Personas adultas con discapacidad de San Mateo, Orotina y Garabito contarán con centro para recibir terapia

● Se trata del Centro Integral de Rehabilitación que se construye en Orotina con un avance del 70%.

● Tendrá una piscina para fines terapéuticos con duchas, vestidores, servicios sanitarios, sala para implementar electroterapias y de terapia física, así como salón multiuso techado.

● La inversión del proyecto es de ₡245 millones, de los cuales el Inder aportó ₡94,7 millones, el IMAS ₡61,3 millones y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad ₡89 millones.

Orotina, Alajuela. Las personas adultas con discapacidad de los cantones de San Mateo y Orotina de la provincia de Alajuela, así como de Garabito en Puntarenas, podrán ser atendidas en mucho mejores condiciones gracias a la construcción de un Centro Integral de Rehabilitación para recibir terapias y mejorar su calidad de vida.

El proyecto consiste en la construcción de una piscina para fines terapéuticos que cuenta con duchas, vestidores con servicios sanitarios, una sala para implementar las electroterapias y otra sala para terapia física, un salón multiuso techado para ejercicios y tres espacios para parqueo.

Se trata de una iniciativa articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad (ASOPAPEDI).

La inversión total del proyecto es de ₡245 millones, de los cuales el Inder aportó ₡94,7 millones, el IMAS ₡61,3 millones y ASOPAPEDI ₡89 millones. La obra se ubica en un terreno propiedad de la Asociación en Orotina de Alajuela en el Territorio Orotina-San Mateo–Esparza.

“El mandato de la ley 9036 de creación del Inder es muy claro en indicarnos que las poblaciones vulnerables de los territorios rurales deben ser prioridad para el Instituto. Por eso impulsamos proyectos de este tipo en otros territorios, como ATJALÁ en el Tejar del Guarco; INREVA en Puriscal así como el Centro de Apoyo a personas con discapacidad de Palmares, Naranjo, San Ramón, Zarcero y Atenas. Las inversiones en estos tres proyectos superan los ₡215 millones”, puntualizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar.

El ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, indicó que la igualdad de derechos y la inclusión social para personas con discapacidad es una responsabilidad del Estado que encuentra a sus mayores aliados en las familias, comunidades y organizaciones sector privado.

“Para ello, recordando que la discapacidad es una condición social, las instituciones nos unimos con ASOPAPEDI para ampliar las oportunidades de una vivencia plena de sus derechos, lo cual deriva en beneficio de todo el cantón de Orotina”, agregó el jerarca.

Por su parte, el presidente de la ASOPAPEDI, Rodolfo Brenes, dijo que la Asociación lucha para que la atención a las personas con discapacidad será la mejor y por ello, es muy importante contar con las nuevas instalaciones. “Estamos muy contentos porque el Inder nos colaboró con este proceso, el cual se encuentra en un 70% de avance. En el edificio actual no contamos con buenas condiciones y con el nuevo tendremos muchas áreas especializada”, expresó.

ASOPAPEDI vela por la calidad de vida de las personas con discapacidad en estos cantones desde su fundación en el año 1991; asimismo, lucha por los derechos de esta población en la zona, así como asesorar y guiar a las familias. La organización cuenta actualmente con 56 socios activos y 20 socios honorarios.

Enfoque integral. Los beneficiados directos con la implementación de este proyecto son todas aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad en los cantones vecinos, así como los profesionales que se contratarían como profesor de artes plásticas, profesional en terapia, personal encargado de la limpieza, contador, personal administrativo, entre otros.

Otro punto importante es el aprendizaje que estas personas tendrán gracias al acceso a talleres, capacitaciones, o acciones básicas para que logren ser independientes en la realización de labores del diario vivir, ser autosuficientes y logren desenvolverse y valerse por sí mismas.

El proyecto va acorde con el enfoque de desarrollo integral inclusivo de la Ley 9036 creación del Inder, al facilitar el desarrollo de la población más vulnerable, la cual comprende a las personas con discapacidad y sus familias para la incorporación a la sociedad con plenos derechos y procurar mejor calidad de vida.