- Colombia traspasó a Costa Rica la presidencia pro tempore en la inauguración del septuagésimo período ordinario de sesiones de la Comisión, órgano consultivo y asesor de la OEA sobre tema de drogas.
- Nuestro país estará representado en este cargo por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas, el viceministro de la Presidencia Randall Otárola Madrigal.
- “Este hecho nos compromete a continuar nuestra obligación como país de fortalecer las políticas sobre drogas y seguir trabajando en la articulación interinstitucional e intersectorial que permita contrarrestar las amenazas provenientes del delito de tráfico ilícito de drogas”, dijo el jerarca.
- Costa Rica puso a disposición de esta instancia el modelo de la Estrategia Nacional sobre Drogas y Delitos Asociados 2020-2030, que se fundamenta en cuatro pilares: salud pública, derechos humanos, delitos y desarrollo humano.
Desde este martes, Costa Rica asume la presidencia pro tempore de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), órgano consultivo y asesor de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre el tema de drogas y sirve como foro para que sus miembros discutan y encuentren soluciones al problema de drogas y brinden asistencia técnica para contrarrestar este problema.
El país será representado por el viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Rándall Otárola, en su calidad de presidente del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD). La vicepresidencia la asumirá la República de Paraguay.
El anuncio se dio este martes en la ceremonia inaugural del septuagésimo período ordinario de sesiones de la Comisión que se desarrolló de manera virtual con la asistencia, además, del ministro de Justicia y del Derecho de Colombia, hasta este martes presidente de la CICAD, Wilson Ruiz; el secretario ejecutivo de la CICAD Adam Namm; el secretario de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, Arthur Weintraub, así como comisionados de los países miembros de la OEA, entre otros.
Desde su establecimiento en 1986, la CICAD y su Secretaría Ejecutiva han respondido a constantes y cambiantes desafíos del control de drogas, ampliando esfuerzos para promover la cooperación y la coordinación regional entre sus Estados Miembros y entre sus objetivos destacan:
- Servir como foro político del Hemisferio en todos los aspectos del problema de las drogas.
- Promover la cooperación multilateral en el área de las drogas.
- Ejecutar los programas de acción para fortalecer la capacidad de los Estados miembros de la CICAD para prevenir y tratar el abuso de drogas; combatir la producción y el tráfico de drogas ilícitas; y negar a los traficantes el dinero obtenido como resultado del tráfico de drogas.
- Promover la investigación en el área de las drogas, el intercambio de información, capacitación especializada y asistencia técnica.
- Desarrollar y recomendar estándares mínimos para la legislación sobre control de drogas, para tratamiento, para medir tanto el consumo de drogas como el costo de las drogas a la sociedad, y para medidas de control de drogas, entre otros.
- Ejecuta evaluaciones multilaterales periódicas sobre el progreso por los Estados miembros en todos aspectos del problema de las drogas.
El viceministro de la Presidencia para Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Rándall Otárola, agradeció a la comisión por la oportunidad de que Costa Rica recibiera la presidencia de la CICAD. “Este hecho nos compromete a continuar nuestra obligación como país de fortalecer las políticas sobre drogas y seguir trabajando en la articulación interinstitucional e intersectorial que permite contrarrestar las amenazas provenientes del delito de tráfico ilícito de drogas, todo de conformidad a lo establecido en los Convenios Internacionales”, dijo Otárola.
Entre otros objetivos Costa Rica se comprometió a que las políticas sobre drogas se centralicen en el ser humano y destacó la importancia que la Estrategia Nacional sobre Drogas y Delitos Asociados ENDDA 2020-2030 que se fundamenta en cuatro pilares acorde con lo dictado por Naciones Unidas:
- Drogas y salud pública.
- Drogas y derechos humanos.
- Drogas y delitos.
- Drogas y desarrollo humano.
“Como presidente de la CICAD para este periodo entrante ponemos a la orden esta estrategia para ser modelo a seguir por el resto de los países miembros de la OEA”, dijo el viceministro Randall Otárola, al tiempo que agradeció a República de Colombia por el liderazgo mostrado durante su gestión y sus intervenciones.
“Una vez más agradezco al embajador Adam Namm, secretario ejecutivo y a todo el equipo de la CICAD OEA, por todo el esfuerzo para la realización de este periodo de sesiones, y que el mismo sea todo un éxito, permitiendo a los países a compartir buenas prácticas, reforzar el diálogo común y fortaleciendo las políticas hemisféricas sobre drogas”, concluyó.
Finalmente, Sergio Rodríguez, director del ICD, indicó que Costa Rica asuma la presidencia de la comisión permite ejemplificar a nivel internacional formas de hacer políticas en materia de prevención contra las drogas y poder además, participar en foros de gran relevancia de alto nivel con expertos en diferentes áreas.
“En las que podemos no solamente nutrirnos de información valiosa, sino también compartir nuestras experiencias. Entonces es una residencia temporal muy importante para Costa Rica que liderará”, expresó Rodrígez.
En este período de sesiones, que tiene una agenda de cuatro días, también participarán instituciones y representantes nacionales que tiene relación con el abordaje del fenómeno de las drogas. Entre ellos, el Poder Judicial con la participación de la Oficina de Justicia Restaurativa, así como del Organismo de Investigación Judicial. También el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Seguridad y el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. Finalmente, el Instituto Costarricense sobre Drogas, como autoridad central nacional y comisionado ante la CICAD-OEA.