Costa Rica es sede de la 14° Conferencia sobre Propiedad Intelectual

  • Interpol eligió al país para desarrollar la actividad por calidad de herramientas y conocimientos en el tema de delitos contra la Propiedad Intelectual.
  • El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) lideró la organización de la Conferencia, en la que participan más de 1000 personas de unos 120 países.
  • Presidente Alvarado recalcó en el acto de inauguración que la propiedad intelectual es un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y de cualquier nación del mundo.

Este martes 12 de octubre se realiza la “14° Conferencia Internacional sobre la Aplicación de la Ley en el ámbito de la delincuencia contra la Propiedad Intelectual”, evento en el que en el acto de inauguración, el presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó a la propiedad intelectual como un pilar fundamental para el crecimiento y desarrollo económico, social y cultural de nuestro país y de cualquier nación del mundo.

El evento virtual que se desarrolla desde ayer y finaliza este miércoles 13 y de la que Costa Rica es sede, es copatrocinado por el Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica e INTERPOL, en colaboración con UL (Underwriters Laboratories Inc), y ha sido de gran proyección para nuestro país, por la participación de varios países del mundo en dicha actividad.

El mandatario señaló en su alocución que la propiedad intelectual es una herramienta que ayuda a impulsar la productividad, la innovación y la competitividad. Y agregó: «Es importante que los gobiernos se comprometan a desarrollar programas de formación en materia de propiedad intelectual y procedimientos de observancia, y a configurar las mejores prácticas para los distintos organismos policiales, judiciales y administrativos, de modo que puedan apoyar eficazmente a los titulares de derechos de propiedad intelectual y poner en marcha medidas de contingencia más efectivas contra las presuntas infracciones de la propiedad intelectual».

Según Jonathan Goñi Chaves, Jefe de la Interpol en nuestro país se escogió Costa Rica como sede por sus condiciones favorables, por la calidad de herramientas y conocimientos en el tema de delitos contra la Propiedad Intelectual.

“Es una forma de exponer al mundo las condiciones que como país podemos aportar al resto del planeta en materia de Propiedad Intelectual, pero además esta es una oportunidad para dar a conocer aún más a nuestro país, su naturaleza y que somos un lugar favorable de visitar para el turista internacional.”, añadió el jefe policial.

Según el Director General del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, “para las policías costarricenses y las policías internacionales que concurrimos en esta actividad, la temática que se aborda es de trascendental importancia y va a permitir desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas en el ámbito de la propiedad intelectual, a la vez, que permitirá generar, en el ámbito de la cooperación judicial internacional, relaciones de cercanía que posibiliten ser más contundentes en el abordaje de este delito”.

De acuerdo con el OIJ el delito contra la Propiedad Intelectual tiene un claro vínculo entre las redes de comercio ilícito y otros tipos de delincuencia, tal como la trata de personas, el tráfico de drogas, la corrupción, el soborno y el blanqueo de capitales, así como el comercio ilícito y otros; es un fenómeno mundial con actividades subyacentes en múltiples países y ámbitos delictivos.

Ese es justamente la razón de la Conferencia, reunir a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley, los representantes del sector público y los expertos en seguridad e industria de todas las regiones, a efectos de realizar esfuerzos combinados y compartir las mejores prácticas contra el comercio de productos falsos y pirateados, que tienen la característica de evolucionar rápidamente.

En el evento participaron más de 1000 personas de unos 120 países para abordar los retos que plantea la piratería digital en materia de aplicación de la ley, los aspectos sanitarios y de seguridad de los delitos contra la PI, y la pandemia del COVID-19.