Consejo de Gobierno: Conformada la Junta Directiva de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación

• Este martes fue nombrado el órgano de esta entidad que será presidida por la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, y tiene representación de entidades públicas, sector productivo y academia.
  • Iniciativa se enmarca en la ley Nº9971 y transforma al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en esta nueva entidad.
  • MIDEPLAN presentó el “Portal Costarricense de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos” que registrará la percepción sobre servicios ofrecidos en instituciones públicas.

San José. En la sesión de Consejo de Gobierno de este martes fue nombrada la Junta Directiva de la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación, prevista en la ley de la República Nº9971, que transforma al Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) en esta nueva entidad.

El órgano director está conformado por las ministras de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, quien fungirá como presidenta; la jerarca de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández; el gerente de CINDE, Jorge Sequeira, y el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Aprendizaje, Andrés Romero.

Lo integran por parte del sector productivo, el Presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Enrique Javier Egloff Gerli y el II Vicepresidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), Alejandro Sibaja, además del presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), José Álvaro Jenkinsz. También, los representantes del CONARE, Geannina Sojo y Jeffrey Orozco.

El objetivo de la Promotora Costarricense de Investigación e Innovación es la promoción de la innovación y el desarrollo científico y tecnológico como ejes para alcanzar el desarrollo productivo y social del país, a través de la ejecución de instrumentos, programas y otros lineamientos de política pública dictados por el Poder Ejecutivo a través del MICITT.

Los miembros de esta junta directiva no devengarán dietas, según  lo estipula la ley.

Portal Costarricense de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos

El Consejo de Gobierno conoció el proyecto “Portal Costarricense de Percepción Ciudadana de los Servicios Públicos”, que tiene por objeto recoger a través de un formulario en línea la percepción de los usuarios sobre los servicios prestados por el sector público.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Pilar Garrido, señaló que esta plataforma permitirá reconocer los principales aspectos en los que pueden existir espacios de mejora con el propósito de nutrir la adecuada toma de decisiones.

La jerarca detalló que las personas podrán, –de forma anónima–, valorar el servicio recibido en aspectos como confiabilidad, capacidad de respuesta, aseguramiento (conocimiento y atención demostrada por el personal de la institución), empatía, instalaciones de la institución y observaciones generales del servicio.

Asimismo, hizo ver que el insumo generado en la herramienta será tomado como referencia para completar el 5% del modelo de evaluación del desempeño del período 2022 –que se realizará en el primer trimestre del 2023– y los períodos sucesivos a los funcionarios. La plataforma entraría en operación a partir de febrero de 2022.