- Inder invirtió ₡42 millones en equipamiento del Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) ATJALA, ubicado en Tejar de El Guarco.
- Con esta inversión se benefician directamente 49 personas, todas adultas entre los 21 y 65 años de edad con alguna discapacidad de la provincia de Cartago.
- Este 14 de setiembre se firmó una adenda al convenio entre CAIPAD e Inder por otros ₡21 millones para el mejoramiento de las instalaciones.
El Guarco, Cartago. Las personas adultas de la provincia de Cartago y que son usuarias del Centro de Atención Integral para Personas Adultas con Discapacidad (CAIPAD) ATJALA, ubicado en Tejar de El Guarco mejorarán su calidad de vida, gracias al equipamiento de sus diferentes departamentos.
El proyecto se trabajó de manera articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la organización sin fines de lucro CAIPAD ATJALA. También ha contado con el apoyo de otras instituciones como la Junta de Protección Social (JPS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS).
La inversión total es de ₡389 millones, de los cuales el Inder aportó un poco más de ₡42 millones en equipo y mobiliario en una primera etapa, mientras que CAIPAD ATJALA había invertido ₡346,6 millones en terreno, edificios y gastos administrativos.
El equipamiento, mobiliario y materiales busca mejorar la atención que se brinda en los diferentes servicios de intervención directa con el usuario, como son Terapia Ocupacional, Terapia Física, Educación Especial, Artes Industriales y Educación Física.
“Con esta iniciativa se pretende dar una intervención más integral en las áreas laborales, actividades de vida diaria y acondicionamiento físico donde los usuarios serán instruidos en el manejo del equipo que se desea adquirir por medio del proyecto y así brindarles las herramientas necesarias para maximizar su independencia”, indicó Luis Diego Aguilar, presidente ejecutivo del Inder, quien visitó las instalaciones este martes 14 de setiembre, durante su visita por Cartago.
Con el equipamiento del Centro se benefician directamente 49 personas, todas adultas entre los 21 y 65 años de edad con alguna discapacidad de la provincia de Cartago. Indirectamente se benefician 87.
El proyecto es concordante con el enfoque del desarrollo integral inclusivo de la Ley 9036 del Inder, al facilitar el desarrollo de la población más vulnerable, la cual comprende a la persona con discapacidad y sus familias para la incorporación a la sociedad con plenos derechos y procurar mejor calidad de vida.
Adicionalmente, durante la visita que realizó el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar a las instalaciones, se firmó junto a Liliam Flores, presidenta de ATJALA, una adenda al convenio entre ambas organizaciones, por otros ₡21 millones que brindará el Inder, para el mejoramiento de las instalaciones.
CAIPAD ATJALA. Es una organización sin fines de lucro, constituida en el año 1983 y su objetivo fundamental es crear recursos de apoyo comunitario para las personas adultas con discapacidad, donde se atienden a personas con diversas patologías donde predomina la discapacidad cognitiva, se brindan diferentes servicios de intervención directa con el usuario.
Además, con la adenda que se firmó el día de hoy se podrá acondicionar mejor las instalaciones y así capacitar a la población con discapacidad en distintas áreas y así lograr mayor independencia en actividades de vida diaria, habilidades sociales y ocupacionales, con ello brindando a la comunidad una alternativa para el desarrollo de habilidades y destrezas promoviendo la autonomía e independencia en la población con discapacidad del territorio.
Glenda Méndez Badilla, promotora de esta iniciativa del Centro señaló: “Este proyecto es de suma importancia, ya que era necesario contar con equipos y materiales de calidad para mantener el desarrollo de los usuarios en el aspecto físico corporal. Las personas que se verán beneficiadas de manera directa son quienes asisten a la institución y los profesionales de cada departamento, y de manera indirecta sus padres, madres o encargados, familiares, comunidad en general ya que los usuarios atendidos son parte importante de ella y recibirán un mejor servicio de rehabilitación”.