Dos nuevas leyes consolidan reactivación económica en el sector cultura

  • Ley de Fomento a la Economía Creativa y Cultural y Ley de reforma al artículo 7 de la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, fueron firmadas este viernes por el presidente de la República.
  • Nueva normativa traza ruta institucional de apoyo y promoción de emprendimientos culturales, acceso a financiamiento y a mejores capacidades de incorporación a los mercados nacionales e internacionales.
  • “Damos un paso importante en el fortalecimiento de las empresas culturales, en su financiamiento y sostenibilidad, así como en el reconocimiento a nuestros artistas por el gran aporte que brindan a la sociedad”, dijo el presidente Alvarado.

San José.  Dos nuevas leyes para fortalecer la economía cultural y la reactivación económica del sector de emprendimientos culturales, fueron firmadas por el presidente de la República, Carlos Alvarado, en una actividad llevada a cabo este viernes en Casa Presidencial.

Se trata de “Impulso a la Economía de la Cultura y la Creatividad; Reforma del artículo 7 de la Ley 8634, Sistema Banca para el Desarrollo de 23 de abril de 2008” (N°10032) y de la ley “Fomento de la Economía Creativa y Cultural” (N°10044).

Junto al presidente Alvarado rubricaron las dos nuevas leyes las ministras de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; de Justicia y Paz, Fiorella Salazar; y de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; y el ministro a.i. de Ambiente y Energía, Rolando Castro.

Las normativas tienen como objetivo promover los emprendimientos creativos y culturales, impulsar acciones, programas y políticas públicas para incentivar y proteger al sector productivo cultural, así como generar puentes entre el sector financiero y el sector cultural.

Además, buscan posibilitar el financiamiento y acceso a créditos, avales, garantías y servicios  de proyectos culturales mediante el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), dando trato prioritario “a los emprendimientos que conjuguen la creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos tangibles o intangibles de carácter cultural o aquellos que generen protección en el marco de los derechos de autor”.

En la actividad de firma de los dos proyectos de ley, el presidente Alvarado se refirió a la importancia de estas leyes en el marco de la recuperación económica y la dinamización del sector cultural costarricense. “Damos un paso importante en la estructuración y planificación de una ruta concreta hacia el fortalecimiento de las empresas culturales que tanto aportan al arte y a la sociedad. Avanzamos así en el reconocimiento del alcance de los emprendimientos y asociaciones comerciales, su financiamiento y sostenimiento en el tiempo para nuestros artistas”.

“Nos complace la firma de estas dos leyes ya que fomentan, entre otras cosas, el desarrollo de los sectores culturales y creativos del país y mejores oportunidades de financiamiento a las MIPYMES y a las personas emprendedoras”, expresó el viceministro de Cultura y Juventud, Dennis Portugez.

La diputada Laura Guido, proponente e impulsora de ambos proyectos, comentó: «las leyes firmadas hoy, parten del reconocimiento del valor del sector, y de la necesidad imperativa de acompañar y potenciar la industria creativa nacional mediante una mejor articulación y la generación de puentes entre la institucionalidad, el sector financiero y el sector cultural”.

“Esto es vital, tanto para el talento nacional que se han visto perjudicados por la pandemia, como para el país mismo, por el tipo de reactivación económica que el sector cultura lleva a cada comunidad en la que se desarrolla», añadió la diputada.

En detalle

Ley de Fomento de la Economía Creativa y Cultural. Se le encarga al Ministerio de Cultura y Juventud, la formulación de la Política Nacional de Economía Creativa y Cultural, la cual deberá realizarse cada diez años y revisarse cada quinquenio. 

La Política deberá impulsar el desarrollo de la industria cultural costarricense mediante acciones que favorezcan el progreso de unidades productivas culturales, la generación de un entorno institucional y regulatorio que facilite la creación de estas empresas así como el fomento del emprendedurismo.

Deberá auxiliar la inserción de empresas culturales en los mercados nacionales e internacionales, así como el fomento para tales fines de alianzas público-privadas.

La rectoría para el cumplimiento de la ley será compartida entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

Las acciones y estrategias establecidas en esta normativa deberán ser orientadas por el gobierno de la República por medio del Consejo Nacional de Economía Creativa y Cultural.

Este Consejo asesorará al Poder Ejecutivo y estará conformado por representantes de los ministerios de Cultura y Juventud; Economía, Industria y Comercio; Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología; Hacienda; Justicia y Paz: Trabajo y Seguridad Social: Instituto Nacional de Aprendizaje; Instituto Costarricense de Turismo y el Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Ninguno de los representantes devengarán dietas, viáticos, remuneraciones o incentivos.

Finalmente, se encarga al MCJ de la generación de datos y estadísticas relativas a la cultura y economía y su expresión territorial para, entre otras cosas, la evaluación constante de políticas públicas y la toma de decisiones en ámbitos público y privados.

También se crea la Unidad de Cultura y Economía (UCE) para fortalecer el Sistema de Información Cultural Costarricense (SICULTURA) para desarrollar un sistema de información para el desarrollo y acompañamiento en temas de cultura y promoción del emprendedurismo.

El Impulso a la Economía de la Cultura y la Creatividad; Reforma del artículo 7 de la Ley 8634, Sistema Banca para el Desarrollo de 23 de abril de 2008”, la reforma sustituye el texto del artículo 7 sobre sectores prioritarios, donde estipula, entre otras cosas, “el tratamiento prioritario a los emprendimientos creativos y culturales que busquen producir o distribuir bienes o servicios de tipo creativo o cultural”.