- rechas con esta población se han acrecentado a raíz de la pandemia por el COVID 19, aseguraron el vicepresidente Marvin Rodríguez y la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi.
El Gobierno de la República de Costa Rica y Naciones Unidas Costa Rica reconocieron las brechas que persisten en el país para el cumplimiento de los derechos humanos de la población con discapacidad y acordaron tomar acciones urgentes para propiciar su pronto alcance.
Tras subrayar que con la pandemia por COVID-19 las brechas se han acrecentado, el vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, y la coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Costa Rica, Allegra Baiocchi, asumieron el compromiso de unir esfuerzos para trabajar de manera estratégica para seguir impulsando el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, desde el enfoque de los derechos de las personas con discapacidad.
Retomando el lema “Nada sobre nosotros sin nosotros”, la ONU y el Gobierno de la República de Costa Rica reconocieron que no es posible la incorporación de la perspectiva de la discapacidad sin la participación plena de esta población en la planificación de las acciones estratégicas, para lo cual se
realizará un proceso de consulta a las organizaciones de personas con discapacidad del país.
En la planificación de las acciones se considerarán la interseccionalidad y la multidimensionalidad, incluyendo la educación inclusiva, la violencia, la discriminación, el acceso a la salud – incorporando la salud sexual y reproductiva-, así como la transversalización de la discapacidad en todas las acciones coordinadas por el Gobierno de Costa Rica y el Sistema de Naciones Unidas.
Las acciones estratégicas referidas serán plasmadas en una Hoja de Ruta que guiará los lazos de cooperación entre ambas partes a corto, mediano y largo plazo, que será presentada a inicios del 2022.
La ONU destacó que ha creado una Estrategia para la Inclusión de la Discapacidad –lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas- con el fin de mejorar los estándares y medidas para incluir a las personas con discapacidad en su quehacer. Esta iniciativa marca un antes y después dentro del Sistema debido a que busca establecer las bases del progreso y la transformación en la realidad de la discapacidad en todos y cada uno de los pilares de la labor de la Organización: paz y seguridad, derechos humanos y desarrollo.
Por su parte, el Gobierno de la República, a través de la Segunda Vicepresidencia y el respaldo técnico del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), planteó los principales retos que enfrentan las personas con discapacidad en la actualidad: brechas importantes para el acceso al empleo y al trabajo, brechas para el acceso y uso de las tecnologías en todos los ámbitos de la vida, y un marco institucional y normativo que precisa fortalecerse progresiva y sostenidamente.
Esta es una acción conjunta que se suma a la larga trayectoria de Costa Rica por la defensa y respeto de los derechos humanos y del desarrollo, así como una muestra del trabajo de las Naciones Unidas por abordar en amplio espectro los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.