- Presidente de la República, Carlos Alvarado, se reunió este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian.
- Ambos países urgieron a la comunidad internacional a aumentar las metas y ambiciones para disminuir el calentamiento global y para encontrar soluciones concretas para la proteger la biodiversidad marina.
- “Es fundamental avanzar en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, nuestro norte debe ser ir hacia una economía más verde, resiliente e inclusiva, y contar con Francia como aliado es un honor”, declaró el presidente Alvarado.
- El ministro francés de Relaciones Exteriores -quien realiza una visita oficial de dos días a Costa Rica- confirmó la donación de 200 mil vacunas contra el COVID-19 a las autoridades de salud costarricenses.
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, se reunieron este miércoles en Casa Presidencial, en el marco de la visita oficial de dos días que realiza a Costa Rica el jefe de la diplomacia francesa.
Temas como la solidaridad en la lucha mundial contra el COVID-19, la cooperación para el desarrollo, el cambio climático, la protección de los refugiados y la cooperación científica forman parte de la agenda oficial del ministro Le Drian.
En el encuentro también participó el canciller Rodolfo Solano, la embajadora de Costa Rica en Francia, Sonia Marta Mora; y la directora General de Política Exterior, Adriana Solano.
Por parte de la delegación francesa acompañó el embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff; la directora para las Américas y el Caribe, Michèle Ramis, la consejera del Ministro, Isis Jaraud-Darnault; y el primer consejero de la embajada de Francia en Costa Rica, Fabrice Place.
“Es muy grato contar con la presencia del canciller en nuestro país, Francia y Costa Rica comparten importantes metas y ambiciones en materia ambiental y por eso muy satisfecho de continuar fortaleciendo esos lazos que permitirán proteger nuestros ecosistemas, mares y tierras”, declaró el gobernante costarricense.
Agregó que “es fundamental avanzar en materia de desarrollo sostenible y cambio climático, nuestro norte debe de ser ir hacia una economía más verde, resiliente e inclusiva, y contar con Francia como aliado es un honor”.
Asimismo, el presidente Alvarado agradeció por el apoyo en los esfuerzos del país para vacunar a la población contra el COVID-19, y por el interés de afianzar acuerdos en materia de intercambio científico y académico y el fortalecimiento de ambiciosos programas para garantizar los derechos de las personas migrantes.
Por su parte, el ministro francés agradeció al mandatario por recibirlo y aprovechó la ocasión para destacar la excelente relación entre ambos países y la coincidencia en grandes temas multilaterales que el presidente Alvarado y su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, tienen en temas como la lucha contra el cambio climático y la defensa de los derechos humanos, de la democracia y de la libertad de expresión.
Le Drian, además entregó una invitación al presidente Alvarado enviada por el presidente francés, Emmanuel Macron, para participar en el One Ocean Summit en febrero de 2022. Esta cumbre mundial tiene como objetivo de definir medidas específicas para la protección de los océanos de todo el planeta. La cumbre -coorganizada por Francia y Naciones Unidas- tendrá como sede la ciudad francesa de Brest y reunirá a líderes políticos mundiales, científicos, economistas y especialistas en derecho ambiental.
Entre otros temas abordados en la reunión fue el interés de ambos países de elevar el número de socios en la Coalición de Alta Ambición (HAC, por sus siglas en inglés), alianza liderada por Costa Rica, Francia y Gran Bretaña que plantea la protección del 30% de los ecosistemas marítimos y terrestres para el año 2030.
Asimismo, acordaron renovar el marco de trabajo entre ambos países, con el objetivo de elevar el nivel de acción bilateral y multilateral conjunta.
Tanto el presidente Alvarado como el canciller francés coincidieron en el interés de continuar propiciando la enseñanza del francés mediante cooperación académica superior, a nivel de universidades, investigaciones, e intercambios.
También, mencionaron la importancia de abordar de manera conjunta y con otros socios apoyar en procesos para la estabilización Haití. Por último, conversaron sobre temas comerciales y en el interés mutuo de abrir espacios para la atracción de inversores.
V Visita Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa Jean Yves Le Drian_Presidente Carlos Alvarado_Foto Julieth Méndez_12/22/2021
Conservación de la biodiversidad en el corazón de la relación bilateral
Previo a su cita con el presidente Alvarado, el ministro Le Drian se reunió con el canciller costarricense, Rodolfo Solano, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ambos subrayaron la actualidad y vigencia de los temas defendidos por ambas naciones -que iniciaron relaciones oficiales en 1848- frente a los desafíos mundiales.
El ministro Solano destacó que “la visita del ministro Le Drian al país confirma las buenas relaciones y valores comunes que nos unen con Francia. En particular, hemos reiterado la voluntad de reforzar las acciones de cooperación bilateral, así como la importancia de seguir impulsando iniciativas comunes en los foros multilaterales. Francia es un importante aliado de Costa Rica, con el cual hemos conversado sobre asuntos de vital importancia como recuperación económica, lucha contra el cambio climático, cooperación científica y educativa, y asuntos regionales en materia de derechos humanos e institucionalidad democrática”.
Para materializar los compromisos que ambos países han adquirido e impulsado en la lucha contra el cambio climático, los ministros emitieron una declaración conjunta en la que puntualizaron la importancia de aumentar las metas y ambiciones en el seno de la comunidad internacional. En particular, hicieron un llamado sobre la urgencia de traducir en acciones concretas las iniciativas que buscan proteger la biodiversidad marina.
Los ministros mencionaron la necesidad de lograr la movilización internacional necesaria para un tratado de la ONU sobre el Alta Mar (Biodiversity Beyond National Borders – BBNJ), además de subrayar la necesidad de concretar un tratado internacional jurídicamente vinculante para restringir el uso del plástico, debido a la gran cantidad de este material que termina en los mares.
Francia y Costa Rica han sido líderes de distintas iniciativas internacionales, en particular la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y las Personas, lanzada a inicios de 2021 en el One Planet Summit en París. La Coalición busca proteger el 30% de los ecosistemas marinos y terrestres del planeta para el 2030. La iniciativa ha sido acogida por 77 naciones y ambos países se comprometieron a seguir buscando más aliados.
Donación de vacunas, refugiados e intercambio científico -académico en la agenda
El ministro francés también visitó la Universidad de Costa Rica, donde oficializó el donativo por parte de Francia de 200.070 dosis de la vacuna contra la Covid-19 al país, a través del mecanismo Covax. El anuncio se hizo en le vacunatorio ubicado en las instalaciones de la Universidad de Costa Rica, donde recibió el agradecimiento del presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya.
“La cooperación internacional ha sido muy importante durante esta lucha contra la COVID-19. Agradecemos profundamente al Gobierno de Francia y a todo el pueblo francés por esta donación”, expresó Macaya.
En el centro universitario, el ministro francés coincidió con el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, para conversar sobre los investigaciones conjuntas sobre enfermedades tropicales en coordinación con el Instituto Pasteur y sobre el desarrollo de un test rápido y económico de detección del coronavirus cofinanciado por Francia.
Este jueves, Le Drian visitará el campus del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) donde será recibido por el director general, Muhammad Ibrahim. Ahí conocerá el trabajo que desarrollan en Costa Rica investigadores franceses del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD), particularmente en el tema de la captura de carbono y lucha contra el cambio climático.
Finalmente, el ministro Le Drian se reunirá con funcionarios del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y organizaciones de la sociedad civil para abordar la ayuda a los migrantes. A través del apoyo de la ACNUR, Costa Rica ha desarrollado ambiciosos programas para garantizar los derechos de las personas migrantes, los cuales han sido apoyados por Francia. El jefe de la diplomacia francesa anunciará la renovación de una ayuda financiera para las actividades que desarrolla el ACNUR en Costa Rica.