“El Corredor & El Malecón” gana concurso de diseño arquitectónico del centro de visitantes de Isla San Lucas

  • Concurso se desarrolló con el objetivo de aumentar la capacidad de visitación a la Isla y fortalecer el turismo en la provincia de Puntarenas y en el Golfo de Nicoya.
  • Proyecto fue seleccionado por un jurado interdisciplinario, conformado por 12 jurados profesionales.

San José. El concurso de diseño arquitectónico del centro de visitantes del Parque Nacional Isla San Lucas tiene ganador. Se trata de la propuesta “El Corredor & El Malecón”, desarrollado por los arquitectos José Pablo Zúñiga Paniagua y Rodolfo Schlager Hernández. 

El concurso tuvo como objetivo convocar propuestas innovadoras, creativas y funcionales, amigables con el medio ambiente, que apoyen un modelo de turismo ambientalmente responsable que dinamice la economía de Puntarenas, y promuevan la reflexión sobre el patrimonio cultural costarricense.

Fue articulado a través del Despacho de la Primera Dama de la República, la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas (PNISL), en coordinación con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA) y el Colegio de Arquitectos de Costa Rica (CACR), con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diseño ganador será un aporte para que la Junta Directiva del Parque Nacional Isla San Lucas inicie el proceso de planificación y la respectiva construcción del centro de visitantes. 

Para Claudia Dobles, Primera Dama de la República, se trata de una excelente oportunidad para plasmar el talento del diseño costarricense en un proyecto emblemático, que ha demostrado tener un gran potencial turístico y de gran valor patrimonial. 

“La reactivación de la Isla San Lucas ha sido una prioridad para este Gobierno desde el inicio y hemos trabajado en una ruta para generar un destino turístico que permita más empleo y sostenibilidad para el área de influencia del Golfo de Nicoya y Puntarenas. Este proyecto marca un hito más en este proceso de reactivación”, señaló. 

Por su parte, el oficial jefe de país del BCIE, Mauricio Chacón -quien hizo entrega del premio en un acto simbólico llevado a cabo en el CFIA-, indicó que los entusiasma ser parte de esta iniciativa que llevará consigo no solo el desarrollo de una estructura tan necesaria para la atracción de turismo sostenible, sino de oportunidades para el pueblo de Puntarenas.

Propuesta ganadora 

Para la realización del concurso y para los proyectos ganadores, el BCIE aportó un total de $10.000. 

De las 46 iniciativas presentadas, los jurados consideraron como propuesta ganadora a “El Corredor & El Malecón” por ser un proyecto de gran sutileza que incorpora elementos históricos de la isla como el malecón, analiza los senderos existentes, los incorpora a la propuesta y permite el acceso a los sitios de interés turístico.

Destacaron además que el uso de los materiales propuestos permite facilidad y eficiencia de la construcción e incorpora el uso de energías limpias. “El Corredor & El Malecón”  incorpora estrategias bioclimáticas acertadas de acuerdo con la zona de vida y condiciones climáticas de la isla. 


El proyecto analiza e incorpora de manera rigurosa los principios de la accesibilidad universal la organización espacial, el uso de los materiales y la escala de proyecto permite un lenguaje que respeta las edificaciones existentes del sitio. 

Arq. Rashid Sauma R., Presidente del Colegio de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), aseguró que los concursos, están 100% alineados a la visión institucional gremial, instancia que lidera y supervisa iniciativas del sector diseño y construcción en Costa Rica. 

“Estas iniciativas, tienen el respaldo de un equipo técnico de alto nivel, tanto en la elaboración de los concursos, así como los jurados participantes en el mismo. Son equipos multidisciplinarios que fortalecen la visión y transparenta estos procesos participativos. Nos enorgullece que nuestros agremiados creen proyectos novedosos, sostenibles, responsables y capaces de potenciar la convivencia ciudadana y la economíaa local”, concluyó.  


Los jurados otorgaron 3 menciones honoríficas para destacar el talento de las propuestas presentadas. La primera mención honorífica fue para “La Distorsión de la Fora” del Arq. Mariano Orjuela Murcia, una segunda mención honorífica para el proyecto “La Libertad de San Luca” de los arquitectos Vilmer López Montero, Karina Obando Villegas, Francisco Vasquez May y Arlette Rebeca Chang Ugarte. La tercera mención honorífica fue para el “Centro de visitantes” a cargo de los arquitectos Nathalia del Pilar Rodríguez Solís, Javier Meza Hernández, Cristian Cambronero y Sebastián Alfaro Fuscaldo.

Reactivación de la Isla

Como parte el proceso de la Reactivación de la Ruta de la isla San Lucas, se han ejecutado diferentes obras como la restauración del antiguo dispensario médico; la construcción de una nueva casa de guardaparques, una batería de baños y un centro de acopio; la habilitación de senderos, la señalización en los sitios de interés patrimonial y actualmente en proceso de ejecución el reforzamiento estructural de las celdas y el foso. A esto se suma la entrega del diseño del Plan Maestro de Desarrollo Futuro de la Isla San Lucas.

Desde el pasado 22 de agosto del 2020, día en que se dio la reapertura de la Isla San Lucas a turistas interesados en la riqueza cultural, histórica y natural del parque nacional, se ha reportado un total de 12.989 visitas, con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios motivo de la emergencia del COVID-19.