- Plazo para interponer denuncias en los ámbitos de trabajo y educativo del sector público y privado, pasa de dos a ocho años, ampliando así el periodo de prescripción.
- Cuando se trate de acusaciones no judiciales, las personas menores de edad tendrán derecho a interponerlas por cualquier medio, sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal.
- “Alrededor del 90% de las víctimas de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia son mujeres y más del 50% son menores de edad”, afirmó Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer.
San José, 6 de octubre de 2021. El Poder Ejecutivo firmó este miércoles la Ley N°10.029 de Reforma que modifica los artículos 38 y 29 de la Ley Contra el Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia (Ley 7476), ampliando el plazo de dos a ocho años para interponer una denuncia, en los ámbitos de trabajo y educativo, tanto del sector público como del sector privado.
La reforma también establece que, cuando se trate de acusaciones no judiciales, las personas menores de edad tendrán derecho a interponerlas por cualquier medio, sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal, sin que se exija ningún requisito de admisibilidad que impida o atrase las investigaciones y las medidas oportunas en resguardo del denunciante.
En el acto de firma -realizado en Casa Presidencial cumpliendo los protocolos sanitarios- participaron, además del presidente de la República, Carlos Alvarado; las ministras de Trabajo y Seguridad Social Silvia Lara; de Niñez y Adolescencia Gladys Jiménez; de Educación Pública, Guiselle Cruz; de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del INAMU, Marcela Guerrero.
Además, al evento acudió el diputado Enrique Sánchez, proponente de la modificación a la ley, aprobada por el Congreso en agosto pasado, después de escuchar las peticiones de las organizaciones “Me pasó en la UCR”, “Me pasó en la UNA” y la “Comisión Feminista del TEC”, colectivos que también tuvieron representación en el acto de la firma.
Para el presidente Alvarado, “el avance en la protección de los derechos y garantías de las mujeres es un compromiso que nuestra administración ha mantenido, y cumplido, conocedores de las disparidades y desigualdades estructurales en las que viven las mujeres. Para la Costa Rica del Bicentenario, es imperativo que este proceso de protección y reinvidicación de las mujeres continúe”.
La presidenta del INAMU, Marcela Guerrero, señaló que alrededor del 90% de las víctimas de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia son mujeres y más del 50% son menores de edad.
“Con este antecedente tan revelador, es evidente que la reforma a esta ley es una mejora significativa del acceso a la justicia, porque significa que ya no se tendrá únicamente dos años para denunciar, sino ocho; es decir, se está ampliando el plazo para prescripción de un delito que afecta más a las mujeres”, añadió Guerrero.
Por su parte, la ministra de Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del PANI, Gladys Jiménez, recalcó la importancia de esta actualización de la Ley 7476 para proteger a grupos sociales en condición de vulnerabilidad, como las personas menores de edad.
“Mejorar las condiciones de legitimación de la persona menor de edad cuando sean denuncias no judiciales, disponiendo de forma expresa que las acusaciones se puedan dar por cualquier medio, demuestra también el interés por la tutela efectiva de los derechos de las víctimas y un claro cumplimiento de la obligación estatal de protección con las personas menores de edad”.
Por otro lado, la jerarca de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara, afirmó que “los entornos de trabajo saludables son aquellos en los cuales se fomenta el trabajo decente y el respeto a la normativa laboral y, muy especialmente el respeto entre las personas trabajadoras en ese entorno laboral. Esta modificación de la ley le da más herramientas de denuncia a quienes puedan ser víctimas de situaciones de acoso o violencia en el trabajo”.
La ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar, en su condición de jerarca de la institución del país rectora en el tema de prevención de la violencia y la promoción de una cultura de Paz, enfatizó la relevancia de este hito.
“Con esta reforma, Costa Rica, fiel a su estilo y a su esencia, asegura que nadie se quede atrás. Estamos buscando espacios libres, sanos, saludables, donde las personas puedan desarrollar su potencial como seres humanos, pero también como trabajadores y trabajadoras y como estudiantes, para que puedan realizar el aporte al país con lo mejor que tienen de sí. Esa es la importancia de iniciativas como éstas, que son pasos firmes que damos en la dirección hacia un país en el que todos y todas nos sintamos a gusto y podamos aportar”, expresó Salazar.