- En el marco de este encuentro, se firmó un memorando de entendimiento para la creación de un grupo ministerial para profundizar en oportunidades de negocios.
- También respaldaron la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel que formule recomendaciones a los gobiernos y fomente un relacionamiento entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América.
- En tercer encuentro presidentes renovaron compromiso con el Estado de Derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión.
- Cuarto encuentro trilateral se realizará en el primer trimestre del 2022 en Costa Rica.
Puerto Plata, República Dominicana. En el marco de la tercera reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, los presidentes de Costa Rica, República Dominicana y Panamá, examinaron respuestas articuladas a los desafíos que enfrenta la región y fortalecieron lazos en materia de oportunidades de negocios, con la firma de la “Declaración de Puerto Plata”.
La Declaración englobó la importancia del memorando de entendimiento que fue suscrito por los ministros de comercio de cada uno de los píses. Este dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor entre las Partes.
Asimismo, el presidente, Carlos Alvarado Quesada, y sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader Corona; y Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, renovaron el compromiso con el Estado de Derecho, la democracia, el respeto y promoción de los derechos humanos y la libertad de expresión.
En la reunión trilateral participaron además los cancilleres de República Dominicana, Roberto Álvarez; de Costa Rica, Rodolfo Solano; y de Panamá, Erika Mouynes.
También estuvo presente el Ministro Administrativo de la Presidencia dominicana, José Ignacio Paliza, y el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Orlando Bisonó Haza; el embajador de Costa Rica en República Dominicana, Edwin Arias; la jefa de despacho de la Viceministra de Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Xinia Vargas; y la asesora de la dirección general de Política Exterior, Sussy Jiménez. Por Panamá, el ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez, y la directora de Política Exterior, Isbeth Quiel.
El encuentro se desarrolló en Puerto Plata, República Dominicana y las delegaciones, además de contar con la vacunación contra el COVID-19, se les aplicaron pruebas de detección del virus.
“La Alianza es una sinergía visionaria y vanguardista, que busca estrechar los lazos económicos, gracias a la participación distinguida de los empresarios y empresarias de los tres países, en este encuentro. También en el diálogo político ha servido para una vez más llamar la atención sobre la preocupante situación en Haití, así como el llamado a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”, dijo el Presidente Carlos Alvarado.
El mandatario acotó la importancia que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya destacado en la sesión de clausura de la Cumbre por la Democracia, el compromiso de los tres países. “Esto demuestra al mundo que la democracia es la opción con la que los países debemos salir adelante para proteger a nuestra ciudadanía, generar empleo, desarrollo económico y bienestar”.
El Presidente Alvardo, se mostró complacido de que Costa Rica sea sede del cuarto encuentro de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, la cual se se llevará a cabo en el primer trimestre del 2022.
Por su parte, los presidentes Abinader y Cortizo expresaron que esta Alianza es una gran paso para avanzar hacia una región más estable, para el fortalecimiento de los sectores sociales y económicos; y para estrechar las alianzas público privada.
Fortalecimiento comercial. En materia de comercio e inversión enfatizaron en la importancia del sistema multilateral de comercio como herramienta para promover el crecimiento económico sostenible e inclusivo. Además, expresaron la voluntad de aprovechar los espacios de diálogo para superar las diferencias usuales que se presentan en el comercio internacional.
Los presidentes aplaudieron la firma del memorando de entendimiento que dispone la creación de un grupo de trabajo ministerial para profundizar sinergias e intercambiar sobre potenciales oportunidades de regionalización en las cadenas de valor entre las Partes.
Este memorando fue firmado por los ministros de Industria, Comercio y Mipymes de República Dominicana, Víctor Orlando Bisonó Haza; y el ministro de Comercio e Industria de Panamá, Ramón Martínez. El documento fue enviado al ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano para su debida firma.
Este acuerdo de entendimiento comercial, contará con el acompañamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), quien tiene un capital de 28 mil millones de dólares. La CAF apoyará a las iniciativas de la Alianza en la reactivación y transformación de las economías de la región y la adaptación a los desafíos del Cambio Climático.
Por otra parte, con el fin de identificar de manera conjunta oportunidades derivadas del nearshoring para la región, se instruyó a las carteras competentes a promover intercambios con instituciones relevantes en países socios, así como con las agencias financieras multilaterales, tales como el BID, la CAF, el Banco Mundial, el BCIE, entre otras, en temas de interés compartido que se identifiquen conjuntamente en materia comercial y de inversión.
También, los mandatarios apoyaron la iniciativa de crear un Consejo Empresarial de Alto Nivel que formule recomendaciones a los gobiernos y fomente un relacionamiento entre el sector privado de la Alianza y el sector privado de otros aliados estratégicos como Estados Unidos de América.
Diálogo político. Como socios estratégicos en la promoción de los valores democráticos los mandatarios valoraron positivamente la participación de estos países en la Cumbre por la Democracia convocada por el Presidente de Estados Unidos de América, Joseph Biden, en cuyo marco se abordaron temas de interés común, tal como la defensa del sistema democrático.
Felicitaron a la señora Xiomara Castro de Zelaya, primera mujer electa a la presidencia de Honduras, y al pueblo hondureño por la jornada electoral. Además, reconocieron la labor de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos, liderada por el expresidente costarricense, Luis Guillermo Solís.
Los presidentes reiteraron la preocupación por el continuo deterioro de la situación de seguridad, institucional y socioeconómica en Haití y expresaron la consideración de prorrogar y fortalecer el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, vigente hasta julio de 2022.
También hicieron un llamado a la comunidad internacional, en particular a Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Francia, a brindar todo el apoyo necesario a la Policía Nacional Haitiana con la inmediatez que amerita la gravedad de la situación. Así como al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Panamericana de la Salud, para fortalecer el sistema de salud pública de Haití, priorizando la atención primaria, los cuidados materno e infantil, la vacunación contra el COVID y la medicina general.
Por otra parte, se reiteró la propuesta presentada en la declaración de Panamá sobre una hoja de ruta para implementar un plan de desarrollo integral para Haití que incluya la pacificación, la infraestructura, la reforestación y el financiamiento. También, la preocupación por la situación en Nicaragua y, en consecuencia, demandaron al gobierno nicaragüense la liberación inmediata de los presos políticos.
Los mandatarios también instruyeron a los ministros de relaciones exteriores a presentar, al más alto nivel, los propósitos de esta Alianza a socios estratégicos, como Estados Unidos y la Unión Europea, y a compartir los desafíos y preocupaciones que enfrentamos como región, tales como la situación migratoria, la situación de Haití y el acceso al financiamiento para el desarrollo.
Cooperación.En materia de cooperación se continuará en la tarea de identificar las áreas prioritarias de desarrollo en los tres países, particularmente en relación al cambio climático, seguridad alimentaria, educación, gestión del talento humano y ciencia, tecnología e innovación.
Se instruyó a los ministros de Hacienda o Economía y Finanzas a convocar una mesa de trabajo con los gobernadores ante los bancos de desarrollo regionales para que presenten en la próxima reunión de la Alianza una propuesta de mecanismos innovadores de financiamiento para una recuperación económica sólida que permita el avance hacia el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible.