitudes aprobadas, 116 corresponden a la población indígena Ngäbe Bugle, comunicó la directora médica, doctora Victoria Villalobos.
Villalobos señaló que “el área de salud cataloga la campaña como un éxito debido a que se logró la cobertura de 459 personas aseguradas por cuenta del estado, en virtud que de las 150 personas que se les aprobó el beneficio fueron favorecidas 309 integrantes del núcleo familiar”.
La campaña se desarrolló el fin de semana, 8 y 9 de enero 2021, en la Clínica de Sixaola. Se recibieron 173 solicitudes, de las cuales 150 cumplieron con los requisitos.
Según informó la dirección médica, en cuanto a las 23 denegadas, unas no calificaban, otras no contaban con registro en el SINIRUBE y en 2 se procedió con el aseguramiento mediante beneficio familiar.
De igual manera, del total de beneficios tramitados de la población Ngäbe Bugle, 43 usuarios deben realizar la actualización de ficha en el IMAS, para el trámite del beneficio definitivo, ya que algunos no califican según la clasificación del SINIRUBE o no cuentan con registro en la plataforma.
Villalobos indicó que también se aprovechó para aplicar 36 dosis de la vacuna Pfizer a personas asistentes, 12 corresponden a población Ngäbe-Buglé.
Instituciones reconocen avances
El viceministro de Diálogo Ciudadano, Randall Otárola, afirmó que el otorgamiento de la ciudadanía, el registro en SINIRUBE, el aseguramiento y la atención de diferentes instituciones es una gran deuda que el país tenía con la población Ngäbe-Buglé.
“Hoy vemos con satisfacción esta meritoria respuesta y seguiremos trabajando para garantizar y consolidar el respeto a este pueblo y a los 24 territorios indígenas del país”, dijo Otárola.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, expresó que se está construyendo una ruta de justicia social “para las comunidades indígenas transfronterizas allí donde había una brecha histórica de exclusión, racismo y desigualdad. Por muchos años al desconocer la identidad nacional de los pueblos indígenas transfronterizos se les dejó fuera del acceso a programas sociales”.
Bermúdez explicó que la Dirección General de Migración, el Viceministerio de la Presidencia, el IMAS y la Caja trabajan implementando estrategias locales que restituya su ciudadanía y su derecho a la salud por medio del aseguramiento por el Estado, entre otros programas de las distintas instituciones del sector social, en cumplimiento a la Ley 9710 aprobada en 2020 y reglamentada en el 2021.
Daguer Hernández, subdirector de la Dirección General de Migración y Extranjería, comentó que se continúa avanzando “a una Costa Rica que reconoce los derechos económicos, sociales y culturales de la población indígena”.
Añadió que estas iniciativas permiten visibilizar, dignificar e integrar a la formalidad a las personas indígenas que ya viven en territorio costarricense. “Es con este reconocimiento de su identidad migratoria que se fortalece el acceso a la seguridad social y el cumplimiento de los derechos laborales, entre muchos otros derechos humanos”, subrayó.