· En este 2021, se logró capacitar a 5.701 personas, frente a la meta de 4.050, según datos del Programa Nacional de Empleo.
· Ministerio de Trabajo invirtió ₡15.782 millones en los procesos para fortalecer el perfil de las personas y favorecer su inserción laboral.
· Adicionalmente, en modalidad no presencial y dentro de la Alianza para el Bilingüismo, el INA brindó formación en inglés a 8.031 personas con los nuevos programas diseñados en conjunto entre la academia y el sector productivo.
· Uno de los avances en la educación pública en el 2021 fue la creación de la Política Educativa de Promoción de Idiomas, que se asegurará a los estudiantes adquirir el conocimiento, las habilidades y las competencias en un segundo idioma.
· MEP hizo un monitoreo de habilidades lingüísticas en inglés a más de 3.000 estudiantes de 5° grado y evaluó a 78.876 con una prueba de dominio lingüístico.
Con el fin de fortalecer el perfil de las personas y favorecer su inserción laboral, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) logró capacitar en inglés a 5.701 personas, gracias a la inversión ₡15.782 millones como parte de la Alianza para el Bilingüismo (ABI), programa que tiene como objetivo hacer de Costa Rica un país bilingüe con la colaboración de instituciones públicas y privadas.
De esta forma, se superó en un 45% la meta planteada para este año, que era llegar a 4.050 beneficiarios egresados. Es decir, se formó en inglés a 1.651 personas más, según datos del Programa Nacional de Empleo (PRONAE).
ABI alcanza a más personas ya que, además de ese grupo de egresados, 8.124 personas estuvieron en programas de formación, están aprobadas y continuarán en el 2022 hasta egresarse.
La Presidencia de la República, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el MTSS forman parte de la representación gubernamental que participa en ABI. En el caso del MTSS, la Alianza para el Bilingüismo es una de las modalidades de acción del Programa Nacional de Empleo (PRONAE), herramienta institucional que impulsa proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población desempleada o subempleada
Silvia Lara Povedano, ministra de Trabajo, ve con optimismo los logros alcanzados este 2021 a través de la modalidad ABI, pues son, sin lugar a duda, oportunidades de superación que posibilitan, en poco tiempo, el acceso a trabajo decente a grupos poblacionales jóvenes con limitaciones económicas y, en algunos casos, en riesgo social.
Capacitación en el INA. En cuanto al aporte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para el avance de los objetivos planteados en la Alianza para el Bilingüismo, la institución desarrolló programas en la modalidad no presencial como respuesta a la emergencia sanitaria por el COVID 19, logrando la continuidad de servicios para capacitar a 8.031 personas en el idioma inglés.
Además, el INA desarrolló sus servicios de capacitación en inglés con los nuevos programas de habilitación, los cuales fueron diseñados en conjunto con la industria, la academia y el sector productivo, y se encuentran alineados al nuevo Modelo Curricular. Estos servicios se complementan con apoyos económicos para los estudiantes, lo que representa una inversión de ₡1.036 millones aproximadamente.
Ruta hacia el bilingüismo en la educación pública. En el marco de la Alianza para el Bilingüismo (ABI), este 2021, se lograron importantes hitos en el sector educativo. Uno de estos es que Costa Rica cuenta con una nueva Política Educativa de Promoción de Idiomas, que marcará la pauta para la ruta trazada “Hacia la Costa Rica Bilingüe”.
La Política busca asegurar que la población estudiantil adquiera el conocimiento, las habilidades y las competencias que le permitan satisfacer las necesidades comunicativas en un segundo idioma con un nivel de usuario independiente, y enfrentar los retos interculturales que demanda una sociedad globalizada. Fue aprobada por el Consejo Superior de Educación, mediante acuerdo 03-08-2021, así como su Plan de Acción.
Para garantizar que tanto la política como el plan de acción se implemente con precisión, el Ministerio de Educación instauró el Grupo de Trabajo Técnico de la Política Educativa de Promoción de Idiomas (GTT-PEPRI) que tiene como tarea la potenciación de las acciones del correspondiente Plan, desde criterios de trazabilidad e identificación constante de oportunidades de mejora. Con este modelo, se busca la articulación y la generación de sinergias entre sectores, instituciones y programas, vinculados con los temas que plantea esta política.
Otro hito alcanzado en este 2021, es que, por primera vez, el Ministerio de Educación Pública desarrolló un monitoreo de habilidades lingüísticas a más de 3000 personas estudiantes, de 5° grado de primaria, en todas las direcciones regionales educativas del país, para conocer su manejo de idioma inglés, por medio de la prueba TEYL de la UCR. La prueba tiene un fin meramente diagnóstico.
También se aplicó la evaluación de habilidades lingüísticas en inglés, a 74.000 estudiantes del último nivel de secundaria, en alianza con la Escuela de Lenguas Modernas de la Universidad de Costa Rica. En el caso de francés, las personas estudiantes evaluadas fueron de 4.876 con la prueba Ev@lang en alianza con la agencia francesa France Éducation International.
Los datos que arrojan las evaluaciones, tanto en primaria como secundaria, permitirán identificar los alcances de los nuevos programas de estudio y establecer acciones de mejora.
Este 2021, además, se consolidó la oferta de Secciones Bilingües de inglés (grupos o secciones de los centros educativos en que se da una prioridad a la enseñanza de ese idioma) en el sistema educativo público costarricense y la ampliación de cobertura a dos nuevas direcciones regionales en el 2022, con la apertura en Liceo de Ciudad Neily, en Coto, y en el colegio José María Gutiérrez, de Bagaces, en la Dirección Regional de Liberia. Esto, con la aprobación del Consejo Superior de Educación, como una modalidad más del sistema educativo público costarricense.
El modelo de secciones bilingües se ha implementado durante cinco años como proyecto piloto en seis instituciones públicas, desde sétimo hasta undécimo año, teniendo la oportunidad de aprender una segunda lengua en la vivencia cotidiana.
Finalmente, la ampliación de la cobertura en Preescolar Bilingüe aumentó del 21,3%, en el 2019 al 27,1%, en el 2021, a nivel nacional e incluyendo a la educación pública, privada y subvencionada. En lo referente al sector público, la cobertura se amplió del 12,6% en el 2019 al 17,7 % en el 2021.
Para Manuel Rojas, asesor del Despacho Académico, todas estas acciones tienen el propósito de ampliar las posibilidades de éxito académico y laboral de las personas estudiantes; y asegurar que sean capaces de comunicarse con éxito en lengua extranjera, en diferentes contextos y situaciones de la vida real.