HACIENDA REMITIRÁ NUEVAMENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA PROYECTO QUE ELIMINA EXONERACIONES

• El proyecto incluirá los ajustes que consideran la mayoría de las observaciones recibidas y aprobadas por los diputados en la Comisión Legislativa.
  • Jerarca de Hacienda reitera el llamado a la Asamblea Legislativa para que aprueben proyectos de ley en materia de ingresos, ya que estos son fundamentales para la estabilidad fiscal en el mediano y largo plazo.

A más tardar este miércoles 24 de noviembre, se remitirá nuevamente a la Asamblea Legislativa el “Proyecto de Ley de reducción de beneficios fiscales y ajuste de tarifas en rentas de capital para fortalecer el sistema fiscal”, que elimina la exoneración del impuesto sobre la renta al salario escolar, con los ajustes que consideran la mayoría de observaciones recibidas en las últimas semanas. Esto con el fin de hacerlo mucho más viable, pero manteniendo el rendimiento esperado dentro del ajuste fiscal que necesita el país para asegurar la estabilidad fiscal en el mediano plazo.

“Es muy importante que las señoras y los señores diputados, así como toda la sociedad costarricense tengamos presente que el ajuste fiscal es una necesidad del país que no podemos obviar, y que esa necesidad no desaparecerá con solo cerrar los ojos. La estabilidad financiera del país en el mediano y largo plazo requiere un ajuste fiscal y eso implicará, necesariamente, un pequeño incremento por el lado de los ingresos, por ello se hace necesario redoblar esfuerzos para que la Asamblea Legislativa apruebe tanto esta, como las otras iniciativas de ley de la agenda con el FMI que se encuentran en la corriente legislativa”, enfatizó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.

El Ministerio de Hacienda ha venido participando activamente por  alrededor de año y medio en un proceso durante el cual se ha conversado con muy diferentes grupos, se han escuchado distintas expresiones e inquietudes en relación con los proyectos  presentados por el Ejecutivo, tratando de entender las  distintas sensibilidades alrededor de estos,  con el fin de incorporarlas en los proyectos, pero donde finalmente hay que tomar una decisión con responsabilidad, y eso implica llevar adelante las iniciativas que generen  los ingresos que el país requiere para el ajuste fiscal.

“Hago un llamado a la responsabilidad de la Asamblea Legislativa, para que asuma este nuevo proyecto, sin obviar que también requerimos el ajuste fiscal por el lado de los ingresos y que debemos ser valientes para tomar las decisiones necesarias en un momento de gran importancia para Costa Rica,  y que  tal y como lo hemos señalado reiteradamente, este ajuste  lo hacemos nosotros con responsabilidad o lo hace el mercado,  en cuyo caso le dolerá más, principalmente, a los grupos menos favorecidos del país”, aseveró el Jerarca.