- Con el bono de vivienda se dotó de casa propia a 7.927 familias de toda la provincia, tanto mediante soluciones individuales como en proyectos.
- La mayor cantidad de bonos tramitados corresponde al cantón de Coto Brus, seguido por Puntarenas y Buenos Aires.
- En el caso de la población indígena, fueron aprobadas 406 soluciones de vivienda en Territorio Ngöbe en Coto Brus, y en Salitre y Curré de Buenos Aires.
- La construcción de esas viviendas en todos los cantones de Puntarenas generó unos 26.950 empleos directos e indirectos y la edificación de 356 mil metros cuadrados de construcción.
La provincia de Puntarenas ha recibido ¢78.275 millones de inversión en bonos para la construcción de vivienda individual o proyectos que benefician a 7.927 familias, a lo largo de todos los cantones.
Los resultados fueron alcanzados durante la presente administración por parte del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
De los 7.927 bonos de vivienda otorgados –tanto para casos individuales con o sin lote propio como para proyectos habitacionales de familias en extrema necesidad- el cantón de Coto Brus registra la mayor cantidad con 1.457, seguido por Puntarenas (1.233); Buenos Aires (1.172), Golfito (936); Corredores (823), Osa (659), Quepos (487), Parrita (481), Esparza (400); Garabito (165) y Montes de Oro (114).
Entre los proyectos para familias en extrema necesidad, que ya finalizaron, se encuentran
El Residencial Josué, en El Roble de Puntarenas, Kilómetro 20 en Golfito y Punta Riel, Costa Verde y Valladolid, en Parrita.
También la aprobación de 406 soluciones de vivienda en los territorios indígenas Ngöbe de Coto Brus, y Salitre y Rey Curré en Buenos Aires, de las cuales 291 casas han sido entregadas y el resto se encuentran en fase constructiva.
El gerente general del BANHVI, Dagoberto Hidalgo, afirmó que los 7.927 bonos aprobados en Puntarenas generaron unos 26.950 empleos directos e indirectos y la edificación de cerca de 356 mil metros cuadrados de construcción.
Precisó que “más del 90% de los recursos del Bono Familiar de Vivienda se dirigen a la construcción, cuya productividad es determinante para la economía del país, ya que a través de encadenamientos se beneficia a otros sectores como transportes, venta de materiales, actividad inmobiliaria y financiera, comercio, entre otros”.
“De ahí la necesidad de garantizar los recursos que por ley le corresponden al BANHVI, para dotar de vivienda a las familias de menores ingresos”, dijo.
Proyectos de vivienda. En lo referente a proyectos de vivienda para familias en extrema necesidad, el BANHVI ha financiado la construcción de 1.133 casas, de estas, 790 ya fueron entregadas y en la actualidad están habitadas por las familias. Las otras 323 están en construcción y tienen diferentes grados de avance.
Algunos ejemplos son los siguientes:
- El Residencial Josué (El Roble) permitió la reubicación de 254 familias procedentes de precarios, casas prestadas o alquiladas. La inversión realizada fue de ₡5.422 millones.
- Otro proyecto habitado por 65 familias es Kilómetro 20 (Golfito) con una inversión por ₡1.109,5 millones.
- En Parrita son tres los proyectos entregados: Punta Riel destinado a 45 familias y ₡642 millones; Costa Verde para 64 familias y una inversión por ₡1.569 millones: y Valladolid, en el cual fueron invertidos ₡1.698,4 millones, para dar techo digno a 71 familias.
- En el Territorio Ngöbe de Coto Brus fueron entregadas 215 casas (₡2.677 millones) y 37 más están en desarrollo con una inversión prevista por ₡ 463 millones.
- En el territorio indígena de Salitre (Buenos Aires), 60 familias disfrutan de una casa nueva (₡769 millones) y 78 más están en ejecución, con un presupuesto aprobado por el BANHVI de ₡1.039 millones. En Rey Curré –en ese mismo cantón- son 16 las familias a las cuales se les aprobó el bono para financiar sus casas por un total de ₡206 millones.
Proyecto Gran Sol II Proyecto Riojalandia Proyecto Valladolid
Proyectos en ejecución. Los proyectos en ejecución, también para familias en situación de extrema necesidad, son:
- Proyecto Santa Fe, en Chacarita de Puntarenas, destinado a 74 familias, la inversión aprobada por el BANHVI para desarrollarlo es de ₡2.038 millones.
- En Macacona de Esparza, la urbanización Gran Sol II consta de 39 viviendas por un total de ₡1.011 millones.
- En Parrita, el proyecto Los Almendros, para 57 familias de la zona y financiamiento ȼ1.154,4 millones provenientes del Fondo de Subsidios de Vivienda (Fosuvi).
- Otros proyectos en ejecución benefician a la población indígena de Conte Burica (30 casas – ₡332.4 millones) y Boruca (8 viviendas – ₡ 78,7 millones).
Bono comunal bajo la Estrategia Puente a la Comunidad. La ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez, indicó que el desarrollo de los bonos comunales se enmarca en la estrategia de Puente a la Comunidad, que lidera el Ministerio.
“Esta estrategia se basa en la articulación de esfuerzos locales, públicos, privados, no gubernamentales y comunitarios que impulsen la renovación y el desarrollo urbano desde un enfoque de seguridad humana y desarrollo integral. En Puntarenas, por ejemplo, las acciones se han enfocado en la apropiación y activación de espacios públicos. Estas actividades complementan la inversión del sector de Vivienda y Ordenamiento Territorial en proyectos habitacionales y bonos comunales”, declaró la ministra Campos.
Durante esta Administración se concluyó el bono comunal Riojalandia, ubicado en Barranca, que beneficia a 919 personas y tuvo una inversión superior a los ¢845 millones.
Proyecto Salitre Indígena
Con un presupuesto por₡531 millones se ejecuta el Bono Comunal en la Ciudadela Juanito Mora (Barranca), el cual incluye la construcción del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), con el propósito de dar atención y cuido de la niñez en la primera y la segunda infancia, mientras sus padres o madres trabajan, estudian o se capacitan.
En esta comunidad, además se realizan mejoras en la red de alcantarillado sanitario y la intervención de la cancha de fútbol (iluminación y nuevos camerinos). Estas intervenciones benefician a 1.200 personas y son complemento de las obras recreativas, parques y mejora en la vialidad, financiadas en una primera etapa.
El Proyecto Ciclo Vida y Parque Recreativo Mi Patio es otro de los bonos comunales que se desarrollará en Barranca de Puntarenas y beneficiará a 1.389 personas, para lo cual se destinarán más de ¢724 millones. Ya tiene la prefactibilidad aprobada.
Los distintos proyectos en ejecución fueron presentados para su análisis y financiamiento ante el Banco Hipotecario por Mucap, Coopenae R.L., Coopeservidores R.L. Coopealianza R.L. y la Fundación Costa Rica-Canadá.
La Primera Dama de la República, Claudia Dobles, comentó que “el hecho de que más de 7900 familias cuenten ahora con casa propia en Puntarenas nos despierta sin duda una gran alegría. Estamos hablando de mejores condiciones de vida, de seguridad y tranquilidad para ellos y también de nuevos empleos directos e indirectos para la provincia. Se trata de un gran esfuerzo interinstitucional y eso nos inspira a continuar trabajando para sumar resultados concretos y en beneficio de las comunidades”, concluyó.