- Bajo el lema “72 años velando por la democracia costarricense”, presidente de la República, ministro de Seguridad Pública y director del cuerpo policial rindieron homenaje a oficiales por su servicio al país.
- Mandatario Alvarado entregó medalla “Cruz Escarlata” a la oficial Kimberly Suarez, quien fue impactada por un disparo en la cabeza al acudir a un llamado por violencia doméstica en enero.
- Además, autoridades rindieron homenaje a custodio fallecido y a una mujer que fue alcanzada por una bala en fuego cruzado en un asalto a un camión remesero en Pococí.
- “Gracias por su dedicación, por protegernos en las calles y en nuestras casas y por su invaluable aporte para que nuestras comunidades sean espacios de paz, de diálogo y de oportunidades para todos y todas”, expresó el presidente de la República.
San José. Bajo el lema “72 años velando por la democracia costarricense” la Benemérita Fuerza Pública realizó la gala para reconocer las acciones más destacadas de las fuerzas policiales en el último año, actividad que tuvo lugar este lunes en el Tribunal Supremos de Elecciones (TSE).
En la actividad estuvieron presentes el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez Cordero; la presidenta a.i. del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora Chavarría, los ministros de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas; de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano y de Justicia y Paz, Fiorella Salazar y el director de Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, así como cuerpos policiales.
En el acto, el mandatario hizo entrega de la medalla “Cruz Escarlata” a la oficial Kimberly Suarez, quien fue impactada por un disparo en la cabeza al acudir a un llamado por violencia doméstica en enero de este año.
Asimismo, la Benemérita Fuerza Pública reconoció a cuatro ex funcionarios ya jubilados, a quienes se les reconoció por su años de servicio. El ex colaborador con más tiempo es Ángel Araya Gamboa, con 40 años, en tanto, Yalile Ruiz Méndez, fue una de las primeras mujeres con discapacidad que se abrió paso dentro de la Fuerza Pública.
Destacaron además la entrega de reconocimientos a oficiales heridos o fallecidos en el cumplimento del deber.
Uno de ellos, como homenaje póstumo y entregado a sus familiares fue a José Baldelomar Ortega, quien laboró en la delegación de Parrita y falleció en junio de este año luego de ser impactado por un vehículo mientras laboraba en un control de carreteras en la provincia de Puntarenas.
El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó y agradeció el trabajo de los oficiales de la Fuerza Pública, quienes –dijo- han servido con abnegación al país para mantener el orden durante la pandemia. “Este homenaje que el Ministerio de Seguridad Pública realiza cada 7 de noviembre, va más allá de la creación de este cuerpo policial, se trata de un reconocimiento a todos los uniformados del `país, se trata del día del policía costarricense”, apuntó.
“Gracias por su dedicación, por protegernos en las calles y en nuestras casas y por su invaluable aporte para que nuestras comunidades sean espacios de paz, de diálogo y de oportunidades para todos y todas”, expresó el mandatario.
El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, agradeció a los hombres y mujeres de la Fuerza Pública, “por todo su trabajo, por todo su esfuerzo. Gracias a sus familias por ser pilar fundamental en el apoyo a sus policías”, dijo.
Por su parte el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón, destacó en su alocución a Kimbely Suarez, “una heroina cuyo valor y fortaleza debe servir de ejemplo e inspiracion para quienes vestimos este uniforme”, apuntó. Y agregó: “Es una fecha dedicada a nuestros hombres y mujeres, para recordar a los que dieron su vida en el cumplimiento del deber y a los que con su servicio a diario mantienen vivo su recuerdo”.
Familiares de víctimas en asalto a camión remesero recibieron homenaje
Familiares de Hernaldo Gutiérrez, custodio fallecido en un asalto a un camión remesero en Pococí, y que valientemente se enfrentó a los delincuentes, así como los parientes de Sharon Hernández -que caminaba por el lugar y fue alcanzada por una bala en el fuego cruzado- fueron reconocidos. Personal médico del Centro de Atención de Pacientes Covid (CEACO) junto a personal de la Salud de la Fuerza Pública y del Ministerio de Seguridad, también recibieron homenaje.