- “Promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores en América Latina” es el curso que le permitió a un total de 81 personas de América Latina conocer aspectos básicos de los derechos humanos para este grupo de la población
- Este proceso de formación fue un trabajo conjunto de Costa Rica y de la oficina subregional de la Cepal en México.
- El segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, resaltó la necesidad de seguir con los esfuerzos de formación para incidir en la toma de decisiones
Cuarenta y ocho costarricenses concluyeron, este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, el curso “Promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores en América Latina”. Ellas y ellos pertenecen a instituciones como el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam). Programa del Adulto Mayor de la Universidad Nacional (UNA), Junta Protección Social (JPS), Foro Consultivo de Personas Adultas Mayores, y Organización Panamericana de la Salud en Costa Rica (OPS – CR).
Fueron parte de un grupo de 81 hombres y mujeres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, la República Dominicana y Uruguay, quienes trabajan con personas adultas mayores, conocieron aspectos conceptuales básicos y estandarización normativa de los derechos humanos de las personas mayores para identificarlos, apropiárselos y favorecer la toma de conciencia sobre ellos para promoverlos y protegerlos en la práctica.
El curso concluido hoy fue un esfuerzo coordinado entre la Segunda Vicepresidencia de la República de Costa Rica, la oficina Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (Cepal) en México y el Conapam, ente rector en envejecimiento y vejez en Costa Rica.
Al respecto, el segundo vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero, comentó: “En el contexto de envejecimiento de la población que afrontan los países se hace necesario resaltar avances como la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”, Ley No. 9394 de Costa Rica. No obstante, todavía enfrentamos importantes retos y desafíos, por ello es tan necesario continuar uniendo esfuerzos para llevar adelante procesos permanentes de formación de agentes de cambio para sus países que puedan replicar los conocimientos adquiridos e incidir en la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el fortalecimiento y empoderamiento de colectivos sociales defensores de este grupo poblacional”.
El presidente de la junta rectora de Conapam, Denis Angulo Alguera, apuntó por su parte: “La pandemia ocasionada por el Covid-19, y otras problemas sociales que afrontan los países, revelan indicadores preocupantes, lo cual claramente es una señal de que los procesos permanentes de formación y empoderamiento en torno a los derechos humanos son más que necesarios, de ahí que iniciativas de cooperación como la que nos reúne en este día tan importante, son motivo de mucho optimismo, pues se espera que generen resultados positivos a nivel social en cada contexto particular y que se traduzcan en algún momento en acciones que impacten la vida de las personas adultas mayores de forma sustancial”.
El curso “Promoción, protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas adultas mayores en América Latina” consistió en 30 horas de formación, distribuidas en 15 sesiones, con una duración de 120 minutos cada una, en modalidad virtual y contó con la participación de 13 profesionales con amplio conocimiento en los temas abordados y que fueron los facilitadores de las distintas sesiones desarrolladas.
Al acto virtual que cerró el proceso formativo, asistió la directora adjunta de la Sede Subregional de la Cepal en México, María Castro, amén del segundo vicepresidente y el jerarca del Conapam.
El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento histórico que proclama los derechos inalienables que corresponden a toda persona como ser humano, independientemente de cualquier condición.