Atención de emergencias para poblaciones vulnerables frente a agresiones se mantendrá esta navidad y fin de año

  • Mediante la línea 9-1-1 se recibirán las llamadas de emergencia de instituciones como PANI, CONAPAM, INAMU y Fuerza Pública.
  • El INAMU recuerda que a través de esa línea se dará atención especializada 24/7 a las mujeres víctimas de violencia.
  • PANI pone a disposición línea gratuita WhatsApp (8989–1147) y mantendrá abiertas sus oficinas y las Unidades Regionales de Atención Inmediata.
  • La Línea Dorada de CONAPAM 800 0262967 funcionará 24 horas los 7 días de la semana.

San José. Con las fiestas navideñas y de fin y principio de año, muchos niños, niñas y adolescentes, personas adultas mayores y mujeres en situación de violencia son más propensas a experimentar distintos tipos de emergencias que pueden poner en riesgo la integridad física, la salud o la vida.

Ante este panorama, las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) y el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) recuerdan a la población los números de emergencias en los cuales las personas pueden contactarlas en casos de urgencia o amenaza inminente.

PANI. Pone a su disposición la línea gratuita vía WhatsApp (8989–1147). Además, las oficinas de atención del PANI se mantendrán abiertas durante las fiestas navideñas así como las URAI (Unidades Regionales de Atención Inmediata) trabajarán 24/7. Inclusive, las redes sociales del PANI también estarán recibiendo casos de emergencias así como atención de crisis: https://www.facebook.com/PANICR.

También las personas menores de edad cuentan con la Línea gratuita 1147 y cualquier situación de extrema urgencia será canalizada mediante el 9-1-1.

INAMU. Las épocas festivas significan un riesgo para mujeres, jóvenes y niñas en situación de violencia doméstica. Dado este panorama, el Instituto Nacional de las Mujeres recuerda que para atención de emergencias 24/7, se debe llamar a la línea 9-1-1, donde personal especializado dará atención a la emergencia.

CONAPAM. En esta época de fiestas navideñas y año nuevo, el procedimiento para la protección inmediata de personas adultas mayores en situación de emergencia que requieren reubicación institucional por parte de CONAPAM tiende a aumentar.

Ante ello, el CONAPAM establece el siguiente procedimiento para atender las posibles situaciones de emergencia que puedan presentarse en el periodo del 23 de diciembre 2021 al 4 de enero 2022.

Además, la Línea Dorada funciona 24 horas 7 días a la semana y es totalmente gratuita800 0262967.

Además, todo funcionario de la Fuerza Pública, de  la Policía Municipal, la Defensoría de los Habitantes o del Sistema de Emergencias 911, que detecte a una persona adulta mayor en situación de emergencia que necesite la intervención del CONAPAM, deberá coordinar su traslado al establecimiento de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social más cercano, para realizar la prueba para detectar COVID-19 (requisito obligatorio para ingresar en un hogar de larga estancia) y una valoración de la condición de salud de la persona.

El establecimiento de salud de la CCSS coordinará con la Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente, con el señor Gerardo Zeledón Romero, teléfono 2276- 7826 y 2276- 4906, para iniciar la reubicación de la persona.

La Asociación Albergue de Rehabilitación al Alcohólico Adulto Mayor Indigente coordinará la reubicación de la persona adulta mayor en situación de emergencia, con los diferentes establecimientos que cuentan con el “Programa de Personas Adultas Mayores abandonadas”, ubicados en diferentes zonas del país.

Seguridad Pública: “Cuidémonos Juntos”

Bajo una estrategia integral denominada “Cuidémonos Juntos”, desde el pasado noviembre y hasta enero próximo el Ministerio de Seguridad Pública mantendrá presencia policial las 24 horas los 7 días de la semana en calles, bulevares, cajeros automáticos, centros comerciales, playas, entre otras áreas de exposición para la ciudadanía. 

La estrategia busca contrarrestar los delitos contra la propiedad y para ello saldrán a las calles oficiales de Fuerza Pública, Policía Turística, Policletos, Policía Montada, Servicio de Vigilancia Área, Guardacostas y Policía de Fronteras. Contarán con el apoyo de Policía de Tránsito, Migratoria y de Control Fiscal.

También participarán en este megaoperativo Policías Municipales con el apoyo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Cruz Roja Costarricense, Bomberos, el Sistema Nacional 9-1-1 y el Organismo de Investigación Policial.

Tales operativos se efectuarán por tierra, mar y aire, con la participación coordinada de todos los cuerpos de Seguridad Pública.