- Esto se dio en panel de alto nivel en el primer día de la Conferencia de inversión privada para el Clima del Fondo Verde para el Clima.
- Diálogo buscó facilitar un debate activo entre funcionarios de alto nivel para promover un entorno propicio para la inversión privada en actividades climáticas.
- Panelistas concluyeron que es necesario, a 26 días para la COP, acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono y el apoyo urgente a las comunidades vulnerables.
- Mandatario destacó el Premio Earthshot por el Pago de Servicios Ambientales, el tren eléctrico, el programa NAMA Café, entre otros.
La importancia del financiamiento del sector privado para impulsar una descarbonización y desarrollar una resiliencia climática fue el objetivo del diálogo de alto nivel en el que participó el presidente de la República, Carlos Alvarado, en el primer día de la Conferencia de inversión privada para el Clima, del Fondo Verde para el Clima (GCF-por sus siglas en inglés), organismo de Naciones Unidas.
Esta primera sesión, formada por un panel de discusión seguido de preguntas de la audiencia, buscó facilitar un debate activo para promover un entorno propicio para la inversión, centrado en fortalecer las capacidades gubernamentales para apoyar la inversión privada en actividades climáticas.
En este evento participó también el presidente de Gabon, Ali Bongo Ondimba, así como la fundadora y CEO de Acumen, Jacqueline Novogratz; la CEO de Convergence, Joan Larrea; y el moderador y director ejecutivo de GCF, Yannick Glemarec
Con menos de veinticinco días para la COP26 en Glasgow, los panelistas aseguraron que es fundamental acelerar los esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, así como apoyar urgentemente a las comunidades vulnerables para que se adapten a la nueva realidad de un clima cambiante y ayudarles a desarrollar su resiliencia para hacer frente a la nueva realidad.
En este momento el mundo enfrenta crisis sanitaria y crisis ambiental. Ambas han afectado la economía de los países, especialmente de los más vulnerables quienes, según indicó el presidente, han tenido que manejar el Covid-19, la pérdida de biodiversidad y la falta de tierras para cultivar y el financiamiento para generar cambios.
“La mayoría de las soluciones, particularmente las basadas en la naturaleza, están en los países en vías de desarrollo donde existe falta de financiamiento y son los que menos contaminan”, expresó el mandatario ejemplificando con las islas del Caribe que su economía depende en su mayoría del turismo y que se ven afectados por fenómenos meteorológicos extremos.
Una de las actividades que se ha visto más afectada por estos fenómenos es la agricultura, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Alvarado urgió por programas adecuados para la adaptación climática especialmente, para la agricultura.
Necesitamos escuchar. “Los líderes necesitan ser guiados”, afirmó el gobernante costarricense al expresar que debemos aprender de los errores y que se requieren ejemplos de innovación exitosos, algo que fue destacado por Jacqueline Novogratz, la fundadora y CEO de Acumen, un fondo de inversión de impacto sin fines de lucro. Alvarado destacó que la medición y trazabilidad es clave para la toma de decisiones, particularmente para el sector privado.
La alianza entre el sector público y el privado puede servir como ancla para generar cambios significativos. Ante esto destacó algunas de las iniciativas que lidera Costa Rica bajo este sistema.
El mandatario Alvarado inició su intervención recordando que hace 20 años trabajaba en un modelo de conservación que pagaba a la población por servicios ambientales, programa por el que ayer Costa Rica fue galardonada con el Premio Earthshot en la categoría Proteger y Restaurar la Naturaleza, otorgado por la Royal Foundation.
El programa de Pago de Servicios Ambientales a comunidades y propietarios de fincas, iniciado en 1997, es un reconocimiento financiero que da el Estado a propietarios o poseedores de bosque y plantaciones, y que ha logrado detener la deforestación en el país pasando de un 20% de cobertura forestal a un 52,4% del territorio al 2020.
Seguidamente el presidente destacó la iniciativa del tren eléctrico en el país, el cual obtuvo un crédito de $250 millones a una tasa de interés de 0%, a 40 años plazo, con 10 años de gracia y una donación de $21.3 millones en junio de este año por medio de este organismo de Naciones Unidas.
A pesar de que Costa Rica solo genera el 2% del café del mundo, alrededor del 50% de nuestra producción se encuentra en el programa NAMA Café (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada), contribuyendo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, el presidente Alvarado resaltó dos eventos recientes de cómo un país logra atraer inversión a través de sus políticas ambientales. Uno es la elección de Costa Rica por parte de Bayer para una nueva planta en el país, invirtiendo $200 millones, a causa de nuestras ventajas competitivas entre las que se encuentran nuestras políticas de sostenibilidad, y la otra es el anuncio de la banda Coldplay de iniciar su nuevo tour en nuestro país, debido a que el 99% de nuestra red de energía eléctrica proviene de fuentes renovables.