Costa Rica plantea que Corea sea aliado estratégico en la recuperación económica para la región

Así lo propuso el presidente de la República, Carlos Alvarado, en encuentro con la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Kim Sang–Hee, y el Grupo Parlamentario de Amistad Corea- Costa Rica.

Gobernante costarricense sostuvo que Corea podría desarrollar proyectos que contribuyan a la recuperación económica de Centroamérica y de nuestro país.

La reunión de alto nivel permitió intercambiar propuestas para la digitalización, industria fílmica, economía del hidrógeno, movilidad eléctrica, así como estrategias para la reactivación económica con el fin de superar los efectos de la pandemia.

Seúl, Corea. Con el objetivo de intensificar y reforzar las relaciones bilaterales con la República de Corea, el presidente Carlos Alvarado sostuvo este martes en Seúl –lunes en Costa Rica- un encuentro con la vicepresidenta en ejercicio de la 21ª Asamblea Nacional,  Kim Sang –Hee, y el Grupo Parlamentario de Amistad Corea-Costa Rica.

Kim Sang–Hee -quien es la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

En su segundo día de visita oficial a Seúl, el Jefe de Estado costarricense propuso que “Costa Rica sea una plataforma para que Corea apoye a Centroamérica y al Caribe. Ambas naciones somos miembros de la OCDE y mediante esta asociación estratégica se podrían desarrollar proyectos en materia de transformación digital, infraestructura, cambio climático, que contribuyan a la recuperación económica de la región de nuestro país”, dijo.

Asimismo, puntualizó áreas específicas en las cuales nuestro país puede trabajar de la mano con Corea, como “intensificar el intercambio de experiencia en materia de descarbonización de la economía, digitalización para facilitar el día a día a las personas en la seguridad social, movilidad eléctrica, cooperación en la industria fílmica, economía del hidrógeno, industria aeroespacial, así como las estrategias para la reactivación económica con el fin de superar los efectos de la pandemia”.

El encuentro de alto nivel participaron legisladores de las distintas fuerzas políticas representadas en el parlamento coreano, así como el embajador de este país en Costa Rica, Kim Jinhae, recién nombrado el 11 de junio de 2021.

Durante la visita, estuvo acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano; de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega; la directora general de Política Exterior, Adriana Solano, y el embajador de Costa Rica en Corea, Alejandro José Rodríguez.

Kim Sang–Hee -quien es la primera mujer en ocupar este puesto en la Asamblea Nacional- empezó su recibimiento con una resonante «¡Pura vida!”.

“Nuestra relación bilateral se ha transformado en una más integral y estratégica. Costa Rica es un país de avanzada en América Latina, porque ha establecido una política pública de resguardo al medio ambiente y de bienestar, de la cual Corea tiene mucho que aprender. Queremos aumentar nuestra relaciones no sólo en lo gubernamental, sino también con nuestros parlamentos, por eso la visita del Presidente es tan significativa para nosotros”, afirmó.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano, quien fue embajador ante este país en el período 2015 al 2018, consideró que “el apoyo de la Asamblea Nacional sería clave para las acciones regionales en materia de cooperación triangular que benefician a Centroamérica y al Caribe”.

Costa Rica y Corea establecieron relaciones diplomáticas hace seis décadas, en 1962, y suscribieron en 2021 la Alianza de Cooperación Integral.