- Así lo afirmó el presidente de la República durante su visita al CEACO.
- Ante la aparición de la nueva variante COVID-19 nombrada Ómicron, las autoridades de salud reiteraron la vigencia de las medidas de prevención.
- “Este espacio se reacondicionó en 11 días con lo necesario para hacerle frente al COVID-19 y durante ese proceso de cerca de año y ocho meses, más de 2600 pacientes pasaron por el CEACO y más de 2000 personas lograron regresar a sus hogares, otro tanto falleció acá. Este espacio logró que Costa Rica sea uno de los países con las menores tasas de mortalidad y por eso el país tiene mucho que agradecer a este personal”, indicó el mandatario Alvarado.
Durante 20 meses personal médico, de enfermería, administrativos y limpieza dieron un paso al frente en el momento de mayor incertidumbre para hacerle frente al virus SARS-CoV-2. Estos héroes y heroínas emprendieron su lucha desde el espacio que en 11 días se transformó del Centro Nacional de Rehabilitación en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO),
Este martes, el presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó los pasillos que recibieron y atendieron a las personas que requirieron hospitalización por coronavirus, para agradecerle a todo su personal por el extraordinario trabajo realizado durante el funcionamiento de este centro médico que ha permitido salvar centenares de vidas.
“Este espacio se reacondicionó en 11 días con lo necesario para hacerle frente al COVID-19 y durante ese proceso de cerca de año y ocho meses, más de 2.600 pacientes pasaron por el CEACO y más de 2.000 personas lograron regresar a sus hogares, otro tanto falleció acá. Este espacio logró que Costa Rica sea uno de los países con las menores tasas de mortalidad y por eso el país tiene mucho que agradecer a este personal”, indicó el mandatario Alvarado.
Esta visita se realizó junto al ministro de Salud, Daniel Salas, el presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, el viceministro de Salud, Pedro González, y el director del CEACO, Marco Vargas.
El mandatario recorrió los pasillos de lo que fue la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro, que desde el pasado 22 de noviembre inició su proceso de desmovilización, ahí se encontró con miembros del equipo de salud que le relataron su experiencia a lo largo de los 20 meses que se han desempeñado con mística y dedicación.
Una de ellas fue la enfermera Ismene Chavarría, quien indicó sentirse halagada por ser partícipe de una obra tan importante, anteponiendo la vocación a la preocupación de sus familias. “El temor muchas veces quedó en segundo plano, porque muchos estuvimos contagiados, y nuestras familias expuestas o preocupadas, pero hoy lo único que siento es agradecimiento, orgullo y alegría de estar en esta lucha”, afirmó.
Por su parte Johnny Perlaza, enfermero, le mencionó al mandatario que se lleva una gran satisfacción de lo vivido, ya que no contaba con mucha experiencia en UCI, pero hoy es un profesional y persona distinto al que ingresó. “Me voy con muchos sentimientos encontrados y muy satisfecho de la labor realizada”.
Alvarado, les reconoció como héroes y heroínas a las cuales el país les agradecerá eternamente haber dado un paso al frente cuando mayor incertidumbre existía. “Ese honor lo llevarán por siempre en el corazón, con la satisfacción de la labor cumplida. Se los agradezco en nombre del país porque sabemos del impacto que ha sido para todo el personal de primera línea luchar contra el COVID-19”, mencionó.
El Presidente continuó “Otros países construyeron grandes cosas para luchar contra la pandemia, pero no tenían quien se las operara. Nosotros desde nuestras limitaciones económicas equipamos y transformamos el CENARE, y contábamos con el talento humano que logró salvar a miles de vidas”, finalizó y junto a los presentes dio un aplauso al personal.
Otro reconocimiento hecho por el Gobernante fue a quien hasta hoy fungió como gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, a quien agradeció su entrega y mística durante su paso por el cargo en la institución.
Autoridades reafirman importancia de prevención y vacunación ante variante Ómicron
Ante la aparición de la nueva variante COVID-19 nombrada Ómicron, las autoridades de salud reiteraron la vigencia de las medidas de prevención, a la vez que destacaron la absoluta relevancia de la vacunación como principal herramienta para contener la pandemia.
“Las personas que aún no han podido ser inmunizadas se convierten en el terreno fértil para que nuevas variantes puedan surgir, de ahí la importancia de avanzar a nivel nacional y mundial con el proceso de vacunación. En esa línea, resulta venturoso el que pronto podamos aplicar las vacunas de refuerzo para esos grupos más vulnerables y que llevan más tiempo desde que completaron su esquema de vacunación”, indicó el ministro Salas.
El jerarca de salud enfatizó que de la mano con la vigilancia epidemiológica y genómica deben permanecer las medidas de prevención ya conocidas por la población, entendiendo que aunque Costa Rica en este momento presente un panorama alentador, resulta fundamental que como población implementemos medidas precautorias para que diciembre no signifique un amplia producción de cadenas de contagio, en esa línea la relevancia de las medidas:
- Uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca
- Preferir espacios abiertos y ventilados, tomando en cuenta los encuentros entre amigos y familia típicos de esta época, resulta primordial comprender que los espacios al aire libre o ampliamente ventilados pueden reducir sustancialmente el riesgo de contagio
- Lavado de manos constante y siempre antes de tocarnos la cara
- Protocolo de tos y estornudo
Actualmente no hay información que sugiera que Ómicron produzca sintomatología más grave o sea más transmisible en comparación con las otras variantes, sin embargo, todavía la información es muy limitada.
El jerarca de Salud fue enfático en afirmar que la detección de casos de la variante Ómicron en países de los distintos continentes, evidencia su ya amplia circulación, inclusos en territorios donde aún no ha sido identificada.
En el marco de la visita al CEACO, se informó del avance de las gestiones con España para adquirir 500 mil dosis contra el SARS-CoV-2 que permitiría impulsar la vacunación de la tercera dosis a las personas mayores de 58 años e inmunosuprimidas.