- CNE adquirió más de 8 millones vacunas contra el COVID-19 y demás insumos complementarios para garantizar la estrategia de vacunación.
- Durante el año, se realizaron 1 110 informes de inspección en 82 cantones del país
- Se atendieron más de 21 mil eventos debido a la ocurrencia de las emergencias
- En el 2021, la CNE invirtió más de 10 mil millones en la reconstrucción de 87 obras
San José, jueves 30 de diciembre de 2021. Durante el 2021, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) reportó un total de 21 611 eventos, por la ocurrencia de diferentes emergencias, tales como inundaciones, actividad sísmica y vulcanológica y la emergencia por el Covid-19.
Destacamos con determinación la tarea encomendada por el Gobierno de la República para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19 y los insumos complementarios como agujas, jeringas, congeladores, entre otros para garantizar la estrategia de vacunación a lo largo y ancho del país.
La CNE declaró 49 alertas de las cuales 30 fueron por origen hidrometeorológico y 19 asociadas a la pandemia.
Las labores de asistencia humanitaria se fortalecieron para no solo apoyar las instituciones que trabajaron de la mano en las diferentes emergencias, sino que se dio especial atención a las personas impactadas por el COVID-19 y otras emergencias como las ocurridas en la Zona Norte y Turrialba por las fuertes lluvias.
Se entregó alimento a más de 90.193 familias y se adquirieron y se entregaron pastillas potabilizadoras de agua, colchonetas, pichingas para agua, reservorios para agua, la mayoría de ellos, dirigidos a centros educativos, suministros para adultos mayores (pañales, calcetines, crema humectante), suministros de higiene, aseo y limpieza, entre otros artículos de higiene como alcohol, mascarillas y guantes.
La CNE apoyó el trabajo de los Comités Municipales de Emergencia mediante la instalación estratégica de 13 bodegas Municipales para almacenar bienes que permitan mejorar la capacidad de respuesta en momentos de emergencia.
Gracias a la contribución de gobiernos como los Estados Unidos, se fortaleció el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mediante su equipamiento para la atención de las emergencias.
Atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19
Las áreas de intervención de la emergencia por el COVID-19 han sido múltiples y con una amplia coordinación interinstitucional. Con el objetivo de disminuir el número de contagios y fallecidos por COVID-19, la CNE impulsó junto con los Comités Municipales de Emergencia, un modelo de gestión denominado “Costa Rica Trabaja y se cuida”, que permitió definir acciones de acuerdo con los niveles de alerta por el COVID-19.
De forma semanal, la Sala de Análisis de Situación Nacional mantuvo la activación permanente, evaluando el comportamiento de la pandemia, mediante el análisis de los casos, las alertas sindrómicas el análisis del impacto de las medidas sanitarias, la hospitalización y los escenarios esperados, todo ello como insumo para la declaratoria de las alertas.
Mediante este esfuerzo interinstitucional, los Comités de Emergencia y con un rol protagónico de las municipalidades, se establecieron vínculos con diferentes grupos organizados en los territorios. Se definieron mecanismos de control y supervisión de las medidas sanitarias en comercios, industrias y en general, hacia la población mediante una comunicación permanente.
Otro eje medular del trabajo durante este año fue la adquisición de más de 8 millones de vacunas contra el COVID-19 y los demás insumos complementarios como fue la compra de mascarillas quirúrgicas, jeringas, agujas hipodérmicas, torundas de algodón y la compra e instalación de 14 congeladores de ultra-baja temperatura y la construcción de un cuarto frío, todo ello se ha donado a la CCSS.
En ese orden hemos se logró finiquitar dos contratos bilaterales de compras de vacunas, asimismo las coordinaciones en el marco del mecanismo COVAX y donaciones.
Para la CNE, esta labor implicó un proceso permanente de coordinación con el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social para la definición de los requerimientos y las necesidades urgentes para garantizar el objetivo principal, el éxito en la estrategia de vacunación a nivel nacional.
Se impulsó el programa de asistencia humanitaria, que permitió la entrega de raciones alimenticias a las familias que vieron afectada su economía por la pandemia, así como las personas confirmadas con COVID-19 y que no contaban con una red de apoyo para hacer el aislamiento.
Además, se creó un programa de abastecimiento institucional con insumos como equipo de protección personal para apoyar las labores del personal de instituciones como la Policía de Tránsito, Ministerio de Salud, los Comités Municipales de Emergencia, La Cruz Roja Costarricense, entre otras.
Se contó con la cooperación internacional para fortalecer los esfuerzos nacionales en materia sanitaria debido al COVID-19, además de emergencias provocadas por el paso indirecto del Huracán ETA y el Temporal del Caribe que afectó también el cantón de Turrialba y la zona norte del país.
Reconstrucción de obras
En el 2021, la CNE realizó una importante inversión en obras que impactaron positivamente a más de 341 000 personas de comunidades de diferentes partes del territorio nacional.
Con una inversión de ¢ ₡10,764,981,318.14, se entregaron un total de 87 obras con gran impacto social y económico para las comunidades, en las que destacan puentes, alcantarillas y vados, obras de protección en ríos, abastecimiento de agua, agricultura, carreteras, dragado de ríos, estudios para puentes y obras de control de daños.
Además, varios cantones recibieron obras de gran impacto social, afectadas tras el paso del Huracán Otto y la Tormenta Tropical Nate. Destacan las escuelas de la campaña de Repretel denominada “Yo nací en este país”, con una inversión de ¢856 834 967,81, mejorando la calidad de las instalaciones de los estudiantes de las comunidades de Los Chiles, Upala y La Cruz.
Tras las afectaciones de las emergencias, principalmente por origen hidrometeorológico, se ejecutaron 396 intervenciones en caminos, ríos, zonas de deslizamiento en cantones como Guatuso, Upala, Jiménez, Turrialba, Sarapiquí, Abangares, Tilarán, Limón, Matina, Talamanca, Golfito, Osa, Puriscal, Pérez Zeledón, entre otros.
Estas acciones permiten atender tempranamente la recuperación de comunidades, cuando las municipalidades no disponende capacidad para enfrentar las emergencias menores. Estos trabajos de primer impacto superaron los 4 mil millones de colones.
Superando una inversión de ¢1 350 millones de colones, se entregaron más de 365 toneladas de semillas de arroz, frijoles y pastos, beneficiando a 2.708 agricultores impactados por la pandemia, de las regiones Chorotega, Pacífico Central, Huetar Norte, Huetar Caribe y Brunca.
Además, junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería se entregaron 65 módulos de estabulación bovina a productores de leche, carne y ganadería de doble propósito de los distritos de La Suiza, Pavones, Peralta, Santa Cruz, Santa Teresita, Tres Equis, Tuis y La Suiza, en el cantón de Turrialba, con el fin de resguardar a los animales dentro de un establecimiento ante eventos climáticos o volcánicos adversos. Este método es muy utilizado en regiones templadas o frías principalmente, o bien con algún factor de riesgo que contribuya con el bienestar de los ganaderos y del ganado en las diferentes etapas de desarrollo. Para ello, la CNE realizó una inversión de ¢273,971,834.14.
Evaluaciones técnicas en zonas vulnerables
Durante el año, la CNE realizó un total de 1 110 informes tras la realización de evaluaciones técnicas por parte de especialistas a lo largo del país, siendo los cantones de Desamparados, Turrialba, Puriscal, San Carlos y Coto Brus los que más demandaron evaluaciones.
La apreciación técnica de las visitas de campo permite determinar los riesgos latentes en las zonas. Esto se complementa con un estudio que se presenta ante el Concejo Municipal y el Comité Municipal de Emergencias, para tomar decisiones y buscar mecanismos de prevención que minimicen el riesgo y protejan la vida de las familias de las zonas.
Destaca la vigilancia de 119 deslizamientos activos con el apoyo de miembros de los Comités Comunales de Emergencia. La mayoría de estos deslizamientos se encuentran en zonas urbanas dentro de la Gran Área Metropolitana, sin embargo, otra parte de ellos se ubican en lugares como Turrialba, Pérez Zeledón, Tilarán, Quepos, Zona de los Santos, Golfito, Corredores, Coto Brus, entre otros.
Se realizaron los estudios de dos deslizamientos que continúan activos. Se trata del deslizamiento de Valladolid en Desamparados y el deslizamiento de calle Los Mangos en el cantón de Alajuelita, cuyos resultados constituyen un valioso insumo para las municipalidades que deben velar por la protección de la población.
Tercer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo: modalidad nocturna
Gracias a la organización y participación de las familias, empresas e instituciones, el tercer Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo de este año, superó las expectativas de participación al tener más de 11 691 reportes a lo largo y ancho del país desde la aplicación Simulacro CR, con un total de 242.069 personas que realizaron el ejercicio de evacuación.
Este año el ejercicio se realizó en modalidad nocturna debido a que un sismo no se puede predecir y existen las mismas posibilidades de que ocurra un terremoto diurno o nocturno
La actividad se desarrolló con un enfoque inclusivo con amplia participación de mujeres, hombres, adultos mayores, niños y niñas y bajo el lema Costa Rica se prepara, previo al ejercicio, las familias u organizaciones inscritas realizaron su Plan de Emergencias. De esta población, 2 492 personas reportaron algún nivel de discapacidad. Además, en los reportes se señalaba la evacuación con animales domésticos y de producción.
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo
A inicios de diciembre, se llevó a cabo el XIII Foro Nacional de Gestión del Riesgo con más de 400 actores sociales entre instituciones, gobiernos locales, cámaras, asociaciones, aseguradoras, universidades privadas, centros de investigación y Organismos No Gubernamentales (ONG`s). que integran el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo.
Además, abogando por el fortalecimiento de capacidades de los sectores municipal, educación y comunal, se brindó asesoría y capacitación a más de 13,000 personas, mediante la realización de dos cursos virtuales de Gestión del Riesgo para Autoridades Municipales y para Educadores y la elaboración de materiales informativos para diversos sectores del país.
La CNE tiene como misión, la articulación de esfuerzos orientados a la reducción del impacto de los desastres entre los diferentes actores sociales, al promover que cada sector crea compromisos en materia de gestión del riesgo desde su propio ámbito de acción tanto a nivel familiar, comunal como el ámbito institucional o sectorial.
Seguimos mejorando en temas de transparencia en pro del país Durante la presente administración, se mejoraron los mecanismos de trasparencia y rendición de cuentas hacia la ciudanía, al mejorar la cantidad y calidad de la información en nuestra página web, entre las principales áreas de mejora. Gracias a esa mejora continua, en los últimos 4 años hemos tenido un crecimiento importante en la nota del Índice Institucional de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR). Repuntamos de una calificación de 38 en 2018 a un 88 en este 2021 En cuanto al Índice de Trasparencia del Sector Público de la Defensoría de los Habitantes (2020), la CNE consiguió en los últimos tres años un significativo con un aumento de 107 puestos en el ranking, el cual se ve reflejado en la calidad de la información almacenada en nuestro sitio web (www.cne.go.cr). Un claro ejemplo, es el tablero en el que encontraron, mediante una representación gráfica, la información actualizada de compra e ingreso de vacunas e insumos complementarios para fortalecer la estrategia de vacunación; obras de reconstrucción, estados financieros, entre otras informaciones de interés. Otro avance es el galardón de Bandera Azul Ecológica en las categorías de Cambio Climático y Promoción de Higiene, recibido por segundo año consecutivo. Además, se le otorgó a la CNE el Sello de Trabajo Prevenido ante COVID-19 por parte del Ministerio de Trabajo, así como ser distinguida como Empresa Eficientemente Energética. Durante el año anterior, la CNE ahorró 310 tanques de agua de 750 litros, también se obtuvo una importante reducción en el consumo de energía eléctrica. Por otra parte, con actividades como reciclaje, elaboración de ecobloques, sensibilizando de un mejor manejo de los materiales, se logró disminuir en 6000 kilos los desechos sólidos que produce la CNE. |