- Institución concluye año con mayor cantidad de trabajadores afiliados al Seguro de Salud previo a la pandemia.
- Servicios de salud comienzan recuperación paulatina.
- 2021: más de un millón de procedimientos diagnósticos y médicos ambulatorios y más de 10 millones de consultas médicas.
- Meta de vacunación alcanzada contra covid: 92% de la población vacunable mayor de 12 años con primera dosis.
- Se otorgaron 25 411 nuevas pensiones IVM.
- 92.630 millones de colones se invirtieron en infraestructura y equipamiento.
- Portafolio con 337 proyectos se gestiona para el decenio 2022-2031 con una inversión estimada de un billón de colones.
- Obras de nuevos hospitales de Turrialba, Puntarenas y Centro conjunto de atención del cáncer marchan según lo planificado.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cierra el 2021 con un recuento exitoso en otro periodo marcado por la pandemia covid-19 sin detener obras de infraestructura y equipamiento, entre otras acciones en beneficio de la población usuaria.
El presidente ejecutivo, doctor Román Macaya Hayes, en conferencia de prensa este miércoles 15 de diciembre, indicó que “en estos 12 meses, la institución demostró con creces su invaluable aporte al país para enfrentar el segundo año de pandemia y en procura de mantener los servicios en salud y pensiones.”
Macaya destacó que, en aspectos financieros, respecto a los trabajadores afiliados al Seguro de Salud, “se logró superar la cantidad de trabajadores registrados previo a la pandemia”, lo cual es una muy buena noticia para el sistema de salud.
De igual manera destacó que la institución ha aprovechado las ventanas de oportunidad en la disminución de nuevos casos por covid, así como la baja en la hospitalización, para ir retomando los servicios, y dar la atención a los usuarios que demandan servicios por otras patologías.
En ese sentido, durante el 2021 se realizaron 1 733 863 procedimientos diagnósticos y médicos ambulatorios, se brindaron 10 029 293 consultas externas médicas, se efectuaron 129 549 cirugías en sala de operaciones, de estas 62 302 son pacientes de Listas de Espera.
En los esfuerzos de vacunación contra la covid-19, el jerarca resaltó la aplicación de más de 7.3 millones de dosis que ha permitido alcanzar la meta de cobertura: 92% de la población vacunable mayor de 12 años con primera dosis.
En materia de pensiones, el doctor Macaya anunció que la Junta Directiva aprobó de manera definitiva la aplicación de los tres ajustes para el Fortalecimiento y Sostenibilidad del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) aprobados en agosto anterior y que se sometieron a consulta pública.
Explicó que estos tres ajustes dan solvencia al sistema mientras se plantea una nueva discusión país que conduzca a la exploración de novedosas alternativas de financiamiento para un mayor fortalecimiento del Seguro de pensiones más grande del país.
En este periodo se otorgaron 25 411 nuevas pensiones del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) al cierre de noviembre 2021. En tanto en el Régimen No Contributivo se otorgaron 10,946 beneficios.
El monto de la pensión que reciben los pensionados que padecen parálisis cerebral profunda, incremento 2,6%, por lo que pasó de ¢299.641,09 a ¢307.571,50.
El IVM al mes de diciembre cuenta con un total de 318 615 beneficiarios y al mes de agosto 2021 con 1.367.075 cotizantes. El Régimen No Contributivo cuenta con un total de 134,696 pensionados.
En infraestructura y equipamiento las obras continuaron
El doctor Macaya destacó que la institución continuó las obras de infraestructura y equipamiento según lo planificado, con una ejecución de 92.630 millones de colones. Además, se gestiona un portafolio con 337 proyectos para una inversión estimada para el decenio 2022-2031 de cerca de un billón de colones.
El jerarca informó que en este 2021 se concluyeron varios proyectos entre los cuales destacó nueve:
- Salas de Operaciones, sala de Partos y Unidad de Cuidados Intensivos del hospital México
- Sede área de salud de Santa Cruz
- Centro de atención de pacientes con enfermedad mental en conflicto con la ley, CAPEMCOL
- Readecuación servicio Cardiología hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
- Nueva sede de Puesto de visita periódica de Bajo Blei, Talamanca.
- Nueva sede de Puesto de visita periódica de Piedra Mesa, Talamanca.
- Servicio de Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis hospital Dr. Enrique Baltodano Briceño, Liberia. Por finalizar al 30 de diciembre 2021
- Angiógrafo y mamógrafo del hospital San Vicente de Paúl, Heredia.
- Rehabilitación de los módulos de Lavandería, Casa Máquinas y Proveeduría en el hospital Tomas Casas Casajús.
De igual manera mencionó obras de gran magnitud y complejidad que están en fase de construcción como son los nuevos hospitales del Monseñor Sanabria, Puntarenas, el William Allen Taylor, Turrialba, que tiene 23% de avance constructivo y el servicio “Conjunto de atención del cáncer con un avance del 59%, ubicado en el hospital San Juan de Dios (HSJD).
De igual manera están en marcha las obras de las sedes dos áreas de salud: La Fortuna y Orotina-San Mateo, que forman parte de los proyectos que se gestionan mediante el Fideicomiso Inmobiliario CCSS-BCR.
El presidente ejecutivo también calificó con una gran noticia la decisión del BCIE de autorizar la solicitud de la Caja de iniciar el proceso licitatorio del nuevo hospital Max Peralta en Cartago utilizando la Ley de Contratación Administrativa del país
Macaya reiteró en que la Caja en esta pandemia ha tenido la capacidad de adaptabilidad, resistencia y compromiso del personal. “Como se ha dicho en otras oportunidades, el personal de la Caja ha sido expuesto a un esfuerzo extraordinario que le ha generado un cansancio crónico y fatiga mental, a pesar de lo cual se ha mantenido en la gestión de todos los servicios con grandes resultados”, manifestó.
Para el jerarca la pandemia demuestra que la responsabilidad y el bienestar son compartidos. La Caja ha desplegado su conocimiento, experiencia y capacidad de gestión, pero también es cierto que solo con la participación comprometida de las personas y siendo responsables con la sociedad, podemos alcanzar los objetivos de bienestar, dijo.
Macaya cerró con un mensaje a la población recordando que la pandemia no ha terminado, por lo que solicitó celebrar “una Navidad y Año Nuevo seguros”.