- Institución recibirá 108 cruceros de la temporada 2021-2022, cuyo arribo representa la atención de más de noventa mil excursionistas que dinamizarán la economía y el turismo en Limón.
- Por primera vez en la historia de Japdeva, este año atracó un megagranelero con 50 mil toneladas de granos básicos.
- Como parte de su proceso de transformación, la institución logró reducir los tiempos de atención de sus cargas mixtas hasta en 5 horas.
- En 2021 se firmaron cinco convenios con las municipalidades para la puesta en marcha de obras que serán de impacto para la provincia, cuyos recursos provienen del Canon de Desarrollo.
- Estudios de prefactibilidad de la Terminal de Cruceros y Marina de la Terminal Hernán Garrón en Limón registran un avance del 90%.
Puerto Limón. La atención programada de 108 cruceros en la que arribarán a Limón más de 90 mil excursionistas y el atraque por primera vez en la historia de JAPDEVA de un megagranelero, constituyeron algunos de los principales hitos durante el 2021 que pusieron de relieve el potencial de la institución portuaria.
Este año, JAPDEVA ha dado respuesta oportuna y eficiente en la atención de cargas mixtas y especializadas en sus terminales de Limón–Moín. Al mismo tiempo, suscribió convenios con cinco municipalidades para la ejecución de proyectos de impacto que serán financiados en 2022 con recursos del Canon de Desarrollo y presupuestados y registra un avance del 90% en los estudios de pre factibilidad de la Terminal de Cruceros y Marina de la Terminal Hernán Garrón.
El trabajo realizado por JAPDEVA a lo largo del 2021 refleja el espíritu de compromiso de una institución que en los últimos años ha tenido retos en la transformación institucional, demostrando su capacidad de resiliencia.
Dentro de los principales hitos 2021 destacan:
Temporada de cruceros. Luego del impasse provocado por la pandemia el año anterior, el 12 de noviembre anterior inició la temporada de cruceros 2021-2022 –que se prolongará hasta principios de mayo entrante-. A la fecha, están programados 108 cruceros, lo que representa la atención más de 90.000 excursionistas de cruceros que se acercarán al Caribe nacional y quienes reactivarán la economía de los seis cantones de la provincia de Limón.
La llegada de cruceros además optimiza el turismo en la zona y da alegría y esperanza a los cientos de familias que dependen de las actividades turísticas y sus encadenamientos.
Cargas mixtas y especializadas. JAPDEVA ha dado respuesta en la atención de cargas mixtas y especializadas en sus terminales de Limón – Moín y ante la crisis mundial de contenedores.
En medio del reto en el proceso de transformación institucional para alcanzar el punto de equilibrio y contar actualmente con una planilla de poco menos de 500 personas de conformidad con la nueva estructura organizacional, JAPDEVA ha buscado mejoras en el servicio y ha reducido hasta en 5 horas la atención de los buques en la operación portuaria de cargas mixtas.
Muestra de ello fue el éxito en la atención del megagranelero que atracó con 50 mil toneladas de granos básicos, el pasado mes de octubre, y el cual llegó por primera vez en la historia de la institución. Esta operación se realizó con maniobras impecables y permitió afinar las mejoras de sus rendimientos en la atención de importaciones y exportaciones.
Fondo de Contribución al Desarrollo Regional. Durante este año se avanzó con la firma de cinco convenios con las municipalidades de Limón, Pococí, Siquirres, Matina y Talamanca, para la puesta en marcha de obras de impacto que buscan promover la reactivación de la economía, la visitación turística y generar nuevos espacios de esparcimiento en beneficio de la población.
Un total de ₡5.351 millones serán presupuestados en el primer trimestre del 2022 para ser trasladados como recursos frescos provenientes del Canon de Desarrollo a las cinco municipalidades de la provincia de Limón, para la ejecución de los proyectos que han sido valorados y respaldados por JAPDEVA.
CANTON POCOCI Inversión: $1.7 millones | Intervención de la cabecera del cantón de Pococí para mejorar los accesos de movilidad y conectividad urbana y atraer la mirada de centenas de visitantes que activen el sector turístico y comercial serán los objetivos de la intervención de más de 1km que se realizará en el corazón de Guápiles. Este proyecto es conocido como Avenida Pococí y generará 100 empleos directos y 150 indirectos. |
CANTON SIQUIRRES Inversión: ₡2.600 millones. JAPDEVA aportará ₡1.340 millones y la Municipalidad de Siquirres una contrapartida de más de ₡1.290 millones para la ejecución de esta obra. | La plaza central, ubicada en el corazón de la cabecera de este cantón, se convertirá en el Parque Municipal. Se espera que esta iniciativa -que tendrá un enfoque urbanístico- sea un detonante de reactivación económica, fomento del turismo nacional e internacional y mejora de las condiciones de vida de los pobladores. Contará con un recinto comercial, de capacitación y deporte, y articulará en un solo espacio los sectores sociales, culturales y turísticos. Plantea un posicionamiento del cantón de Siquirres como promotor modelo de la identidad regional único en la provincia, el cual impactará aproximadamente a las 8.140 personas que transitan por el lugar y a los 53.459 habitantes del cantón. |
CANTON MATINA Inversión total: ₡2.394 millones. Inder invertirá ₡946,7 millones, JAPDEVA aportará ₡866,3 millones y el gobierno local de Matina un total de ₡581.2 millones. | Convenio tripartito entre JAPDEVA, Inder y la Municipalidad de Matina para el mejoramiento y asfaltado de un total de 15,1 kilómetros en dos importantes rutas en Matina. Se beneficiará de forma directa a 8 mil personas de comunidades como el Territorio Indígena Namaldi, entre otros. |
CANTON TALAMANCA Inversión: ₡1.675.991.684 | El convenio permite el traslado de fondos para el proceso de financiamiento del proyecto de rescate y mejora del Mercado Multiservicios de Sixaola que hará posible la construcción de nueva infraestructura y que generará 80 empleos directos y 120 empleos indirectos, entre ellas mujeres líderes de familia, artesanos y comercio local. |
CANTON CENTRAL LIMON Inversión: ₡406.748.198 millones JAPDEVA aportará ₡305 millones y el municipio de Limón ₡101.748.198 | Se desarrollará el plan regulador marítimo costero del cantón central, con el objetivo de atraer a inversionistas y dar la certeza jurídica en el respaldo local de negocios vinculados al sector turismo, principalmente. |
Terminal de Cruceros y Marina en la Terminal Hernán Garrón Salazar. El avance de los estudios de prefactibilidad de la Terminal de Cruceros y Marina es de un 90%. Como punto único de la primera etapa de análisis, JAPDEVA espera la resolución por parte de la SETENA para el otorgamiento de la viabilidad ambiental potencial del proyecto de gran impacto para el desarrollo de la actividad económica local.
La iniciativa de construir una nueva terminal portuaria especializada en cruceros y la marina -incluida en el Plan el Maestro Portuario elaborado en 2008- es impulsada por la Administración Alvarado Quesada junto a JAPDEVA como clave para el desarrollo turístico de Limón. El objetivo es transformar la Terminal Hernán Garrón Salazar en un puerto que promueva el turismo nacional y regional y que genere empleo mediante la atracción de buques de cruceros y naves de recreación y deportivas.
La Marina Turística podría estar situada en 20 hectáreas (incluyendo espejo de agua) de las instalaciones portuarias en el cantón central de Limón y comprenderá una marina náutica y una seca, una zona comercial, residencial y un atracadero turístico.