- Se trata de Santa Fe Abajo de Pittier y del asentamiento Alpha en Gutiérrez Braun, cuyos habitantes se dedican a la actividad agrícola y ganadera de doble propósito.
- Proyectos –entregados este jueves- incluyeron la construcción e instalación de tendidos eléctricos a lo largo de 5.1 kilómetros.
- Inversión total por parte del Inder es cercana a los ₡100 millones, mientras que el ICE aportó los diseños, planos e inspección de obras.
Coto Brus, Puntarenas. Realizar actividades diarias como ver televisión, refrigerar la comida o encender las luces de la casa, son posibles a partir de ahora para unas 180 personas que habitan en las comunidades beneficiadas con los proyectos de electrificación que fueron entregados oficialmente este jueves 14 de octubre.
Se trata de las localidades de Santa Fe Abajo en Pittier y el sector Los Jiménez en el Asentamiento Alpha en Gutiérrez Braun, ubicadas en el cantón de Coto Brus, las cuales, con la electrificación podrán mejorar su actividad económica, dedicada fundamentalmente a la agricultura y a la ganadería de doble propósito.
Los trabajos de construcción e instalación del tendido eléctrico a lo largo de 5.1 kilómetros fueron realizados de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), con una inversión cercana a los ₡100 millones, y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que aportó los diseños, planos e inspección de obras.
La entrega de los proyectos se realizó en el marco de la gira que realizan este fin de semana el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar y la ministra de Economía, Industria y Comercio, y coordinadora de la Región Brunca, Victoria Hernández.
“Este año ha sido muy productivo en cuanto a la entrega de proyectos de electrificación en las comunidades rurales del país, como Santa Marta en Venado de San Carlos; Sábalo y Alto Laguna en Osa; San Joaquín y Naranjillo en Tarrazú. Lo mismo que en Thiales, El Jade y Santa Fe todas ellas de Guatuso, entre muchos otros lugares. Esto demuestra el compromiso del Inder y del ICE por llevar los servicios básicos a las comunidades más alejadas para impulsar su desarrollo”, resumió Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder.
“El trabajo conjunto entre el ICE y el INDER demuestra que la articulación entre instituciones es fundamental para promover el desarrollo en el país. Seguiremos trabajando de la mano y apoyando iniciativas que beneficien a las comunidades de nuestro país”, dijo la presidenta ejecutiva del ICE, Irene Cañas.
Por su parte, la ministra Hernández, expresó, “reconozco el trabajo interinstitucional realizado por INDER y el ICE al unirse para desarrollar estos dos proyectos de electrificación que benefician a las comunidades de Santa Fe Abajo de Pittier y Alpha en Gutiérrez Braun de Coto Brus, no solo impulsan actividades económicas y sociales sino que cambiarán la vida de sus habitantes”.
Los proyectos en detalle:
- Santa Fe abajo, Pittier, Coto Brus: Tendido eléctrico a lo largo de casi 3 kilómetros que beneficia directamente a 10 familias, una población aproximada de 40 habitantes y de forma indirecta a otras 85 personas. La inversión aportada por el Inder fue de ₡54 millones. Por su parte, el ICE aportó los diseños, planos e inspección de obra. El sector de Santa Fe abajo es una comunidad dedicada a la actividad agrícola, la mayoría al café y otra parte a la ganadería de doble propósito; sin embargo, al no contar con el servicio de electrificación afecta la productividad, debido a que no se cuentan con las condiciones ideales para tener equipo que facilite y agilice las labores.
- Asentamiento Alpha Gutiérrez Braun, Coto Brus: Tendido eléctrico de 2.1 kilómetros para beneficio directo de 15 familias parceleras, con una población aproximada de 55 habitantes. El costo de la obra es de ₡44 millones aportados por el Inder. La dinámica productiva es agropecuaria, una parte dedicada al café y otro sector a la ganadería de doble propósito, así como la producción de tubérculos y árboles frutales.