- En la primera propiedad se construirán las instalaciones de la subasta ganadera del Territorio Turrialba y Jiménez.
- La segunda finca fue adquirida para el proyecto de una planta agroindustrial para el procesamiento de frutas.
- La inversión del Inder en las fincas será de ₡192,4 millones.
Turrialba. Este miércoles 1 de diciembre, durante su visita por Turrialba, el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Luis Diego Aguilar Monge, anunció que la Junta Directiva del Inder aprobó la compra de dos fincas que pertenecían al antiguo ingenio Agroatirro y que actualmente son propiedad del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), entidad que debió ejecutar la garantía producto del proceso de cierre de la empresa.
El objetivo de la adquisición de las propiedades que se ubican en La Suiza de Turrialba es impulsar dos importantes proyectos productivos que buscan a apoyar la reactivación económica y reconversión productiva en Turrialba y Jiménez; afectados por el cierre del ingenio que recibía la producción de unos 500 productores de caña de la zona.
“Lo que se vive en Turrialba y Jiménez requiere de la atención institucional y todos nuestros esfuerzos porque las familias afectadas puedan tener nuevas alternativas para mejorar sus condiciones y calidad de vida, por eso brindamos nuestro apoyo decidido en la adquisición de aquellas propiedades que legal y técnicamente puedan ser aprovechadas para impulsar proyectos como los que hoy vemos” indicó el presidente ejecutivo del Inder.
La primera de las propiedades tiene un área de 7,2 hectáreas. Luego de analizar la propuesta presentada por Asociación de Ganaderos del distrito central de Turrialba y Jiménez, se estableció que la propiedad cumplía con todos los requisitos legales, ambientales y otros que se solicitan para su compra. En este lugar se desarrollará el proyecto denominado “Establecimiento de una subasta ganadera bovina y otros, mejorando las condiciones de las agro cadenas (lechera, doble propósito y de carne) en el territorio Turrialba-Jiménez y Cartago”.
El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de las agrocadenas de leche, doble propósito y carne en el Territorio Rural Turrialba-Jiménez. A partir de ahora se llevará a cabo el proceso administrativo para desarrollar el proyecto. La propiedad será adquirida por un monto de ₡105,3 millones resultantes del avalúo realizado por peritos del Inder.
La segunda propiedad tiene un área de 4,7 hectáreas. Esta finca fue adquirida para impulsar el proyecto propuesto por Asociación de Pequeños Productores Agroindustriales de Guayaba (APPAG) ubicado en Turrialba, y mediante el cual se llevará a cabo el proyecto denominado “Construcción y Equipamiento de Planta Agroindustrial de Frutas, en el Territorio Turrialba-Jimenez.”
La compra de la finca será por ₡87,1 millones según el resultado del avalúo realizado por los profesionales del Inder. En ambos casos, lo pagado resultó ser menor a los avalúos realizados por el ministerio de Hacienda.
Desde el inicio de la crisis del ingenio Agroatirro el Inder ha sido parte de las instituciones públicas y privadas que buscaron soluciones a la problemática que han vivido muchas familias de la zona. Así, por ejemplo, para las zafras 2018–2019 y 2019-2020 el Inder aportó ₡600 millones para el ambicioso proyecto que permitió transportar 82 mil toneladas de caña desde las plantaciones de los cantones de Turrialba y Jiménez hacia los ingenios de Juan Viñas y Coopevictoria en Grecia, para evitar que toda la producción se perdiera.