- Con una inversión de ₡432 millones, las obras en el centro educativo, que se encuentra en la etapa final, incluyen la construcción de tres aulas, un segundo pabellón, cancha multiuso, dos aulas de preescolar y baterías sanitarias, entre otras.
- Marvin Rodríguez, quién fungía como presidente de la República en ejercicio, y Steven González, ministro de Educación Pública, visitaron este miércoles centros educativos de Desamparados y Aserrí.
- “Este tipo de obras son muestra de que no hemos claudicado en nuestro objetivo por brindar las condiciones adecuadas para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan acceder a la educación como derecho fundamental posibilitador de grandes oportunidades para su futuro”, expresó Rodríguez.
Los 120 estudiantes de la escuela La Trinidad del Rosario, perteneciente a la Dirección Regional de Educación de Desamparados, disfrutan de mejoras importantes en la planta física del centro educativo, gracias a las obras que iniciaron en enero del 2020 y que se encuentran en una etapa final.
La institución fue visitada por Marvin Rodríguez, quién el día de ayer fungía como presidente de la República en ejercicio, y el Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, como parte de un recorrido de dos días en la zona de Desamparados, Aserrí, Tirrases y San José.
“Las visitas realizadas a estos centros educativos nos permiten visualizar los grandes esfuerzos que hemos realizado, en conjunto con el Ministerio de Educación Pública, en un período que indudablemente ha estado marcado por retos de gran envergadura como es el caso de la pandemia. Este tipo de obras son muestra de que no hemos claudicado en nuestro objetivo por brindar las condiciones adecuadas para que nuestros niños, niñas y jóvenes puedan acceder a la educación como derecho fundamental posibilitador de grandes oportunidades para su futuro”, expresó Marvin Rodríguez este miércoles.
En el caso de la escuela La Trinidad, la inversión mejoró la estructura de más de 50 años. Según comenta Elisa Arias Jiménez, directora de la casa de estudio, la comunidad educativa se pasó a la actual estructura en julio. Ellos utilizaban unas aulas prestadas en el templo católico.
La inversión de la obra fue de ₡432 millones para la construcción de tres aulas, área administrativa, un segundo pabellón, cancha multiuso, dos aulas de preescolar, baterías sanitarias, obras complementarias para el funcionamiento del inmueble, así como cerramiento perimetral.
V
“Hemos visto muchos centros educativos mejorar en estos años. Sabemos que queda mucho por hacer, pero haber modificado la forma de contratación de las obras, al reestructurar la Dirección de Infraestructura Educativa, nos da esperanza para agilizar los trámites constructivos”, dijo el Ministro de Educación durante la visita.
Tres centros educativos. Otra institución que tuvo una inversión a lo largo de este año es el Liceo de Frailes, cuyas mejoras se encuentran en la etapa final, donde la inversión por ₡585 millones permitirá mayor comodidad para la comunidad educativa. Allí se desarrollaron dos aulas de educación especial, para beneficio de 45 jóvenes con discapacidad, así como bibliotecas, laboratorios de cómputo, baterías sanitarias, ocho aulas, comedor estudiantil y demolición de zonas.
El Liceo de Frailes atiende a 311 jóvenes en horario diurno y 190 asisten a educación abierta, en horario nocturno.
Otra institución que realizó su primer mantenimiento preventivo es el Colegio Técnico Profesional de Aserrí. Con una inversión de ₡152 millones, mejoraron áreas en todo el edificio. Esta casa de estudio atiende a 924 jóvenes en diferentes especialidades técnicas.
También, el Centro de Educación Especial San Felipe Neri, en Desamparados, amplió sus áreas de servicio con la inversión de ₡156 millones para la creación de un comedor estudiantil acorde con las necesidades del centro de integración.
El espacio de 270 metros cuadrados, una rampa y área de bodega son de gran ayuda para la administración de la institución y la atención de las 405 personas, desde bebés hasta los 21 años, con algún tipo de discapacidad y vecinos de la zona.
Durante los últimos años, la administración ha tramitado ayudas técnicas como sillas de ruedas adaptadas y coches para su comunidad estudiantil. Para el director de la institución, Luis Jiménez Madrigal, las ayudas y la apertura del comedor mejoran sustancialmente la calidad de vida de su población.
“Siempre es importante resaltar la inversión realizada por todas y todos los costarricenses, y más allá de eso, ver los rostros de alegría que se generan en las comunidades educativas, porque estos cambios solventan necesidades que tienen mucho tiempo esperando”, dijo Carlos Alberto Rodríguez, viceministro administrativo del MEP, quien acompañará a Rodríguez en el segundo día de la gira.
Centros educativos de la Dirección Regional San José Central
En esta administración, unos 3.000 estudiantes de centros educativos del Gran Área Metropolitana (GAM) se beneficiaron con mejoras en sus instituciones.
Muchas de ellas, se empezaron a utilizar paulatinamente en el transcurso de la pandemia y, gracias a las mejoras, el modelo combinado se desarrolló con éxito.
En el segundo día de las visitas, este jueves, Rodríguez estará en San José, Tirrases y Alajuelita.
La escuela República de Nicaragua, ubicada en el distrito de Hospital, tuvo una inversión de ₡593 millones para beneficio de 300 estudiantes. Desde el año pasado, el estudiantado utiliza la estructura. Por su parte, las mejoras en la escuela Ricardo Jiménez Oreamuno, involucraron el salón multiusos, cuatro aulas académicas y remodelación de la fachada. La inversión por ₡777 millones beneficia a 409 estudiantes.
Además, se visitaron las instalaciones del Colegio Técnico Profesional de Alajuelita, proyecto desarrollado por el Fideicomiso MEP-BNCR, que atiende a 805 jóvenes, y del Colegio Técnico Profesional Uladislao Gámez Solano, que tiene una matrícula de 1.300 personas.