Nuevo presupuesto extraordinario reforzaría con ¢20.902,7 millones programa de comedores estudiantiles

• ¢19.442,4 millones provienen del superávit de FODESAF  y ¢1.460,3 millones de una modificación de recursos realizada por MEP.
  • En los próximos días, el Ministerio de Hacienda girará ¢3.000 millones a las juntas de educación.

Esta semana, el Poder Ejecutivo presentará a la Asamblea Legislativa un nuevo presupuesto extraordinario que incluye ¢20.902,7 millones para reforzar el programa de comedores estudiantiles del Ministerio de Educación Pública (MEP), informó Agustín Castro, ministro de Comunicación.

Un total de ¢19.442,4 millones provienen del superávit de FODESAF (Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares) que por ley son trasladados al MEP para el programa de comedores estudiantiles, y ¢1.460,3 millones son de una modificación de recursos realizada por el propio MEP.

Todos esos recursos se trasladarían a las juntas de educación de los centros educativos para cubrir la compra de alimentos y también el pago de las cocineras.

Asimismo, en los próximos días, el Ministerio de Hacienda le girará ¢3.000 millones a las juntas de educación. Esta suma fue incluida en el sétimo presupuesto extraordinario de la República, que se presentó en setiembre a la Asamblea Legislativa, fue aprobado la semana pasada y se publicó este miércoles 10 de noviembre en el Diario Oficial La Gaceta.

Tercer refuerzo al presupuesto de comedores. Este es el tercer refuerzo que se le hace al presupuesto asignado para este 2021 a los comedores escolares.

El primero se efectuó en junio, por medio del decreto N.° 43.069-H, cuando se incluyeron ¢3.467 millones, resultado de un movimiento de recursos del MEP, con el fin de  atender los pagos relacionados con las 5.345 cocineras contratadas por las juntas de educación.

El segundo refuerzo corresponde a los mencionados ¢3.000 millones que se incluyeron en el sétimo presupuesto extraordinario, aprobado la semana anterior en la Asamblea Legislativa y se girarán en los próximos días.

El tercero lo constituyen los ¢20.902,7 millones incluidos en el noveno presupuesto extraordinario que se presentará esta semana, con el fin de objetivo de completar el presupuesto para el servicio de comedores estudiantiles del MEP.