- Etapa de Encuentros Preparatorios comenzó el viernes 17 de septiembre y ha alcanzado territorios de la región Huetar Caribe, Brunca, Central y Huetar Norte.
- Se trata de una serie de reuniones para la construcción conjunta de la política pública para los pueblos indígenas.
- “Objetivo es garantizar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, preservando su identidad cultural y las prioridades de desarrollo que se determinen en los territorios”, expresó el viceministro de la Presidencia encargado de la agenda indígena, Randall Otárola.
Con la realización de los Encuentros Preparatorios en 18 territorios indígenas avanza el proceso de consulta de la Política Pública para los Pueblos Indígenas .
El proceso –enmarcado en el Mecanismo General de Consulta de Pueblos Indígenas vigente desde el 2018- está a cargo de la Unidad Técnica de Consulta Indígena del Ministerio de Justicia y Paz, el Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Social y es apoyado por la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, que además funge como garante del proceso.
Esta etapa de visitas a los territorios, pretende construir con cada uno de ellos un Plan de Consulta. Se inició en la Región Huetar Atlántica, en el territorio indígena de Kéköldi en Talamanca el 17 de septiembre anterior, con la participación de los territorios de Nairi Awari, Bajo Chirripó, Tayní y Talamanca Cabécar. Posteriormente, siguió en la Región Brunca en los territorios Conte Burica, Altos de San Antonio, Abrojo Montezuma y Coto Brus.
Durante octubre, los Encuentros continuaron en Rey Curré, Boruca, Cabagra, Ujarrás, Térraba y Salitre, también en la Región Brunca. Esta semana se visitó el territorio de Zapatón en Puriscal (Región Central) y Maleku, en Guatuso (Huetar Norte), y finalizará este sábado con la visita a la comunidad de Matambú, en el cantón de Hojancha, perteneciente a la Región Chorotega.
“Nos encontramos satisfechos con el progreso que han tenido estos encuentros preparatorios. Esta política pública tiene como objetivo garantizar el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas, preservando su identidad cultural y las prioridades de desarrollo que se determinen en los territorios”, expresó el viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano Randall Otárola, quien es el coordinador de la agenda indígena.
Proceso de intercambio. La consulta previa involucra un proceso participativo de intercambio de información para facilitar el diálogo intercultural con los pueblos indígenas. Dentro de los aspectos importantes que han marcado el proceso es la promoción de la paridad de género durante las sesiones, el cumplimento de estrictos protocolos en atención de la pandemia por la COVID19, pero además asegurando un proceso acorde a los estándares internacionales de derechos humanos de la población indígena.
En el 2018, el gobierno de Costa Rica emitió la Directriz No. 017-MP-MJP para el sector público con el objetivo de comenzar el “Proceso de construcción participativa e intercultural de la Política Pública para los Pueblos Indígenas 2019-2024”.
Posteriormente, de acuerdo con el Decreto No. 40993-MP, se formuló el borrador de la Política Pública para los Pueblos Indígenas, con el objetivo de orientar las acciones estatales en beneficio de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.
La elaboración de este borrador se realizó mediante un proceso conjunto entre representantes de comunidades indígenas y autoridades del gobierno costarricense, buscando garantizar y proteger los derechos de sus pueblos de acuerdo con lo expresado en diferentes convenios y tratados internacionales ratificados por Costa Rica.
Una vez finalizados los Encuentros Preparatorios, se procederá a continuar con la etapa de intercambio de información, donde se expondrá el borrador de Política Pública para análisis por parte de las personas indígenas, y se negociará finalmente en consenso el documento final.