- Se trata de Marta Eugenia Soto Bolaños, cuyo nombramiento debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa
- El nuevo período de la directora regiría a partir del 8 de noviembre del año en curso y concluiría el 8 de mayo de 2029
El Consejo de Gobierno tomó la decisión de prolongar el nombramiento de la economista Marta Eugenia Soto Bolaños como integrante de la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Ella ocupa el cargo desde el 2015. El nuevo nombramiento empezaría a regir el próximo 8 de noviembre del presente año y se prolongaría al 8 de mayo de 2029.
De acuerdo con el artículo 17, inciso C, de la ley orgánica del BCCR, este nombramiento debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa, en los próximos 30 días naturales.
Soto Bolaños cuenta con una maestría en Política Económica y una licenciatura en Economía; ambas, de la Universidad de Costa Rica. Fue economista en diversas áreas del Banco Central; a saber: Cuentas Nacionales, Investigaciones, Programación Financiera y Mercados e Intermediarios Financieros. Autora de diversas publicaciones especializadas, desde el 2009 es especialista y consultora del Consejo Monetario Centroamericano.
Por otra parte, y por recomendación de la Cancillería, se decidió nombrar a la embajadora en Jamaica y concurrente en Trinidad y Tobago, Gina Guillén Grillo, como la representante permanente de Costa Rica ante la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés). Con esta designación, el país afianza su presencia diplomática en esta importante zona del continente, sin aumentar el costo de las legaciones.