- Se trata de la Escuela Bernardo Gutiérrez, en Sardinal, Guanacaste, que tendrá una inversión de ₡1.154,4 millones para construir cinco pabellones de aulas, comedor, gimnasio y servicios sanitarios, entre otras obras.
- Proceso de contratación por medio de SICOP reducirá los tiempos de tramitología (disminuirá a meses procesos que tardaban años) y ampliará la participación con mayor transparencia.
- Avance se logró debido a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y a la reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP.
Por primera vez, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), del Ministerio de Educación Pública (MEP) adjudicó en firme un proceso de contratación por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Se trata de la construcción de la escuela Bernardo Gutiérrez, en Sardinal de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, la cual tendrá una inversión de ₡1.154,4 millones.
Este avance se logró gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y a la reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), que busca mejorar los procesos y permite, a la institución, realizar compras y servicios profesionales, por medio de la figura de la contratación directa concursada, en la figura de la Proveeduría Institucional.
La obra de la escuela Bernardo Gutiérrez fue adjudicada al Consorcio LEMA AJIP, que iniciará la construcción en el primer trimestre del 2022. En este caso, la junta de educación no tuvo que hacer los procesos administrativos ni de contratación de las obras, sino que fue el propio Ministerio de Educación Pública por medio de su Proveeduría Institucional.
Dado que las Juntas no están incorporadas en SICOP, la contratación administrativa realizada por medio de ellas no genera expedientes digitales que permitan dar un seguimiento público a toda gestión realizada, como sí podrá hacerse ahora.
Este tipo de contratación agiliza los tiempos al disminuir a meses, procesos que tardaban años. Además, se puede gestionar varios proyectos en una misma zona, según las urgencias que se tengan y el presupuesto asignado.
Reducción de tiempos y más transparencia. Para Steven González, ministro de Educación Pública, el proceso de reorganización de la DIE, la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa y los avances para contar con una lista de empresas precalificadas, reducirán los tiempos de tramitología y ampliarán la participación con mayor transparencia, ya que mediante el uso del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) pueden concursar más oferentes y el acceso a la información es público.
Catalina Salas, directora de la DIE, dijo sentirse complacida de lograr esta adjudicación porque es un hito que reduce los plazos y permitirá tener una lista de empresas precalificadas para la ejecución de obra.
Además de mayor transparencia y participación de proveedores, este nuevo proceso promueve seguridad de la capacidad financiera de los proyectos y experiencia en construcción acreditada ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), al tiempo que minimiza los incumplimientos contractuales.
Acerca de la escuela en Sardinal. El primer centro educativo adjudicado por SICOP, la escuela Bernardo Gutiérrez, brinda servicio educativo desde 1886.
Con el paso de los años, la estructura ha tenido ampliaciones y mejoras, pero debido al crecimiento desordenado y antigüedad del inmueble, la urgencia de una intervención es inminente.
La inversión del proyecto será de ¢ 1.154.389.662 con el fin de construir un comedor de 144 m², baterías sanitarias, cinco pabellones con aulas académicas, gimnasio, caseta de vigilancia, bodega, mantenimiento de áreas donde se ubica el Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA), así como de realizar obras exteriores y complementarias.
En la actualidad, la institución tiene una matrícula de 725 personas estudiantes en todos los niveles, incluyendo la oferta de educación abierta.
“Nos llena de alegría que precisamente los avances en procesos de contratación inicien con una escuela de la Región Chorotega, una comunidad que requiere con urgencia nuevas instalaciones”, aseguró Claudia Dobles, primera dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega.
“Esperamos que los más de 700 estudiantes de la comunidad de Sardinal disfruten muy pronto de esta inversión significativa y que sea un motivo de impulso para que ningún estudiante abandone las aulas”, concluyó.