- Llamado lo hizo este lunes desde esta franja fronteriza desmilitarizada, que divide a la mitad la península de Corea.
- Fiel a la tradición costarricense, el gobernante concordó en la necesidad de reanudar los diálogos entre Corea del Sur y Corea del Norte y en reforzar todos los mecanismos diplomáticos para alcanzar la paz y la estabilidad regional entre ambos países.
- “Costa Rica, como país que tradicionalmente ha abogado por la paz, reconoce el valor de las acciones de la República de Corea por la paz en la península”, sostuvo el mandatario.
En el inicio de la visita de Estado a la República de Corea, el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se desplazó este lunes (domingo por la noche en Costa Rica) a la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), donde hizo un vehemente llamado a la paz, al diálogo, a la desnuclearización y al entendimiento de la península coreana.
La visita a esta franja fronteriza -ubicada a unos 50 kms al norte de Seúl y 200 kms al sur de Pyongyan- es un símbolo poderoso de amistad, en el marco de los 60 años de relaciones diplomáticas de Costa Rica y Corea del Sur, cuyos lazos mantienen el interés común de la paz, la democracia, la seguridad y los derechos humanos.
La zona desmilitarizada de Corea –establecida en 1953 y, paradójicamente, una de las militarizadas del mundo- atraviesa el paralelo 38 norte, que divide la península de Corea aproximadamente a la mitad, donde se encuentra el Área de Seguridad Conjunta custodiada por la Organización de Naciones Unidas.
Fiel a la tradición costarricense, el presidente Alvarado concordó en la necesidad de reanudar los diálogos entre Corea del Sur y Corea del Norte, así como reforzar todos los mecanismos diplomáticos para lograr la paz entre ambos países.
“Costa Rica, como país que tradicionalmente ha abogado por la paz, reconoce el valor de las acciones de la República de Corea por la paz en la península coreana. Sin duda, valiosas para el bienestar de las personas de la península y la estabilidad regional”, expresó el presidente Alvarado.
Asimismo, reafirmó su apoyo a los esfuerzos del gobierno surcoreano en el proceso de paz en la península coreana, incluyendo su propuesta de poner fin a la Guerra de Corea, dado que técnicamente ambas naciones coreanas están en estado de guerra, pues no existe un tratado de paz, solo un armisticio que detuvo las hostilidades en 1953.
La Guerra de Corea (25 de julio de 1950 a 27 de julio de 1953) es considerada el primer conflicto bélico de lo que se llamó “Guerra Fría”, que durante más de cuatro décadas enfrentó al mundo en dos grandes bloques: capitalismo versus comunismo.
La delegación costarricense fue recibida por Young-joon Choi, viceministro de Unificación, el coronel Burke Hamilton, secretario de la Comisión de Armisticio Militar del Comando de las Naciones Unidas (UNCMAC, por sus siglas en inglés) y el comandante adjunto, Stuart Mayer. En el encuentro participó el embajador de Corea del Sur en Costa Rica, Jin-hae Kim.
Durante la visita, el presidente Alvarado estuvo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano; de Comercio Exterior Andrés Valenciano, y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; la directora general de Política Exterior, Adriana Solano; el embajador de Costa Rica en Corea, Alejandro José Rodríguez, y el ministro consejero y cónsul general Jorge Enrique Valerio.
“El hecho de que el presidente de Costa Rica, un país sin ejército, esté en la frontera de un país dividido es una clara muestra de nuestro compromiso por la paz, la cual se construye con acciones y con capacidad de convocatoria. Costa Rica ha liderado el tratado de no proliferación de armas nucleares, y uno de los puntos que vamos a discutir con el presidente Moon Jae-in es, precisamente, apoyar los esfuerzos del gobierno de Corea para lograr una península coreana libre de armas nucleares, con estabilidad, seguridad y paz”, expresó el canciller Solano.
Precisamente, Costa Rica promovió durante la presidencia Pro Tempore del SICA, la XIII reunión del Foro de diálogo político y de cooperación Corea-SICA (viceministerial 22 de abril 2021), donde se logró el consenso en la región para acordar el punto 14 de la Declaración que lee:
“Los países miembros del SICA reconocieron los esfuerzos y logros del Gobierno de la República de Corea con la finalidad de alcanzar la desnuclearización completa y un régimen de paz permanente en la Península Coreana y coincidieron en la necesidad de reanudar prontamente los diálogos entre Corea del Sur y Corea del Norte, así como diálogos entre Corea del Norte y los Estados Unidos de América. Además, expresaron su compromiso de seguir apoyando los esfuerzos continuos del gobierno de la República de Corea dirigidos a lograr avances concretos en la Península Coreana”.
El presidente Alvarado realiza una visita de Estado a Corea, del 22 al 24 de noviembre, con el objetivo de afianzar los lazos de cooperación entre ambos países para el crecimiento del futuro, en áreas como la transformación hacia una economía descarbonizada, digitalizada y descentralizada, la recuperación económica verde y el fortalecimiento del comercio y la inversión.