- Estas son las cuatro áreas prioritarias que incluirá el Poder Ejecutivo en la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, en enero próximo.
- Entre los proyectos de ley que serán convocados están los que conforman el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Destacan también las iniciativas elaboradas por los Supremos Poderes contra el crimen organizado y la corrupción.
- Ejecutivo insta a la Asamblea Legislativa a no prologar ni dilatar la discusión y aprobación de los proyectos de ley para prohibir la explotación y exploración petrolera y el Acuerdo de Escazú.
- Ministra de la Presidencia abogó por el trabajo coordinado para sacarle el máximo provecho al trabajo legislativo el año que inicia y así avanzar en estos asuntos urgentes para el país.
La estabilidad fiscal y crecimiento económico, los proyectos elaborados junto a los Supremos Poderes contra la corrupción y el narcotráfico e iniciativas ambientales y territoriales son las prioridades del Poder Ejecutivo para el inicio de año ante la Asamblea Legislativa.
A partir del 3 de enero de 2022 continúa el periodo de sesiones extraordinarias, en el que el Poder Ejecutivo establece las prioridades en la agenda legislativa tanto en el plenario como en comisiones, según lo establece el artículo 116 de la Constitución Política.
“Hacemos un llamado para sacarle el máximo provecho a las jornadas legislativas este mes para que, por medio de un esfuerzo coordinado, logremos sacar una agenda de gran impacto y valor para la estabilidad y el crecimiento económico del país e incidir en el bienestar de la población”, dijo la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.
Agregó que, por eso, el Poder Ejecutivo ha identificado las siguientes cuatro áreas estratégicas prioritarias en los proyectos que serán convocados a sesiones extraordinarias:
Estabilidad fiscal y crecimiento económico. Parte de los énfasis del Gobierno de la República en la agenda legislativa para enero de 2022 son los proyectos de ley que buscan generar estabilidad y recuperación económica, incluidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI):
· Expediente N°22.801 “Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”.
· Expediente N° 22.382 “Impuesto a Inmuebles de Lujo”.
· Expediente N°22.384 “Ley de Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal”.
· Expediente N°22.364 “Reforma a la Ley General de Aduanas”.
· Expediente N°22.393 “Renta Global Dual”.
El proyecto de “Ley Marco de Empleo Público”, aprobado en primer debate a principios de diciembre por el plenario legislativo, se encuentra en consulta en la Sala Constitucional.
“Hemos hecho grandes esfuerzos para hacer los ajustes a los proyectos de ley a fin de atender las observaciones surgidas en el trámite legislativo, para que la Asamblea Legislativa pueda dictaminar los proyectos y pasar a la aprobación en el plenario. Mantenemos toda nuestra disposición de diálogo para terminar de afinar los textos y poder concretar estas iniciativas”, detalló la jerarca de la Presidencia, Geannina Dinarte.
El pasado 8 de diciembre, la calificadora de riesgo Moody’s, mejoró la perspectiva de riesgo de Costa Rica, lo cual contribuye de manera significativa a fortalecer la credibilidad del país ante inversionistas y organismos internacionales.
Según indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado de prensa, “con esta mejora en la perspectiva, Moody’s reconoce los esfuerzos que ha hecho el país para reducir el gasto público y las necesidades de financiamiento”.
“Mantener esta perspectiva y mejorar el grado de calificación dependerá, en gran medida, de la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de los proyectos asociados a la agenda al acuerdo con el FMI y de los créditos con organismos internacionales”, han insistido tanto el ministro de Hacienda, Elián Villegas como la jerarca de la Presidencia.
Lucha contra el crimen organizado y la corrupción. El Poder Ejecutivo priorizará la discusión y trámite legislativo de los proyectos de ley elaborados como parte del trabajo interinstitucional con los Supremos Poderes, que buscan dotar de más herramientas a la institucionalidad pública para enfrentar el crimen organizado, legitimación de capitales y la corrupción.
Se trata de:
· Expediente N°22.837 “Reforma a la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo”.
· Expediente N°22.838 “Reforma a la ley sobre Registro, Secuestro y Examen de documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones”.
· Expediente N°22.836 “Reforma al Código Procesal Pena, Ley N° 7594 de 10 de junio de 1996.
· Expediente N° 22.835 “Reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada”.
· Expediente N° 22.834 “Reforma a la Ley 8754 Ley contra la Delincuencia Organizada para Fortalecer la Función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
Cuando fueron presentados estos proyectos de ley, el 8 de diciembre anterior, el presidente de la República, Carlos Alvarado, enfatizó que este trabajo entre los Supremos Poderes evidencia la firme voluntad, compartida, de enfrentar con todo rigor y urgencia la corrupción y el crimen organizado en todas sus manifestaciones.
“Estamos decididos a combatir con toda firmeza la corrupción y los riesgos que representa para la institucionalidad democrática y para el desarrollo del país. Es particularmente relevante esta muestra de unión de todos los poderes de la República en el impulso de estas medidas contra la corrupción y el crimen organizado”, subrayó el mandatario.
La jerarca de la Presidencia afirmó que “se está en la mayor disposición para junto a los órganos técnicos acompañar a la Asamblea Legislativa para su pronta aprobación, entendiendo que el país no puede esperar más por estas reformas”.
Agenda ambiental. La ministra Dinarte resaltó que parte de los énfasis de la agenda para el mes de enero serán la agenda ambiental pendiente, como la prohibición de la exploración y explotación, y el proyecto sobre el Acuerdo de Escazú.
Los proyectos son los siguientes:
- Expediente N° 21.245 “Aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe» (Acuerdo de Escazú).
- Expediente N° 22.819 “Ley para Eliminar el Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Carbón, Petróleo y Gas Natural”.
Sobre este eje estratégico, la ministra Dinarte reflexionó que “es momento propicio para que el país culmine la discusión y tome una decisión para prohibir la exploración y explotación petrolera. También, es importante que se de la discusión sobre el Acuerdo de Escazú, entendiendo que es coherente con nuestra trayectoria en materia medio ambiental y seguiremos impulsando una agenda de desarrollo sostenible. Instamos a la Asamblea Legislativa a no prologar ni dilatar la discusión y aprobación de estas trascendentales iniciativas”.
También, en la convocatoria se incluirán proyectos de ley que son prioritarios para las comunidades, los territorios, atención de las poblaciones vulnerables e iniciativas que son de interés particular de las fracciones legislativas.