Firmados primeros contratos de renovación de concesiones de autobuses bajo el esquema de sectorización del transporte público

  • Pertenecen al sector de Escazú – Santa Ana y sector Pavas.
  • Introducción de flotilla eléctrica, pago electrónico e integración tarifaria novedades que se incluirán de manera paulatina en nuevos contratos.
  • 35 empresas del AMSJ estarán agrupadas por sectores y subsectores, tal y como lo establece la Ley 3503 y el proyecto de sectorización.

Este miércoles 22 de diciembre, fueron firmados los primeros dos contratos con empresas autobuseras que fueron renovados con las nuevas disposiciones que plantea el Proyecto de Sectorización de Transporte Público.

Se trata de las empresas Compañía Inversiones La Tapachula S.A. que pertenece al sector Escazú – Santa Ana y la empresa Autotransportes Pavas, del Sector Pavas.

En el acto de firma estuvieron presentes el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, el Viceministro de Transportes y Presidente de la Junta Directiva del CTP, Eduardo Brenes, el Director Ejecutivo del CTP, Manuel Vega, además de miembros de la Junta Directiva del CTP, el presidente de CANATRANS y empresarios del Área Metropolitana de San José.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que entre los principales cambios que se tienen con los nuevos contratos esta el que las empresas del Área Metropolitana de San José operarán agrupadas por sectores o subsectores y no por ruta individual.

La implementación de este cambio se efectuará a través de un proceso de transición dividido en 4 etapas que se dará a lo largo de 6 años.

El Viceministro de Transportes, Eduardo Brenes, agregó que los nuevos contratos también introducen tecnología cero emisiones para cumplir con el Plan Nacional de Descarbonización, de acuerdo con la Ley 9518, de manera que los operadores se comprometen a sustituir paulatinamente sus unidades durante el nuevo periodo de concesión, para dar paso a flota que disminuya la emisión de contaminantes ambientales, y contribuyan con la calidad del aire y proteger la salud pública.

La obligatoriedad de pago electrónico para lograr la integración tarifaria requerida para implementar la tronco-alimentación de los servicios, es otra de las novedades, de esta manera también se facilitará la intermodalidad con otros medios de transporte público como el tren y los taxis.

Se espera que la implementación de la primera etapa este concluida en un año, para entonces los sectores/subsectores contarán con la primera ruta troncal y dos de sus alimentadoras estén operando con pago electrónico e integración tarifaria en el Área Metropolitana de San José, bajo el modelo de sectorización.

De las 227 empresas autobuseras, 35 son del Área Metropolitana de San José y estarán agrupadas por sectores y subsectores, como lo establece del Proyecto de Sectorización de Transporte Público.

Tras la firma de los primeros dos contratos estos serán referidos en las próximas semanas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), para el refrendo respectivo.

Beneficios al usuario. Se realiza el cambio en el esquema actual de múltiples rutas aisladas que atiende viajes desde diferentes orígenes hacia un mismo destino. Por lo que con esta reorganización el país avanza hacia un esquema de rutas integradas jerarquizadas, que atiende los mismos patrones de origen-destino, pero eliminando la superposición innecesaria de recorridos. Esto se realizará a través de un proceso de transición operativa progresiva.

Pago electrónico: Los nuevos contratos reconocen la implementación del pago electrónico. Esto quiere decir que las personas usuarias podrán realizar el pago de sus “pasajes” con herramientas tecnológicas, sin embargo, se mantendrá el pago tradicional en efectivo.

Información al alcance de las personas usuarias. Se establece la obligatoriedad de que las empresas que prestan el servicio, brinden al usuario toda la información sobre horarios y/o frecuencias, descripción del recorrido y tarifas autorizadas. Dicha información deberá ser visible dentro de los autobuses, en las paradas de mayor afluencia, en dispositivos móviles o redes sociales.

Modernización de la flota y electrificación. Los nuevos contratos establecen la obligatoriedad de que la empresa que preste el servicio, debe mantener las unidades en condiciones mecánicas y de carrocería adecuadas para la prestación del servicio y así satisfacer requisitos básicos de comodidad, accesibilidad en el 100% de sus unidades (Ley 7600), seguridad de los pasajeros, eficiencia energética y emisiones.

La introducción de unidades nuevas que la concesionaria realice durante la vigencia de los contratos debe ser con unidades eléctricas o cero emisiones (ejemplo hidrógeno) con el fin de lograr que al menos un 5% de su flota sea eléctrica o cero emisiones.

Intermodalidad con otros medios de transporte. El esquema de sectorización permitirá facilitar la interconexión de las diversas modalidades de transporte público tales como taxis y tren y finalmente beneficiar a los usuarios que utilicen varios métodos de transporte para movilizarse.

Métricas de desempeño y evaluación de la calidad. Una vez que las normas INTEG20 e INTEG21 sean aprobadas por el CTP y la ARESEP y entren en vigencia, se propiciará la participación activa del usuario a través de herramientas tecnológicas, con el fin de conocer su percepción hacia la calidad del servicio que ofrecen las empresas.

También, se establecen procedimientos por deficiencias de calidad en los casos que así se determine posterior a la respectiva evaluación y en los casos en que se agote la vía correspondiente y se compruebe un incumplimiento de las correcciones el CTP podrá declarar la caducidad de la concesión, previo otorgamiento del debido proceso y derecho de defensa.