- Iniciativa responde al compromiso adquirido por las presidencias de los Supremos Poderes en su manifiesto para el combate al crimen organizado en todas sus manifestaciones.
- Ministra de Justicia de Justicia y Paz fue nombrada como garante del cumplimiento de los objetivos de la ENIP.
San José, 9 de diciembre de 2021. La Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción 2021-2030 (ENIPC), presentada oficialmente en agosto pasado, recibió hoy la declaratoria de interés público por parte del Poder Ejecutivo, decreto ejecutivo N° 43248-MJP.
La declaratoria se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción y responde al compromiso adquirido por las presidencias de los Supremos Poderes en su manifiesto para el combate al crimen organizado en todas sus manifestaciones.
“Estamos frente a un reto complejo que requiere de respuestas conjuntas para hacerle frente de manera exitosa. Esta declaratoria de interés público es una señal de compromiso y transparencia para el combate a la corrupción”, señaló el mandatario Alvado.
Con la ENIPC se busca unificar la respuesta institucional frente a la corrupción, establecer medidas definitivas y evaluables, así como fortalecer el impacto de estos esfuerzos para el país.
Su elaboración es el resultado de un proceso de cocreación que comenzó en el 2019, liderado por la Procuraduría de la Ética Pública y la Asociación Costa Rica Integra, en conjunto con otras instituciones y organizaciones de la sociedad civil, y se centra en cinco ejes:
– Gobernanza en la lucha contra la corrupción
– Gestión del talento humano para luchar contra la corrupción
– Promoción de la participación y el control ciudadano
– Gestión de los riesgos de corrupción en la interacción público-privada
– Acceso a la información de interés público y rendición de cuentas
“El hecho de que a la ENIPC se le dé la condición de interés público consolida este esfuerzo que hemos realizado con la incorporación de muchos sectores e instituciones. Por otro lado, puede potenciar los alcances de la misma, donde están plasmadas las obligaciones, compromisos y recomendaciones de organismos como el BID y la OCDE en materia de corrupción”, expresó Armando López Baltodano, procurador de la Ética Pública.
Garante de cumplimiento de objetivos. Por otro lado, como una manera de potenciar las acciones planteadas en la ENIP y asegurar su continuidad, la jerarca Fiorella Salazar Rojas, en su calidad de Ministra de Justicia y Paz, fue nombrada como garante de la ejecución y cumplimiento de la estrategia.
“Uno de los elementos clave de la ENIPC es que se enfoca mucho en la prevención. Desde Justicia y Paz podemos aprovechar la experiencia que ya tenemos en esa área para coordinar y maximizar los esfuerzos interdisciplinarios, institucionales y sectoriales. Prevenir la corrupción es trabajar por la consecución de un país más justo, más pacífico y con mejores condiciones e igualdad de oportunidades para todos y todas”, manifestó Salazar.
En esta misma línea, Evelyn Villarreal Fernández, presidenta de la organización Transparency International, destacó la relevancia de la declaratoria para abordar la corrupción inclusive antes de que comience a mostrar sus manifestaciones.
“Esta iniciativa viene a fortalecer la ENIPC como un instrumento que permite que más instituciones publicas puedan dedicar más voluntades, esfuerzos y recursos al cumplimiento de sus objetivos, tales como mejorar la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas en la administración pública, todos dirigidos a la prevención de la corrupción”, concluyó.