- “Urge la aprobación de esta iniciativa de ley antes del 1 de noviembre, debido a que en esa fecha debe entrar en vigor la próxima actualización del impuesto único a los combustibles que realiza el Ministerio de Hacienda cada tres meses”, dijo la ministra de la Presidencia.
- Si no se aprueba antes del 1 de noviembre, los hogares y comercios tendrían que esperar hasta el próximo año para ver reflejado el ahorro.
- Baja en el gas significará un gran ahorro para hogares, sodas, restaurantes y emprendimientos turísticos que utilizan gas LP.
Este martes, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, reiteró a la Asamblea Legislativa la solicitud de realizar un trámite expedito en la discusión del proyecto que reduciría en ₡27 por litro el impuesto al Gas LP, el cual utilizado en los hogares, sodas, restaurantes y emprendimientos turísticos.
Se trata del expediente N°22.424, “Reducción del Impuesto Único al Gas GLP”, que se encuentra en la Comisión de Ambiente, propuesto por el diputado Erwen Masís.
La ministra Dinarte explicó que urge la aprobación de esta iniciativa de ley antes del 1 de noviembre, debido a que en esa fecha entra en vigor la próxima actualización del impuesto único a los combustibles que realiza el Ministerio de Hacienda cada tres meses, según lo establece el artículo 3 de la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nº8114, en su artículo 3.
“Tenemos una gran oportunidad esta semana en la Asamblea Legislativa para concretar una dispensa de trámite para la aprobación de este expediente, y así generar una disminución en el precio del gas LP este mismo año, en beneficio de muchos hogares y comercios”, destacó la ministra Dinarte.
La jerarca de la Presidencia detalló que si no se aprueba antes del 1 de noviembre este proyecto de ley, los hogares y comercios tendrían que esperar hasta el próximo año para ver reflejado el ahorro.
Actualmente, por cada litro de gas licuado de petróleo el consumidor paga ₡51,25 por concepto del impuesto único, mientras que por búnker cancela ₡24,25. Con la reducción propuesta en el proyecto de ley, ese costo sería igual al del bunker, lo cual generaría un ahorro de ₡27 por cada litro para las personas de menores recursos que cocinan con gas GLP y a pequeños negocios como sodas o restaurante y a una serie de emprendimientos turísticos que utilizan este combustible.
De acuerdo con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el precio máximo comercializador es de 9.556 colones para un cilindro de gas de 25 libras, de aprobarse este proyecto la reducción se estima en alrededor de 300 colones por cilindro. En el caso de la presentación de 100 libras, el ahorro ascendería a los 1.225 colones para el consumidor.
La modificación a la baja de este tributo representa un ahorro para los consumidores que supera los ₡8.800 millones al año.
Paralelamente, el gas licuado de petróleo es menos contaminante y tiene una mejor relación costo-eficiencia que otros combustibles como el diésel y la gasolina.