- Pintura abstracta del artista Ulises Rivera cubre los muros exteriores del Museo de Arte Costarricense, antiguo aeropuerto internacional de La Sabana.
- Inauguración en el Jardín de Esculturas del MAC estuvo a cargo del presidente de la República, Carlos Alvarado, y de la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.
- “Es la primera vez que un edificio neocolonial es intervenido de esta manera con una obra contemporánea”, comentó María Fe Alpízar, presidenta de la junta directiva del Museo.
San José, jueves 14 de octubre, 2021 Este jueves 14 de octubre, el Museo de Arte Costarricense (MAC) inauguró formalmente el mural conmemorativo por los 200 años de la Independencia de Costa Rica, obra efímera que cubre los muros exteriores de su sede patrimonial, el antiguo Aeropuerto Internacional de La Sabana.
El mural –que permanecerá expuesto hasta mediados del 2022- es una pintura abstracta creada por el artista costarricense Ulises Rivera López “Ulillo”.
La inauguración se realizó en el Jardín de Esculturas del MAC, con la participación de Carlos Alvarado, presidente de la República; Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa, y la presencia de representantes de diferentes instituciones culturales y académicas nacionales e internacionales.
Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió a la importancia histórica del edificio que alberga al MAC: “Felicitamos al Museo de Arte Costarricense y al artista, “Ulillo”, por su innovadora intervención en un edificio histórico como este. Un artista joven que plasma en esta obra contemporánea en una edificación tan antigua, la unión de la Costa Rica que entrelaza y bifurca dos historias: los doscientos años de independencia y los doscientos años del futuro”.
“Además de su extraordinaria labor en materia de coleccionismo público, el Museo de Arte Costarricense inició en 2018 su proyecto Gestión de Colecciones Estatales, que ha permitido el ordenamiento técnico y administrativo, así como la divulgación del importante patrimonio artístico que conservan todas nuestras instituciones. Nos enorgullece celebrar el Bicentenario a través de esta magnífica obra de arte contemporáneo”, expresó Dennis Portuguez, ministro a.i. de Cultura y Juventud.
Esta es la primera obra efímera de arte que se incorpora formalmente a las colecciones patrimoniales del país. “Es, además, la primera vez que un edificio neocolonial, del periodo del expresidente León Cortés, es intervenido de esta manera con una obra contemporánea”, destacó María Fe Alpízar, presidenta de la junta directiva del MAC.