Recursos de FODESAF en 2021: Más de un billón de colones invertidos para atender programas de lucha contra la pobreza

  • ¢945 mil millones fueron invertidos en servicios de agua potable beneficiando a 16 mil familias
  • 153 mil personas fueron impactadas desde el programa de CEN-CINAI con una inversión de ¢39 mil millones 
  • ¢51 mil millones se invirtieron en programas educativos que beneficiaron a 628 mil personas menores de edad
  • En materia de conciliación laboral, el Ministerio de Trabajo gestionó 17.135 conciliaciones en 2021: ¢7.358 millones transados a favor de las personas trabajadoras
  • Los servicios de empleos atendieron casi 30 mil personas tras una inversión de ¢24 mil millones

San José, Costa Rica. Durante el año 2021 los recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) financiaron programas sociales por un monto mayor a un billón 307 mil millones de colones, se trata de recursos destinados para la lucha contra la pobreza. 

De esa cifra, ¢945 mil millones fueron invertidos en servicios de agua potable beneficiando a 16 mil familias, en tanto, 153 mil personas fueron impactadas desde el programa de CEN-CINAI tras una inversión de ¢39 mil millones. Otros 51 mil millones de colones se invirtieron en programas educativos que beneficiaron a 628 mil personas menores de edad, mientras que otras 131 personas adultas mayores se vieron beneficiadas gracias a una inversión de 150 mil millones de colones en pensiones del Régimen No Contributivo.

Desde la Dirección Nacional de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se otorgaron más de 500 transferencias económicas a personas menores de edad trabajadoras para facilitar su reinserción al sistema educativo. Adicionalmente, 4.668 personas fueron atendidas en temas de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad.

Por su parte, la Dirección Nacional de Pensiones tramitó más de 4 mil resoluciones de pensión de los diferentes regímenes administrados desde el MTSS y el Tribunal Administrativo de la Seguridad Social del Régimen de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional; en un 80% de los casos resolvió los recursos de apelación del régimen de pensiones del Magisterio Nacional en un plazo menor al establecido por la Ley.

En general, cerca de 1,6 millones de personas en todo el país fueron atendidas durante el 2021 por parte de los diferentes programas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano, destacó que “a pesar de sumar el segundo año de pandemia en nuestro país, la oferta programática del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha seguido cubriendo a la población trabajadora del país y a las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad para garantizar que sus derechos no sean vulnerados”.

Empleo y desarrollo productivo. Gracias a la labor de la Dirección Nacional de Empleo 25.951 personas recibieron el beneficio de las distintas modalidades del Programa Nacional de Empleo, entre ellas, Empléate, Obra Comunal, Obra indígena e ideas productivas. La inversión en este rubro fue de ¢24 mil millones.

Desde la Alianza para el Bilingüismo se capacitó en el manejo del idioma inglés a más de 5.000 personas que ya suman 13.737 estudiantes egresados de los programas de inglés.

Finalmente, el Programa Nacional de Apoyo a la Micro Empresa y la Movilidad Social, Pronamype, hizo una inversión anual de ¢1.621 millones en créditos y capital semilla para el apoyo de la empresariedad en los distintos territorios del país.

Derechos laborales. En cuanto al cumplimiento de la normativa laboral, a 348 mil personas trabajadoras les fueron tutelados sus derechos laborales a partir de la labor inspectiva de la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo (DNI).

La Dirección de Asuntos Laborales (DAL) atendió a más de 223 mil personas que solicitaron los servicios de asesoría, cálculo y conciliación laboral. Precisamente, en materia de conciliación laboral, durante el 2021, se tramitaron 17.135 conciliaciones laborales con un resultado de ¢7.358 millones transados a favor de las personas trabajadoras.

Otras 13.560 personas fueron atendidas para asesoría salarial desde el Departamento de Salarios Mínimos, mientras que desde la Dirección Jurídica se dio respuesta a 2.736 consultas a través de la elaboración de criterios jurídico-laborales desarrollados mediante pronunciamientos oficiales.