- En el 2019, país firmó el TLC Corea-Centroamérica, garantizando una relación regulada y transparente con un mercado muy atractivo para los productores costarricenses.
- Aniversario está marcado por la visita del presidente Alvarado la próxima semana a Seúl donde buscará fortalecer la cooperación y promover la atracción de inversión.
San José. A partir del establecimiento de relaciones diplomáticas en 1962, Costa Rica y Corea han desarrollado, durante casi 60 años, estrechas relaciones en el campo comercial, cultural, económico y tecnológico.
Ambos países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) poseen visiones compartidas sobre el futuro del planeta: abogan por la descarbonización de las economías y por la recuperación y reconstrucción inclusiva y sostenible para superar la crisis provocada por el cambio climático y la pandemia por el COVID-19.
En materia de intercambio comercial y económico, en 2019 se logró concretar la firma del Tratado de Libre Comercio Corea-Centroamérica, que representa un paso fundamental en promoción y regulación de un mercado muy atractivo para los productores costarricenses.
Costa Rica y Corea coinciden también en la necesidad de una ruta para fortalecer y desarrollar la ciencia y tecnología, para lo cual trabajan en la ejecución conjunta de procesos de desarrollo e investigación, actualización tecnológica y alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre otras áreas.
En este aspecto, Corea ha dado importantes contribuciones en los esfuerzos por reducir la brecha digital, el impulso de agricultura inteligente y en la formación profesional para mejorar las habilidades del talento costarricense bajo estándares internacionales.
En temas de salud ha habido un fructífero intercambio en el que Corea ha provisto a Costa Rica artículos necesarios para la lucha contra la pandemia.
“Espero que estas 60 años de relaciones diplomáticas sea solo el comienzo de otros 60 años más donde ambas naciones sigamos uniendo esfuerzos para alcanzar acuerdos ambiciosos con el fin de promover la protección del medio ambiente y la economía verde, los intercambios comerciales, las soluciones tecnológicas para reducir la brecha digital, entre otros”, argumentó el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.
El gobernante costarricense realizará una visita de Estado a Corea del 21 al 24 de noviembre, en la que buscará posicionar al país como un destino de inversión para favorecer la recuperación económica, afianzar las reforzar las relaciones diplomáticas con la nación asiática.
Aspectos relevantes en las relaciones recientes entre ambos países son los siguientes:
Tratado de Libre Comercio Corea-Centroamérica. En el 2019, el país firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur, una gran oportunidad que permitió establecer un marco legal garantizando una relación comercial regulada y transparente con un mercado muy atractivo para los productores costarricenses.
El comercio total entre Costa Rica y Corea registró en la última década un monto promedio anual de US$ 270 millones logrando que las exportaciones crecieran a una tasa anual promedio de 14,4%, salvo en 2020.
Los principales productos que Costa Rica exportó a Corea son azúcar, dispositivos médicos, café, preparaciones alimenticias, entre otros.
La inversión extranjera directa (IED) registró un monto total acumulado de US$39,4 millones y en los últimos dos años la inversión fue mayormente destinado al sector de industria manufacturera.
Reducción de la brecha digital. Ambos países coinciden en la necesidad de una ruta para fortalecer y desarrollar la ciencia y tecnología en la recuperación post pandemia. Es por esto que el tema de trabajar bilateralmente en el ámbito de la bioeconomía y explorar el desarrollo conjunto de plataformas y la investigación siempre ha sido un punto importante.
En marzo del 2014, la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de la República de Corea (NIA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de la República de Costa Rica (MICITT) firmaron un Memorándum de Entendimiento para el establecimiento del Centro de Acceso a la Información (IAC), en la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Alajuela.
Este centro busca elevar la Alfabetización en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y contribuir con la reducción de la brecha digital al ofrecer a las comunidades locales oportunidades de acceso a la educación informática, Internet de alta velocidad gratuito, seminarios y otros.
Este año el IAC renovó sus equipos computacionales, gracias a la donación efectuada por la NIA, logrando mejoras con equipos nuevos, cámaras de vigilancias, nuevo proyector, una planta de sonido portátil, así como equipo para amplificar el audio del docente durante las clases, el audio de dispositivos móviles y el de computadoras, para aquellos usuarios que posean dificultades auditivas, entre otros.
Agricultura climáticamente inteligente. Gracias a la aprobación de una Cooperación Técnica no reembolsable por $700 mil aprobada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corea, en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), Costa Rica realizará estudios de viabilidad sobre el desarrollo de un invernadero climáticamente inteligente y levantará un plan piloto con los diseños de construcción.
Estarán equipados con tecnologías de punta como sensores inteligentes, actuadores, sistema de riego automatizado y una plataforma de gestión de datos, entre otros, lo que permite una mejora significativa en el uso eficaz y eficiente de los recursos hídricos y energéticos, mejorando la productividad, eficiencia y la calidad del producto.
Habilidades técnicas en competencia. Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta al mercado laboral y el desarrollo de habilidades técnicas en Costa Rica, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Human Resourses Development Service de Corea (HRD Corea) trabajan con el proyecto “K-STAR for Costa Rica” desde el 2018.
Este plan impulsa y busca generar la apropiación del modelo WorldSkills, como medio para el crecimiento técnico, la actualización curricular, la actualización tecnológica, la actualización docente y el establecimiento de estándares mundiales de calidad en la formación profesional permitiendo que cientos de costarricenses mejoren sus habilidades bajo estándares internacionales.