● “La visita nos permitirá presentar formalmente dos proyectos de enorme valía para Costa Rica a las autoridades de Catar y abordar el nivel de apoyo que se podría obtener”, expresó el vicepresidente Rodríguez, articulador político de los temas de la población adulta mayor.
● Esta gira no representa ningún costo para las finanzas costarricenses, pues cuenta con el total apoyo del país árabe.
Este viernes 8 de octubre, una comitiva gubernamental partirá hacia Catar en búsqueda de recursos para los proyectos de construcción del nuevo Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, Dr. Blanco Cervantes, y el Programa Integral de Seguridad y Conservación del Teatro Nacional.
El objetivo de la gira es presentar estos importantes proyectos del país ante las autoridades del Gobierno de Catar, a fin de abordar las posibilidades de cooperación total o parcial que contribuyan en la ejecución de estas iniciativas. Las autoridades cataríes solicitan la presentación de estos proyectos de manera presencial.
“Como vicepresidente de la República me llena de profundo orgullo y entusiasmo estrechar las relaciones y los lazos de cooperación entre Costa Rica y Catar. Nuestros esfuerzos se orientarán, por un lado, a rendir tributo a nuestras personas adultas mayores, a partir de la visión de construir un hospital con las condiciones adecuadas para garantizar la atención que merecen, y también a promover la preservación de una joya en nuestra historia como lo es el Teatro Nacional”, manifestó el Vicepresidente Marvin Rodríguez.
Nuevo hospital. El Hospital Blanco Cervantes actual tiene una gran demanda para el cuidado y atención de las personas adultas mayores en los servicios de geriatría y gerontología. El gobierno aspira contar con un nuevo hospital que cuente con áreas de consulta, hospitalización, urgencias y cirugía de 24 horas, atención y cuidados paliativos en el domicilio, así como procesos de investigación de las patologías prevalentes en el país, que permitan coordinar con rigor y excelencia, todos los servicios de geriatría y gerontología que se creen en los diferentes hospitales del país. Asimismo, busca fortalecer y hacer del nuevo Hospital un centro docente universitario.
“Conocedores del interés y sensibilidad que el gobierno de Catar ha mostrado por apoyar iniciativas vinculadas al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores, y considerando la apertura que se ha externado a través de su Embajada en Costa Rica, surge el interés de presentar oficialmente el proyecto Construcción, equipamiento y fortalecimiento de los servicios de geriatría y gerontología del hospital nacional Dr. Raúl Blanco Cervantes”, explicó el Vicepresidente Rodríguez.
Por su parte, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes, manifestó que con el envejecimiento de la población y el aumento en la expectativa de vida, dotar a este centro médico de instalaciones y equipos que posibiliten atender mejor a nuestros ciudadanos de oro es una prioridad. “Esta es una visita inicial en este proceso de búsqueda de cooperación internacional para ofrecer servicios con infraestructura moderna y tecnología de punta, acorde con las necesidades de una población que envejece rápidamente», agregó.
Conservar la Joya de Oro. El Teatro Nacional iniciará en los próximos días con presupuesto propio el proyecto de la construcción de la tramoya metálica, que forma parte del Plan Integral de Conservación del Monumento Histórico. Para atender todas las alertas de seguridad humana y conservación y así poder seguir dotando de muchos años de vida a la institución, es urgente la búsqueda de nuevos recursos, explicó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.
“El Plan Integral es una iniciativa estratégica, que atiende, por un lado, la urgente necesidad de conservación y protección de su condición patrimonial y de la integridad de las personas que lo visitan. Por el otro, su plena capacidad como sede de variedad de producciones en beneficio de las artes, de la generación de empleo, la identidad y la diversidad cultural del país, así como su compromiso con la democratización del acceso desde tempranas edades”, detalló Durán.
“Después de que no se lograra la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del empréstito con el Banco Centroamericano de Integración Económica, tomamos consciencia de que debíamos buscar recursos de otro origen para atender todas las necesidades que tiene nuestro monumento histórico. Esta misión nos permitirá construir una posibilidad de donación de fondos de cooperación”, manifestó Karina Salguero, directora general del Teatro Nacional.
El grupo de trabajo estará conformado por el vicepresidente Marvin Rodríguez, la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya; y la directora del Teatro Nacional, Karina Salguero. Además, contará con el apoyo técnico de Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnologías de la CCSS; y Cristina Cordero, directora de despacho del segundo vicepresidente.
La gira finalizará el 15 de octubre y no tendrá costos para las arcas costarricenses, pues fue financiada con el apoyo económico del país anfitrión.