- Con ese objetivo, se firmaron dos convenios de cooperación entre el IMAS, el INA y el MTSS.
- “Estos convenios permiten acelerar la incorporación de personas con baja escolaridad a programas de formación técnica y a procesos productivos, cambiando los ciclos de exclusión social y laboral a partir de nuevas oportunidades, principalmente para mujeres”, dijo presidente ejecutivo del IMAS.
- Desde el 2015, más de 31 mil personas de familias Puente han sido atendidas preferentemente o han participado de procesos de capacitación para el empleo y la empresariedad brindados por instituciones estatales.
Este 20 de diciembre se realizó la firma de dos convenios de cooperación entre el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), cuyo objetivo es agilizar y extender la atención de referencias de las familias Puente al Desarrollo.
Estos convenios -con una vigencia de cuatro años- complementan la reciente aprobación de lineamientos que garantizarán acciones afirmativas para familias de mayor vulnerabilidad, al ser atendidas en el Sistema Nacional de Empleo.
De esta forma, se beneficiará a las familias participantes de la Estrategia Puente al Desarrollo que requieren servicios de orientación, formación profesional e intermediación laboral del Programa Nacional de Empleo (PRONAE) y del Sistema Nacional de Empleo (SNE).
Al fortalecer la articulación con el componente Puente al Trabajo se busca cerrar brechas entre la oferta y la demanda del mercado laboral, creando vías rápidas de transformación de las habilidades de las personas en edad laboral de hogares en situación de pobreza.
“La atención integral de las familias Puente al Desarrollo implica que el derecho a la protección social se convierte en un vehículo de libertad económica para los hogares en mayor vulnerabilidad”, dijo Juan Luis Bermúdez Madriz, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.
Agregó que “los convenios que hemos firmado permiten que el componente de Puente al Trabajo, que es coordinado por el INA, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación, acelere la incorporación de personas con baja escolaridad inicial a programas de formación técnica y que agreguen valor a procesos productivos del siglo XXI, cambiando los ciclos de exclusión social y laboral a partir de nuevas oportunidades, principalmente para mujeres”.
“Hemos logrado un acuerdo en el Consejo Nacional de Empleo para que en la plataforma nacional de empleo se garantice a las personas de la Estrategia Puente al Desarrollo un tratamiento preferencial para que se conecten con el empleo y la formación. Dejamos atrás la idea de referencias a programas pequeños o dispersos, porque al introducir población Puente abrimos grandes canales”, afirmó Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social.
“Este convenio nos permite ser intensivos en una serie de servicios para fomentar la empleabilidad de las personas y potenciar la inserción laboral, a través de capacitación y formación profesional, además de empresariedad y de emprendimientos; a partir de la firma de este convenio, estaremos acelerando la inserción de las personas de Puente al Desarrollo en nuestros servicios”, aseguró Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA.
Desde el 2015 más de 17 mil personas de familias Puente han sido atendidas preferentemente en el INA, y otras 14 mil ha participado de otros procesos de capacitación para el empleo y la empresariedad por parte de otros programas del Estado, tales como el PRONAE.