· Con recursos del SBD, operadores financieros han colocado 2.568 créditos permitiendo dinamizar la economía de la zona.
· Desarrollo del programa Empieza Caribe y Empieza Matina/GAM busca fomentar la incubación de emprendimientos a través de una metodología de aprendizaje cooperativo.
· Mediante el programa SINERGIA -que proyecta beneficiar en cuatro años a 115 emprendedores de la región- FUNDECOR dará acompañamiento, asistencia técnica y aportará un monto máximo de fondos no reembolsables por ¢6.750.000.
San José. Los operadores financieros del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) que operan en la provincia de Limón han colocado entre enero del 2020 y julio del 2021 un total de ₡10.598 millones.
En medio de la pandemia del Covid-19 los recursos del SBD han dinamizado a los micro, pequeños y medianos empresarios del Caribe. En total la cantidad de créditos suma 2.568 con una colocación promedio de ₡4 millones y una tasa de interés promedio de 6,08%.
Dentro del impulso que se le ha dado al Caribe se destaca que operadores como Coopealianza, Coocique, Fundebase, Banco Nacional, Banco de Costa Rica, Banco Popular y de Desarrollo Comunal, BAC, Scotiabank y BCT han dinamizado el crédito productivo en un total de 5.999 clientes.
Por otro lado, y como parte del compromiso con la provincia de Limón, el Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo (PIEA) desarrolló Empieza Caribe y Empieza Matina/GAM. Mediante una metodología de aprendizaje cooperativo, esta iniciativa contempla el fomento a la cultura emprendedora, delimitación de necesidades a resolver, generación de ideas, gestión de proyectos, propuesta de valor, kits para emprendedores, factibilidad y viabilidad de proyectos. La metodología es tipo incubación de emprendimientos.
“Nos llena de entusiasmo y satisfacción saber que en los últimos 18 meses ₡10.598 millones se han logrado poner a disposición de los emprendedores y emprendedoras limonenses como punta de lanza para hacer realidad sus sueños. Reconocemos la gran labor de los diferentes operadores financieros en esta dinámica, quienes logran acercar el crédito a quienes requieren de este primer empujón para desarrollar proyectos únicos y exitosos, orientados no solo hacia la dirección de la reactivación económica sino también a ofrecer bienes y servicios con el distintivo único que caracteriza a la región Caribe”, expresó el vicepresidente Marvin Rodríguez, articulador político de Mesa Caribe.
Apoyo a emprendedores del Caribe. Adicionalmente, en la primera fase del programa SINERGIA, la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central (FUNDECOR) apoyará a emprendedores del Caribe Norte como nueva agencia operadora del SBD.
Los participantes seleccionados recibirán acompañamiento, asistencia técnica y respaldo de esta organización no gubernamental mediante un monto máximo de fondos no reembolsables por ¢6.750.000.
El programa se enfoca a emprendimientos en las ramas agrícolas, forestales, de ecoturismo y tecnología e innovación relacionados con el ambiente, con miras a la descarbonización, la reactivación y la dinamización económica.
El programa SINERGIA proyecta beneficiar en un plazo de cuatro años a 115 emprendedores de la región Norte y Caribe Norte.
Sobre el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD)
Es un conjunto coordinado de entidades alineadas por un objetivo común: financiar e impulsar proyectos productivos, factibles, técnica y económicamente, de la micro y pequeña empresa de todos los sectores económicos, emprendedores, pequeños agricultores y modelos asociativos empresariales.
Desde la creación del SBD a la fecha se han colocado en la región Huetar Caribe ₡53.388 millones, en 15.389 créditos y una tasa de interés promedio de 9,48%. El crédito promedio es de ₡3,4 millones y un total de 29 operadores financieros.
Más información de las cifras del SBD en www.sbdcr.com