Presidente Alvarado: Corrupción, crimen organizado y mal uso de redes sociales son los retos actuales de la democracia en el mundo

  • Estos fueron los principales desafíos que planteó el mandatario durante su participación en la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el fin de tomar acción y presentar sus compromisos para fortalecer la democracia.
  • Intervención del gobernante costarricense se dio durante la primera sesión plenaria de la Cumbre y estuvo enfocada en los retos de la nueva era para la democracia, destacando el mal uso de las redes sociales.
  • País se comprometió a impulsar la independencia judicial, defender el presupuesto nacional para el Poder Judicial, ampliar el programa “Sembremos Seguridad”, promover la adopción de un “Pacto Nacional de Juventudes contra la Desinformación”, crear capacidades de talento humano para empleabilidad y al cumplimiento de metas ambientales a mediano plazo en el país.
  • Participaron Jefes de Estado y de Gobierno como Moon Jae-in de Corea, Luis Lacalle de Uruguay, Mia Mottley de Barbados, el nuevo Canciller de Alemania, Olaf Scholz, así como otros líderes gubernamentales, empresarios y ONGs.
  • Costa Rica será el tercer país en América Latina en formar parte del selecto grupo del Programa Lifeline, un fondo de asistencia para organizaciones de la sociedad en lugares de conflicto.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, participó en la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para discutir sobre las acciones necesarias para fortalecer la democracia además de presentar sus compromisos para combatir la corrupción y promover el respeto a los derechos humanos.

Esta Cumbre, que se extenderá por dos días, se dividió en varios paneles, donde el presidente Alvarado participó de la primera sesión plenaria junto al presidente y organizador Biden y demás homólogos como Joko Widodo de Indonesia, Moon Jae-in de Corea, Luis Lacalle de Uruguay, así como los primeros ministros Narendra Modi de India, Mark Rutte de los Países Bajos, Ulisses Correia de Cabo Verde, Mia Mottley de Barbados, Mustafa Al-Kadhimi de Iraq; Mario Draghi de Italia, Sher Bahadur de Nepal, y Olaf Scholz, nuevo canciller de Alemania.

En su intervención el presidente Alvarado exaltó la importancia de los derechos humanos y del respeto por la división de poderes. Asimismo, indicó que la corrupción, el crimen organizado en la región y el mal uso de las redes sociales son los nuevos retos que enfrentamos debido a que dividen más a la población.

Ante esto, recalcó la necesidad de la creación conjunta de nuevas herramientas para remozar la democracia, ya que las que tenemos son posteriores a la Segunda Guerra Mundial, lo que pone en evidencia la desactualización con los nuevos retos que presenta la era de la tecnología digital.

Como parte de la generación de acciones concretas, se les solicitó a los participantes de la Cumbre realizar una serie de compromisos e iniciativas para fortalecer la democracia, sistema de paz y justicia social, cuyos avances se verán de cara a la segunda parte de la Cumbre que tendrá lugar en diciembre del 2022.

Ante esto, el mandatario destacó que Costa Rica:

  1. Seguirá promoviendo el acceso a la justicia como un pilar fundamental de la democracia, impulsar acciones para el fomento de la independencia judicial y defender el presupuesto nacional para el Poder Judicial.
  • Ampliará el programa “Sembremos Seguridad” en todas las municipalidades del país, una estrategia nacional que gracias al apoyo del Gobierno de los Estados Unidos se ha afianzado en Costa Rica como una herramienta para la prevención de la violencia, e impulsar un nuevo programa de “Sembremos anticorrupción” y promover el intercambio de mejores prácticas con los países del SICA.
  • Acercamientos con diversos actores para impulsar la adopción de un “Pacto Nacional de Juventudes contra la Desinformación”, de cara a las elecciones presidenciales de febrero del 2022, como forma de promover la protección de los principios democráticos en los valores de las generaciones jóvenes del país.
  • Defender al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como un marco fundamental para la promoción y protección de los derechos humanos en nuestro país y en la región, bastión esencial para el fortalecimiento de la democracia.
  • Avanzar en la creación de capacidades de talento humano para empleabilidad y paz social al generar empleo de calidad y mejorar la calidad de la educación para revertir la tendencia de desigualdad y fomentar la inserción laboral mediante el impulso de programas nacionales y regionales de empleabilidad focalizada que desarrollen el talento humano e impulsen la inserción laboral, principalmente de mujeres y jóvenes, con un enfoque inclusivo, verde, sostenible, resiliente y con innovación tecnológica.
  • Trabajar para alcanzar el nivel de ambición en el cumplimiento de las metas nacionales por Acuerdo de París por medio de la implementación del Plan Nacional de Descarbonización, en una perspectiva de mediano plazo.

Finalmente, el presidente costarricense agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por la invitación a sumarse al Programa Lifeline, un fondo de asistencia para organizaciones de la sociedad en lugares de conflicto.

Este programa que en el 2021 cumple 10 años de existir, busca apoyar financieramente con subvenciones de asistencia de emergencia a organizaciones de la sociedad civil que enfrentan amenazas por su trabajo a favor de los derechos humanos, libertad de expresión y asociación o reunión, principalmente.

Actualmente, el Programa cuenta con la participación de 19 Estados en el Donor Steering Committee; de América Latina únicamente participaban Chile y Uruguay, y ahora Costa Rica, y 1 organización que se sumó como donante.