- Más de 40 mil personas ya reciben agua potable gracias a nuevas obras en Nicoya, Cañas, Ciudad Cortés, Talamanca y zona norte.
- La institución trabaja en la construcción de plantas potabilizadoras, acueductos, y sistemas de alcantarillado sanitario, con una inversión de casi ₡200 mil millones.
La inversión de más de ₡207 mil millones que hizo el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) este 2021, materializó 38 proyectos que solventan el déficit de agua en varios sectores del país y mejoran la calidad de vida y salud de las de las personas mediante el componente de saneamiento.
Obras en Nicoya, Ciudad Cortés, Talamanca, Limón, zona norte y Cañas ya se encuentran en operación para el beneficio a la población, según las metas que definió la institución alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y plan país, las cuales fueron articuladas desde la Administración Superior del AyA.
“Nuestro horizonte fue concentrarnos en metas concretas y dar un seguimiento minucioso, de ese modo logramos que proyectos de gran envergadura en Nicoya, Cañas y Ciudad Cortés hayan avanzado; tenemos otros en su fase final como son la planta de Bagaces, Cañas-Bebedero, Santa Fe de Upala y el acueducto de Sarapiquí”, detalló el presidente ejecutivo de AyA, Tomás Martinez.
Agregó que “estas obras son un claro ejemplo del impacto que tiene para el país una empresa pública como AyA, la cual genera bienestar para la población en los ámbitos ambiental, social, económico y de salud. A la vez, aporta a la reactivación económica y el control de la pandemia”.
La cartera de inversión en obra de la institución, asegura Martínez, supera los 120 proyectos distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional, pero se identificaron 38 proyectos de mayor impacto para concluir su ejecución en el 2022.
Más agua potable
Al menos 40 mil personas fueron favorecidas con los proyectos en la mejora de infraestructura de agua potable que iniciaron su operación durante este año 2021 y sumaron un total de ₡7.929 millones. En Nicoya se concluyó la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de 4.000 metros cúbicos con alcance a 26.000 habitantes; en el mes de octubre se hizo la entrega formal de la nueva planta potabilizadora de Ciudad Cortés que llevará agua a 5.000 habitantes de este distrito de Osa.
En el sector indígena de Alto Telire y La Bomba en Limón a mediados de este año entró en funcionamiento el nuevo acueducto y se dieron mejoras al existente, lo que redundó en el beneficio de 6.230 personas usuarias del servicio; asimismo, en la región fronteriza norte, 2.000 habitantes por primera vez disponen de agua potable en sus viviendas luego de que se finalizarán las obras de ampliación del nuevo acueducto.
A mediados de diciembre se hizo entrega de la infraestructura que mejoró al acueducto de la ASADA de San Miguel en Cañas. Esta comunidad desde el 2016 tuvo problemas por contaminación con arsénico en los pozos de donde se suministraba el agua, por lo que la institución estuvo abasteciendo a los 700 vecinos con camiones cisterna.
Obras en proceso
Actualmente se están desarrollando obras en materia de agua potable y saneamiento que superan el monto de ₡199.202 millones.
Entre ellas destaca el nuevo acueducto de Bagaces, que asegurará el abastecimiento de agua de calidad para 17.000 personas por los próximos 20 años.
En la comunidad de Colorado de Abangares se trabaja en un proyecto para rehabilitar y potabilizar tres pozos gracias a una planta modular de remoción de hierro y manganeso, para el beneficio de 2.260 personas.
La región del Caribe también forma parte de la cartera proyectos de la institución; por ejemplo, las comunidades indígenas San Vicente y Sibuju. En la región de Pococí AyA realiza un análisis de factibilidad que pretende hacer un estudio integral de los acueductos que opera la institución y las ASADAS para desarrollar nuevos proyectos.
Más de 1.300 personas de las comunidades de Delirio y Los Ledezma, en San José de Upala serán beneficiadas por el nuevo acueducto, proyecto que tiene un 95% de avance. Por otro lado, a inicios de 2022 comenzará en operación el nuevo acueducto de La Virgen y Puerto Viejo de Sarapiquí que beneficiará a 31 mil habitantes de la zona.
En el sector central del país destacan obras de mejoras al acueducto del Llano de Alajuelita lo que solventará los desabastecimientos que se dan en el sector. También para el acueducto de La Carpio se iniciarán obras en 2022 en el marco de la estrategia “Puente al Desarrollo”.
Para los sectores de Moravia y Coronado se construye una nueva toma de agua en el río Agra y la instalación de 800 metros de tubería de conducción. En la zona fronteriza de Ciudad Neily, Paso Canoas, Laurel y Vereh se construye un nuevo acueducto que llegará a beneficiar a más de 27.000 personas.
La nueva planta potabilizadora de Cañas-Bebedero está en fase de prueba finales y contará con tecnología de punta en la potabilización de aguas.
En la Gran Área Metropolitana (GAM) se hacen importantes inversiones, como en los sectores de Hatillo 1 y 2, que cumplieron 65 años de su creación. En abril se sustituyeron tuberías finalizando la obra el 15 de agosto, esto permite eliminar la vulnerabilidad de la tubería obsoleta y mejorar el suministro de agua potable.
También varios pozos se ponen en operación, así como una tubería trasvase desde la Valencia hasta el plantel de Tanques del Sur, que permitirá distribuir agua a sistemas en el sur-oeste de San José y así aumentar las disponibilidades.
Nuevo alcantarillado sanitario
El proyecto de Mejoramiento Ambiental de San José desarrolla alcantarillado sanitario que conducirá las aguas residuales a la planta de tratamiento Los Tajos. Actualmente está en fase de construcción las redes secundarias en cantones como Curridabat, San José, Desamparados, Alajuelita, Goicoechea, Montes de Oca, Vázquez de Coronado, Moravia, y Tibás.
A nivel regional, hay en fase de diseño y en construcción importantes proyectos de saneamiento que llegarán a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En Puerto Viejo de Limón se desarrolla una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más complejas del país, su primer componente que consta en la instalación de 11 kilómetros de tubería -que ya fue finalizado- está por iniciar la construcción de la infraestructura de la planta. Este ambicioso proyecto beneficiará a más de 4.500 residentes y a cerca de 20.000 visitantes que llegan a este destino turístico cada año.
Por último, destacar que mediante el crédito con el Banco de Cooperación Alemán Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) se está gestionando el diseño y construcción de siete proyectos de alcantarillado sanitario en ciudades prioritarias como: Golfito, Jacó, Quepos, Palmares, Puntarenas, El Coco-Sardinal y Tamarindo.